Comunicado

Lucía Méndez rectifica sus palabras sobre Jon Rahm en TVE tras una petición del Consejo de Informativos

Lucía Méndez, en 'La Hora de La 1'

Redacción verTele

La periodista Lucía Méndez se ha visto obligada a rectificar sus declaraciones sobre el golfista Jon Rahm, al que cuestionó como solo “relativamente español” en La Hora de La 1. Responde así a la petición directa del Consejo de Informativos de TVE, que actuó tras recibir una queja del área de Deportes de la redacción.

Los comentarios de Méndez datan del pasado lunes, y se referían a la victoria del golfista vizcaíno en el Masters de Augusta. Rahm se convertía en el cuarto español en proclamarse victorioso en el torneo, además de ser el primer europeo en lograr la Chaqueta Verde y el US Open. No obstante, la periodista de El Mundo bajó el nivel de entusiasmo por la noticia, al opinar, primero, sobre el interés que el golf despierta a nivel popular; y luego, sobre el propio Rahm: “Este hombre... es español, en fin, relativamente español”. 

“Sin duda es una alegría para los aficionados al golf. Y sobre todo, porque hacer patria fuera de España está bien... Pero no es un triunfo que despierte entusiasmos en la población”, concluyó.

El CdI pide una rectificación por el “impacto” en TVE

El jueves, el Consejo de Informativos de TVE se pronunció tras recibir una queja formal del área de Deportes. El órgano de representación de la redacción recalcó que Méndez es “una profesional ajena a la empresa cuya opinión se basa, en este caso, en varias informaciones incorrectas y fácilmente comprobables en torno a uno de los principales temas informativos del día”.

Aunque recalcó que la cadena pública “no es, evidentemente, responsable de estas afirmaciones”, sí reconocían que podía tener un efecto negativo para la imagen de la cadena. “Las declaraciones de los tertulianos -defendiendo siempre su libertad de expresión, como no puede ser de otra forma por parte de este Consejo- sí puede tener un impacto directo en la credibilidad y el trabajo de los profesionales de la empresa”.

Méndez rectifica, “sorprendida” por la intervención del Consejo

Así, partiendo del epígrafe dedicado a tal menester en el Manual de Estilo de RTVE, solicitaban esa rectificación a Méndez. Rectificación que llegó pocas horas después, ya en la mañana del viernes 14. A través de Twitter, la tertuliana reconocía su “comentario poco afortunado” sobre el golfista.

Lamento que se haya interpretado como una falta de respeto”, agregaba, antes de mostrarse “sorprendida” del proceder del Consejo de Informativos y de que “emita un comunicado sobre la 'opinión' de una periodista, colaboradora de la casa desde el año 2004”.

Méndez expone que “no pertenece a los Servicios de Informativos de TVE”, algo que dejaba ya claro el comunicado del Consejo. Y añadía: “La libertad de expresión debe amparar incluso los comentarios que puedan dar lugar a este tipo de controversia”.

Etiquetas
stats