Especial

laSexta también se 'alía' con Atresplayer: así se beneficia el canal de estrenos y originales de la plataforma

'Usted está aquí', 'Nacho' y 'Pongamos que hablo de'

Laura Pérez

laSexta emite en la noche de este miércoles nuevas entregas de Usted está aquí, una de sus apuestas para este agosto. Un estreno que llegó hace siete días a la parrilla de la mano de El Gran Wyoming y David Trueba, y que comparte origen con otros de los títulos que hemos podido ver este año en el prime time del canal: la plataforma Atresplayer.

El servicio de streaming es un pilar vertebral de la estrategia transversal de Atresmedia, cuyos contenidos gozan de varias vidas en sus distintas ventanas. Es el caso de algunas series de ficción, que pasan por el pago antes de llegar a Antena 3, y en los últimos tiempos también de otro tipo de formatos que están encontrando acomodo en laSexta ya sea como evento de promoción, o como ventana de emisión lineal tras su amortización en la plataforma.

Como ya es sabido, Atresplayer distingue sus producciones entre originales (concebidas para su lanzamiento -en principio único- en el pago) y exclusivas (producidas para el abierto, con preestreno exclusivo en el pago). Las segundas terminan siempre en lineal, mientras que algunos títulos incluidos en la primera categoría acostumbraban a pasar por Antena 3 con una emisión única para captar público y redirigirlo a su servicio de suscripción.

Y es en esta estrategia donde ha entrado con fuerza laSexta, que en los últimos meses se ha convertido en ventana de Atresplayer: primero participando de estos eventos, como ocurrió con los originales Nacho y No se lo digas a nadie, y después como segunda ventana de títulos como Pongamos que hablo de y el reciente Usted está aquí, que han permitido a la cadena refrescar su oferta en época de vacas flacas con contenido acorde a su público.

A continuación, analizamos cómo se han ido integrando estos títulos en el segundo canal de Atresmedia y también cómo han funcionado en su salto al abierto, teniendo en cuenta los contextos:

Los estrenos modo evento, también en laSexta

Desde que Atresplayer apostó por la producción de contenido original, Antena 3 ha sido la principal aliada para promocionar en abierto sus estrenos más potentes. Ocurrió así con series como Veneno, Los Protegidos: El Regreso o La novia gitana, que arrasaron con la emisión en prime time de sus capítulos iniciales, y también con otras como Cardo, UPA Next o incluso Drag Race España, que también pasaron en algún momento por la cadena más vista del grupo para promocionar su llegada al pago.

Con los últimos lanzamientos de Atresplayer, sin embargo, ha sido laSexta la que se ha convertido en el escaparate en abierto de estos títulos, volviendo a acoger incluso la emisión de una serie de ficción después de años alejada del género.

· 'Nacho'

El pasado junio, Atresmedia sorprendió al anunciar la emisión en abierto de los dos primeros episodios de Nacho, la serie basada en la vida del actor porno Nacho Vidal. Y no tanto por el hecho de que esto ocurriese tres meses después de su lanzamiento en el pago, sino por elegir laSexta, una cadena desligada de la ficción, como ventana lineal.

Este evento promocional se emitió el pasado 20 de junio y se saldó con lo siguientes datos de audiencia: un 4.9% y 561.000 espectadores para el primer capítulo, y 5.1% y 405.000 seguidores para el segundo. Datos discretos para el prime time, pero similares a los firmados aquellas ficciones de Atresplayer estrenadas en la franja de late night de Antena 3.

Aun así, esta estrategia resultó beneficiosa para el grupo: le dio un escaparate en el horario estelar a un proyecto que por temática posiblemente no tenía hueco en el canal principal, y sirvió a laSexta para refrescar su prime time aunque fuera sólo por una noche.

· 'No se lo digas a nadie'

Lo mismo ocurrió unas semanas antes con No se lo digas a nadie, otro original de Atresplayer que se promocionó en abierto en laSexta. La docuserie sobre el crimen de Pioz se estrenó en el prime time del 7 de junio con un 5.8% y 677.000 espectadores para la primera entrega, y un 6% y 451.000 para la segunda.

Con esto, Atresmedia consiguió presentar su primer true crime original ante una media de medio millón de espectadores que de seguir queriendo ver las distintas entregas, tuvieron que hacerlo en el servicio de pago. laSexta, por su parte, anotó un resultado en prime time en la línea de lo que promediaba en ese momento en la franja.

De Atresplayer a laSexta para su emisión completa

Más allá de estos estrenos en abierto a modo evento, laSexta también está acogiendo este verano el salto de formatos estrenados hace meses en Atresplayer para su emisión completa en lineal. Títulos en principio originales del pago que, una vez amortizados en streaming, sirven a la cadena para completar su oferta en meses de vacas flacas con contenidos que casan con su línea editorial y que pueden ser de interés para su público objetivo.

· 'Pongamos que hablo de...'

Uno de estos formatos es Pongamos que hablo de..., programa de género documental que, de la mano de Iñaki López, ofrece radiografías completas de artistas que han marcado un antes y un después en sus distintas profesiones.

El proyecto se estrenó en 2020 en Atresplayer y, tres años después, ha tenido lugar su salto al abierto. Por ahora se han emitido siete de las nueve temporadas, centrada cada una de ellas en un protagonista y emitidas del tirón en noches temáticas.

La que mejor rendimiento ha tenido ha sido la dedicada a Mecano, que se estrenó en junio con un destacado 6.5% de cuota y 832.000 espectadores para su primera entrega. Las siguientes tuvieron acogidas más frías, aun para meses de bajo consumo, hasta desaparecer de la parrilla el 26 de julio. Restarían por emitirse las dedicadas a Joaquín Sabina y Dulceida.

  • Mecano (14/06): 6.5% y 832.000 / 5.5% y 545.000 / 6.5% y 429.000
  • Julio Iglesias (21/06): 4.4% y 490.000 / 3.3% y 271.000 / 4% y 241.000
  • Camela (28/06): 4.5% y 496.000 / 4.2% y 345.000 / 4.9% y 283.000
  • Penélope Cruz (5/07): 4.9% y 564.000 / 4.1% y 400.000 / 3.5% y 263.000
  • Pedro Almodóvar (12/07): 4.4% y 439.000 / 4% y 323.000 / 5.2% y 301.000
  • La ruta del bakalao (19/07): 2.4% y 285.000 / 3.2% y 284.000 / 4.5% y 281.000
  • Ronaldo (26/07): 3.5% y 347.000 / 3% y 228.000 / 3.8% y 215.000

· 'Usted está aquí'

Quien cogió su relevo en la parrilla fue precisamente Usted está aquí, que el pasado 2 de agosto -un año después de su estreno en Atresplayer- llegó al prime time de laSexta con un 4.7% de cuota y 454.000 espectadores para el primer episodio, y 4.5% y 298.000 seguidores para el segundo.

El formato tiene como protagonistas a El Gran Wyoming y David Trueba, que conversan, hablan y divagan sobre distintos temas a lo largo de seis entregas. En un principio, este proyecto se anunció para su emisión exclusiva en Atresplayer, pero finalmente ha acabado dando el salto a una cadena en la que por rostros y temática, tiene cabida.

En las siguientes emisiones se abordarán cuestiones como la patria, la religión, el sexo y la política. Su objetivo: mejorar sensaciones ante un formato veraniego como Viajeros Cuatro, que en su primer duelo le sacó ventaja.

Etiquetas
stats