'La Revuelta' explica la cancelación del show en Callao, y lo lleva a su plató: “Hubiera estado guapísimo”

La Revuelta de este jueves 19 de junio iba a ser un show especial celebrado en Callao con la presencia de Estopa, como adelantó verTele. Pero precisamente la publicación de esa noticia ha provocado que se revoquen los permisos para el trabajo que el equipo había realizado durante meses, como hemos explicado y pedido perdón al programa, ya que nuestro trabajo de informar ha acabado provocando la cancelación del suyo.

Al comienzo del programa, David Broncano ya ha avisado de que iban a hablar de lo sucedido. Pero primero, como habitualmente, ha bromeado con Sergio Bezos y su público en el plató-teatro. Y luego, explicando que la invitada tenía que irse rápido, ha entrevistado a Lara Álvarez para presentar La Conexión, su nuevo programa en La 1. A continuación, Jorge Ponce ha entrado para realizar una sección de humor que ya es uno de los emblemas del programa, con alguna broma como decir que “se filtran las cosas, por lo que sea”: hacer una declaración de la renta.

Al resultar que “le sale a devolver”, el plató ha vuelto a convertirse en una fiesta para celebrarlo. Y el programa que tenían pensado concluir en Callao conectaba con ese momento, como ha explicado Jorge Ponce: “Íbamos a salir todos a la calle, vosotros incluidos, las 300 personas de público aquí, pero ha pasado una movida. Pon la noticia, Miguel”.

“Ayer salió, sí. Estamos tristes con esto”, ha puntualizado Broncano, dejando de nuevo a Ponce explicar: “Ayer publicaron esto: La Revuelta hará un gran concierto de Estopa, cortando el centro de Madrid, para cerrar su primera temporada de RTVE”, leyendo el titular original de la noticia de verTele. “Todo falso”, ha intervenido Broncano.

Ponce ha proseguido: “Primero. Buah chaval, hubiera estado guapísimo. Pues no va a pasar. ¿Por qué? Primero que era falso, que no íbamos a hacer eso exactamente. Eso no iba a pasar. Pero segundo lo que ha pasado es que a nosotros nos gusta hacer las cosas por sorpresa. Entonces lo que teníamos es un pollo en Callao increíble, íbamos a salirnos todos hacia la plaza de Callao, pero claro, la propia Policía para hacer esa movida nos dijo: por favor, no filtréis la noticia, porque esto es en lugares públicos, lo vais a hacer vosotros con Estopa, que son dos elementos, La Revuelta y Estopa, que a la gente le gustan mucho, y se puede liar. Así que, por favor, no contéis nada”.

El cómico ha seguido contando: “Entonces, a estas personas se les dijo: por favor, que la Policía no quiere que se diga nada. Se lo pasaron por los cojones. Lo han publicado”. Broncano ha intervenido: “Pero, perdón. Ahora explicas el resto. Para mí, opinión personal: a ver, tampoco es que esto sea grave, no pasa nada. Nos han jodido una movida que nos da pena porque llevábamos mucho tiempo preparándolo, pero tampoco es que sea gravísimo. Pero en realidad ellos, como periodistas, si se enteran y lo quieren publicar, lo pueden publicar. Para mí lo grave, que es lo que creo que ha desencadenado que no se pueda hacer, es que los datos que pone ahí... Es que a veces en periodismo los matices son importantes, claro. Entonces, lo que ponía ahí de que se va a hacer un gran concierto no era verdad, porque se va a hacer una... bueno, luego lo cuentas tú. Un gran concierto que se cortaba el centro de Madrid. Mentira, se iba a cortar una acera y un trozo de tal. Y que era al final de temporada”.

Broncano ha proseguido: “Lo que nos decía el Ayuntamiento y la Policía y tal, es que se puede generar, que si la gente escucha 'un gran concierto de Estopa' en el centro de Madrid... Claro, igual hay gente de Albacete que dice: hombre, un gran concierto gratis de Estopa, con La Revuelta y tal, pues me cojo un autobús y me voy para allá. Y nos dijeron: estamos preparados para una cosa pequeña, pero no para 10.000 personas”.

Ponce ha retomado la explicación: “Efectivamente, y entonces ayer lo que nos estuvieron contando a las 12 de la noche es que no lo veían seguro porque no podían preparar un dispositivo por si las cosas se desmandaban”. Broncano ha vuelto a intervenir: “Y perdón, y también otra movida que había es una putada, que es que Estopa no venía a hacer un concierto, venía a hacer una cosa, que luego lo contaras tú, pero una cosa sencilla. Y claro, si de pronto viene gente de fuera, se acumula mucha gente esperando ver a Estopa, que son la hostia, cantan una canción y se van... los apedrean, claro”.

Haciendo referencia al segundo artículo de verTele publicado este mismo jueves, Ponce ha seguido: “Es verdad que han sacado un artículo, estas personas que publicaron la noticia, pidiendo perdón, se aceptan porque tampoco nos querían joder”, a lo que Broncano ha querido añadir: “Yo creo realmente, que fíjate que otras veces ha habido mala intención con nosotros, yo creo que no había mala intención. Lo que pasa es que creo que en el intento de hacer un titular más grandilocuente, una supuesta exclusiva y que parezca algo muy gordo, pues ha generado... pasa muchas veces últimamente en periodismo, buscando un titular que la gente haga clics y tal... Lo nuestro es una gilipollez, pero a veces afecta para cosas más grandes”.

Jorge Ponce ha retomado el hilo: “Nos dijeron esto, nosotros somos responsables y lo paramos. Podemos decir que al parar lo de Callao se ha perdido el espectáculo, hemos salvado vidas”, ha ironizado, siguiendo: “El espectáculo se ha perdido, pero hemos salvado a lo mejor 150 vidas que podían haber muerto tarde en esto, y no lo hemos hecho. Entonces, lo que vamos a hacer ahora es contaros lo que íbamos a hacer. Porque es que había una cosa increíble. Estaba muy guapo”.

Un show múltiple desde el teatro hasta Callao, con Estopa al final

Durante su recorrido desde el teatro hasta la plaza del Callao, La Revuelta iba a ir teniendo distintos shows enlazados, a los que han ido dando paso en el plató para explicarlos y enseñarlos: primero una batucada, luego una representación del “programa PADRE” para hacer la declaración con una persona con la cabeza gigante de Miguel Campos repartiendo bebés de juguete, a continuación una banda de majorettes, después una representación de la “ventanilla única” con Lalachus con una camiseta poniendo 'única' tras una ventanilla, y antes de llegar a la plaza aparecía Ignatius Farray “haciendo del anarcocapitalismo”.

“La mayor putada es que el equipo de La Revuelta lleva trabajando en esto desde octubre”, han incidido, dedicando un aplauso a todos ellos. Jorge Ponce también ha enseñado el dron que tenían preparado para grabar el escenario desde el cielo de Callao, y explicado que luego, ya en la plaza, iban a emitir un vídeo de Estopa, que han mostrado, diciendo que no podían estar. Y cuando la gente ya pensase que realmente no iban a poder estar, aparecerían los Estopa, como han hecho en su plató en ese momento. Pero primero ha sido sólo José, para explicar que su hermano David, como se había cancelado, no había ido. De repente ha rodado una lata de cerveza por el tobogán, y José ha dicho: “Después de la lata de cerveza, va él”. Y ha aparecido también David.

“Siento que no se haya podido hacer la movida, porque estaba guapa”, ha dicho Broncano tras repasar todo lo que estaba planeado. “La idea era que la gente se diese cuenta que los impuestos sirven para algo”, ha explicado David Muñoz. Ponce ha explicado luego que habían echado cálculos de lo que los hermanos Muñoz han aportado a la Hacienda española, que habría permitido escolarizar a más de 7.500 niños, por lo que iban a representarlo con un coro de niños cantando. Algo que también han hecho en plató versionando una de las canciones del grupo.

“Era muy difícil que todo el mundo se estuviera Callao”, ha bromeado David Muñoz, y Jorge Ponce ha concluido que, al final en Callao, habrían terminado con una actuación de Estopa. “Agradecemos a toda la gente que había colaborado para esto y había venido”, ha cerrado Broncano, dando paso a la actuación de Estopa en el plató.