ANÁLISIS ESPECIAL VERTELE

'La Voz Kids', el programa que cambió el chip de los viernes en Telecinco

La Voz Kids

Marcos Méndez

'La Voz Kids' cierra la noche de este viernes su tercera edición en Telecinco, marcada por haberse convertido en el formato que ha cambiado por completo el chip de la cadena, y con éxito.

Su llegada a la noche de los viernes supuso un cambio histórico por el cual la cadena de Mediaset decidía prescindir de 'Sálvame Deluxe' tras 8 años en esa franja, trasladando al programa de Jorge Javier Vázquez a los sábados con nuevo nombre ('Sábado Deluxe') y distinta mecánica.

Tras años de liderazgo del 'Deluxe', este importante cambio fue la respuesta de Telecinco tras meses sin poder acercarse al dominio incontestable que impuso 'Tu cara me suena' en Antena 3. Y la nueva estrategia ha salido casi perfecta.

El cambio de 'La Voz Kids' por 'Deluxe'

El pasado viernes 10 de marzo supuso el “cambio de guardia”: Telecinco pasó de ofrecer su programa de corazón, de tono bronco y a menudo criticado, a estrenar la tercera edición de 'La Voz Kids', un talent “blanco”, protagonizado por niños, y de corte amable y familiar.

Esa primera noche coincidió con el debut de 'Tu cara no me suena todavía' en Antena 3, y precisamente fue la única en la que no logró liderar. El talent de Telecinco anotó un espectacular 24.1% de cuota, pero fue superado por el 25.9% (24.5% en competencia) de su rival, que aprovechó a la perfección el éxito que heredaba de 'Tu cara me suena'.

A la semana siguiente, con su segundo duelo del viernes 17 de marzo, Telecinco ya logró voltear la situación y se alzó con el liderazgo tras 7 meses de dominio de Antena 3. Y desde ese día no lo ha soltado.

Los 9 finalistas de 'La Voz Kids' cantan a coro para promocionar la gran final 360

Una media de 22% y 3 millones

En sus 8 galas emitidas, el programa ha reunido a una media del 22.2% de cuota de pantalla y 3.050.000 espectadores, impulsando la noche del viernes de Telecinco en unos 5 puntos con respecto a 'Sálvame Deluxe'. Estos han sido sus resultados:

  • 10 de marzo (estreno): 24.1% y 3.628.000
  • 17 de marzo: 22.3% y 3.115.000
  • 24 de marzo: 20.3% y 2.940.000
  • 31 de marzo: 21.8% y 3.132.000
  • 7 de abril: 20.3% y 2.840.000
  • 11 de abril (martes): 26.7% y 3.015.000
  • 21 de abril: 19.3% y 2.482.000
  • 28 de abril: 23.5% y 3.280.000

Pero lo más importante es que ha conseguido recuperar para la cadena el histórico liderazgo que ostentaba en esta noche, que 'Tu cara me suena' hizo saltar por los aires.

¿Qué pasaría contra 'Tu cara me suena'?

Como demuestran las cifras, las audiencias de 'La Voz Kids' en viernes son inalcanzables para su actual rival 'Tu cara no me suena todavía', pero cabe pensar quién se llevaría la verdadera “batalla de titanes” si se enfrentase al formato original 'Tu cara me suena'.

El talent de famosos de Antena 3 despidió su quinta edición con una media del 23.6% de cuota de pantalla y 3.280.000 espectadores durante sus 18 galas. Un promedio incluso mejor que el de 'La Voz Kids'. No podemos saber qué habría ocurrido en su duelo.

Carlos Baute canta con los finalistas de 'La Voz Kids' en este adelanto 360

Lo que Telecinco ha 'sacrificado'

La estrategia de Telecinco ha resultado, sin ninguna duda, exitosa. La cadena ha recuperado el control del viernes y además con datos excelentes que han impulsado también su media mensual.

A la hora de valorar este movimiento, a buen seguro que la cadena tuvo en cuenta que 'La Voz Kids' podía perder algo de fuerza con respecto a sus dos primeras ediciones, como así ha acabado resultando.

La primera edición del talent infantil, en 2014, cerró con una increíble media del 30% y 5,1 millones. La segunda, en 2015, también sobresalió con 28.1% y 4,4 millones de promedio. Esta tercera (a falta de computar el dato de su gran final), su innegable éxito se ha reducido hasta el ya recogido 22.2% de share medio y 3 millones de espectadores.

De hecho, su mejor dato de la presente edición lo logró en su traslado a la noche del martes 11 de abril. En cualquier caso, un peaje sufrido, pero que en contexto ha acabado rentando con creces a Telecinco.

Etiquetas
stats