'La Revuelta' cerró temporada aclarando su desordenado final y hablando de sus audiencias, que han dado la razón a RTVE
La Revuelta cerró este jueves su primera temporada. El programa de David Broncano se despidió de su audiencia hasta el 8 de septiembre, que será cuando vuelva a la acción tras las vacaciones de verano. Durante las mismas, su lugar en el access prime time de La 1 lo ocupará La garita, formato de humor que repasará, de la mano de J.J. Vaquero, Álex Clavero y el vasto archivo de RTVE, alguno de los momentos más virales de la historia de la televisión pública.
Broncano y su equipo, mientras tanto, tratarán de desconectar un poco tras una semana final de temporada un tanto alocada y que ha desafiado incluso las leyes temporales. El pasado lunes, Jorge Ponce explicó que iban a grabar las últimas cuatro entregas del curso del tirón, en el mismo día. Lo lógico es que el lunes se hubiera emitido la primera que se grabó, el martes la segunda y así sucesivamente. Sin embargo, Broncano decidió hacerlo a la inversa después de ver cómo Joaquín Reyes, su primer invitado de la 'maratón', se ponía a dar vueltas sobre el suelo del escenario.
Broncano, viendo al cómico, quiso dar una 'vuelta' al calendario de emisiones y ponerlo del revés. “Según vayamos viendo los programas de la semana los iré ordenando sobre la marcha”, dijo el presentador ante la incredulidad de sus compañeros. Por este motivo, la entrega del lunes y la de este jueves comenzaron exactamente igual, con la misma explicación de Broncano y Ponce sobre la grabación. Aun así, esto terminó por despitar a más de un espectador, que no entendió el orden de emisión.
El balance en audiencias de 'La Revuelta'
En cualquier caso, la entrega de este jueves permitió a La Revuelta alcanzar las 160 que tenían firmadas para su primera temporada en La 1. Una temporada que ha sido, a su vez, la primera para el formato en la televisión en abierto, a la que saltaron el pasado septiembre tras siete años siendo La Resistencia de Movistar Plus+. Las expectación por ver cómo encajaba su apuesta entre el público generalista superó cualquier expectativa al inicio de la temporada, cuando La Revuelta no solo dejó atrás todo el ruido político que rodeó su llegada a La 1, sino que logró algo incluso más difícil: ganar frecuentemente en audiencias a El Hormiguero, rey histórico del access.
La primera victoria a favor de La Revuelta tardo poco en llegar, al segundo día. Al tercero, su mejor dato de audiencia (19.9% de cuota y 2.548.000 espectadores con Juan José Millás y Juan Luis Artuaga) y, a partir de ahí, una racha de 30 victorias de 38 posibles frente al programa de Pablo Motos, que solo podía derrotarlo tirando de invitados de renombre (entre ellos, Lamine Yamal, el invitado más visto esta temporada del show de Antena 3 con un 23.3% de share y 3.107.000 televidentes). Aun así, la igualdad fue extrema durante los primeros meses del curso que resultaba obligatorio mirarla franja de coincidencia para proclamar al ganador del día, pues a veces la diferencia entre ambos se reducía a unas pocas décimas de share.
Así las cosas, La Revuelta firmó un primer cuatrimestre que no entraba ni en el más optimista de los pronósticos. Sin embargo, todo cambió con la entrada en 2025. De repente, El Hormiguero empezó a recuperar terreno, Telecinco comenzó a hacerse fuerte en el access con La isla de las tentaciones 8 y el programa de La 1 se vio claramente perjudicado por los partidos de la Copa del Rey, que le obligaron a retrasar su inicio —a veces hasta el late night— con demasiada frecuencia.
De esta manera, el show de Broncano perdió el liderato ante el de Pablo Motos (que ha acabado el curso siendo líder) y arrancó un descenso paulatino y prolongado en audiencia. De hecho, ha acabado el curso perdiendo contra las reposiciones veraniegas de El Hormiguero y firmando recientemente el peor dato de su primera temporada en La 1 (7.3% y 842.000 espectadores este pasado miércoles frente al PSG-Real Madrid del Mundial de Clubes, que arrasó en Telecinco con 4.1 millones). De hecho, en 2025 'solo' ha ganado 12 veces a su rival, siendo su última victoria a finales de marzo.
“Ha sido una temporada muy larga y muy exitosa, en mi opinión. Ha sido una temporada muy buena para el programa. La primera en Televisión Española. A nivel de audiencia, durante unos meses fuimos líderes por encima de El hormiguero. De septiembre a enero, de media, ganamos. En ese aspecto, ellos luego retomaron su puesto y desde enero o febrero nos ganan todos los días”, dijo Broncano este jueves a modo de resumen.
Audiencias mensuales de 'La Revuelta':
- Septiembre: 17% y 2.213.000
- Octubre: 15.5% y 2.030.000
- Noviembre: 15.3% y 2.035.000
- Diciembre: 15.2% y 1.960.000
- Enero: 14.5% y 1.760.000
- Febrero: 13.2% y 1.627.000
- Marzo: 12.7% y 1.683.000
- Abril: 11.5% y 1.381.000
- Mayo: 11.3% y 1.412.000
- Junio: 11% y 1.267.000
- Julio: 10.1% y 1.017.000
MEDIA: 13.4% y 1.671.000
'La Revuelta' hace buena la apuesta de RTVE
Pese a este deslucido final, el dibujo completo deja un balance positivo para La Revuelta. Para empezar, puede presumir de haber sido el programa que más ha inquietado a El Hormiguero en muchos años, algo que no entraba entre los objetivos a conseguir, pero que ha logrado gracias a su potente inicio de aventura. En cambio, lo que sí estaba marcado con rojo desde el principio era que impulsara el access de La 1, que llevaba un año en horas bajas con la serie 4 Estrellas (entre el 6% y el 8% de cuota). Y esto lo ha conseguido con creces, pues no bajado del 10% de cuota en ningún mes de la temporada y ha terminado el curso con 13.4% de media. Eso sí, su trayectoria claramente descendiente es un serio aviso de cara a septiembre.
Pero hasta entonces, se puede decir que Broncano y los suyos han eliminado (al menos durante un curso) el problema que hasta su llegada tenía La 1 con su access. Además, han contribuido a que la pública haya firmado su mejor temporada de las últimas ocho y han superado las expectactivas iniciales de RTVE, que se reservó la opción de resolver el contrato al final del primer año (de los dos firmados) si enlazaba cuatro meses por debajo del 7.5% de cuota en el access, algo que, como hemos visto, ha estado muy lejos de ocurrir. Todo esto, sin obviar que La Revuelta, en su rol de telonero, ha puesto su granito de arena en el buen funcionamiento que novedades recientes como The Floor y Futuro imperfecto han tenido en prime time.