verTele, en la presentación

'La novia gitana' se hace serie con el sello de Paco Cabezas: “Los lectores tienen que estar preparados para sorpresas”

Paco Cabezas junto al reparto de 'La novia gitana' en el Festival de San Sebastián

Laura Pérez

San Sebastián —

Atresmedia ha presentado en la mañana de este miércoles 21 de septiembre La novia gitana, la adaptación del best-seller de Carmen Mola que llegará a la plataforma Atresplayer Premium este domingo 25 con Nerea Barros al frente del reparto y Paco Cabezas como reclamo principal a la dirección.

“Estoy muy feliz y orgulloso, creo que es lo mejor que he hecho hasta ahora”, ha afirmado el realizador, que tras hacer carrera en Estados Unidos en series como Penny Dreadful y The Umbrella Academy vuelve a España con un proyecto que le ha enamorado: “Es como una escalera que va subiendo, va mejorando y se van abriendo puertas inesperadas. Ojalá que esta serie marque un cambio”.

Mismas sensaciones tienen desde la cadena, cuyos responsables han presumido de ficción en la rueda de prensa celebrada en el marco del Festival de cine de San Sebastián, a la que ha asistido verTele. “Es un pepinazo de serie. Cuando hablamos de adaptar La novia gitana, lo que teníamos muy claro era que queríamos hacer una serie así: oscura, con un tono distinto y con un ejercicio de estilo que ha sido extraordinario por parte de Paco Cabezas, que ha puesto el alma”, ha afirmado Montse García, directora de ficción de Atresmedia. “Estamos entre alucinados y emocionados”, ha agregado José Antonio Antón, director de contenidos del grupo.

De la novela a la pantalla

Esta nueva serie española adapta La novia gitana, novela de Carmen Mola que tiene continuidad en otros tres libros (La red púrpura -que también se adaptará-, La nena y Las madres), si bien el propio Cabezas avanza que los lectores “tienen que estar preparados para bastantes sorpresas”.

Veo el libro como una especie de semilla y de ahí ha crecido un árbol con muchas ramas. Los lectores que hayan leído la novela les recomiendo que vean la serie porque van a descubrir mucha belleza, mucho horror, y también se van a sorprender. Al final de cada capítulo hemos hecho un gran ejercicio para dejarles en vilo”, agrega el director.

Para el máximo responsable de la adaptación, rodar La novia gitana “ha sido como rodar ocho películas, y ahora vemos los capítulos y realmente lo parecen”. El mismo Cabezas, además, se ha implicado desde el proceso de casting eligiendo a un grupo de actores y actrices que encabeza Nerea Barros:Con todos ellos sentí en el pecho que eran los personajes, no tuve mucho que pensar, el corazón me llevó ahí. Esta serie está hecha con corazón y alma”, afirma.

“Trabajar con este reparto ha sido un privilegio. La novia gitana es uno de los ejemplos más claros de trabajo espectacular en equipo, con un líder inigualable como Paco Cabezas, que es un genio. Estoy muy agradecida por esta oportunidad. La serie es una gozada, te explota la cabeza”, aporta por su parte la actriz gallega, que da vida al personaje de Elena Blanco.

'La novia gitana', en busca de lo auténtico

Ambos, director y protagonista, ponen en valor el realismo de una serie en la que “las mujeres no llevan maquillaje porque para mí era muy importante dotarles de carne y realidad”, y en la que la comunidad gitana se va a ver perfectamente representada. “Todos los personajes gitanos están interpretados por actores gitanos, y también los extras. En esta serie se incluye una de las escenas más impresionantes y potentes que he rodado en mi vida. Para mí esta es la verdad, lo realmente auténtico”, defiende Cabezas.

Le respalda el intérprete Moreno Borja, que interpreta al patriarca de los Macaya: “Como actor y gitano, es complicado ponerse en las manos de alguien que no lo es, y dejarse dirigir. Estuvimos en el cementerio, en la zona sur de Madrid donde hay muchos gitanos enterrados. Me dijo Paco que íbamos a poner música de Camarón y creí que nos matarían, pero eso hizo que toda la figuración gitana se metiese de lleno en la escena, se pusieron todos a llorar. He visto otras películas donde aparece la comunidad gitana, y es muy difícil conseguir lo que Paco ha conseguido. Nos ha tratado con respeto, cariño y mimo, abierto a todas las posibilidades para que todo sea real”.

Una serie con vocación internacional

La emisión de La novia gitana será semanal, a razón de un episodio cada domingo en la plataforma de pago de Atresmedia. Una estrategia que José Antonio Antón defiende así: “Las series están pensadas para verse con un período entre medias. Tu cerebro tiene que adaptarse y repasar lo que has visto, y obligarte a esperar hace la experiencia mejor”. En total serán ocho capítulos, si bien avanzan que “no percibes la dimensión de la serie hasta que ves el último”.

Su estreno será este domingo 25 de septiembre en Atresplayer Premium, aunque todos coinciden en que el viaje de la serie va a ser largo: “Cuando Viacom empezó a estudiar la adaptación nos encantó que era una historia espectacular, con un gran potencial para el audiovisual. No solo tiene una factura local y muy única, sino también un potencial internacional a la altura de las grandes series que vemos hoy en día. La calidad de los actores es impresionantes, y estamos muy orgullosos”, ha aportado Laura Abril, Head of VIS EMEA & Asia, que se encargará de la distribución por el resto del mundo.

“Para Atresplayer, este tipo de series son las que queremos que marquen nuestra plataforma y el estilo de televisión que queremos hacer en Atresmedia. Hemos tenido series que lo han petado en el mundo, y creemos que La novia gitana va a viajar de manera increíble. Se ha hecho pensando en aquí, y precisamente por eso creemos que puede viajar muy bien como otros proyectos auténticos. Ya nos pasó con Veneno”, ha añadido por su parte Antón.

En esta vocación internacional del proyecto tiene gran responsabilidad Paco Cabezas, que se muestra satisfecho con el resultado conseguido: “Estaba rodando Penny Dreadful en Los Ángeles, y estaba harto de pensar continuamente quién soy como director. Con Adiós me encontré y esta serie es una evolución de aquella película. La novia gitana puede decirse que se parece a muchas series americanas, pero esta serie es nuestra y representa lo que somos nosotros en la raíz”, apunta.

Etiquetas
stats