Luis Tosar denunció este martes en Malas lenguas (RTVE) que todavía hay gente en España que no denuncia la dictadura franquista y que, lejos de hacerlo, todavía exalta la figura de Franco en pleno 2025. El actor gallego abordó este asunto aprovechando la promoción de su nueva película, Golpe, en la que Jesús Carroza y él interpretan a dos hermanos muy diferentes que acaban uniéndose con un objetivo en común “desenterrar a su papá, que fue asesinado durante la dictadura”.
Al hilo de esta sinopsis y del reciente 50 aniversario de la muerte del dictador, Jesús Cintora preguntó al intérprete por qué hay personas que están “intentando difuminar la importancia de la memoria democrática y la dureza de lo que fue la dictadura”. “No solo no la condenan, sino que además la ensalzan. Ahora es terrible ver como chavalillos de 14 o 15 años ensalzan la figura de Franco, como si este señor no hubiera sido el mismo que cuando un 18 de julio levantó a medio país en armas, se declaró rebelde y provocó una guerra civil durante tres años que nos ha dejado heridas abiertas y sangrando hasta el día de hoy”, respondió Tosar.
“Mucha gente básicamente por odio y por ganas de molestar y de hacer daño no deja que sus familiares puedan desenterrar a sus familiares de unas tumbas indignas y que se podría ahorrar mucho dolor con todo esto”, añadió el ganador de tres Premios Goya, que instó a la sociedad a hacer “un ejercicio” para revertir esta situación. De hecho, su nueva película busca formar parte de él: “Intentamos mandar un mensaje de concordia, pero no sé si va a surtir efecto”.
Preguntado sobre “si hay interés por parte de algunos sectores en manipular lo que ocurrió en la dictadura y en la guerra civil”, Tosar no se andó con rodeos a la hora de responder: “Se está viendo de manera bastante clara en los últimos tiempos. Tenemos una serie de partidos, que van mucho más allá incluso de la extrema derecha, que están reivindicando una figura que ha sido funesta para nuestra historia y que provocó 40 años de dolor, de oscuridad y de atraso en este país. Parece que hay bastante impunidad al respecto, la gente sale a la calle, se manifiestan, exaltan una figura como la de Franco y le dan una especie de importancia constructiva que es todo lo contrario de lo que fue este señor”.
Finalmente, Cintora quiso saber si hay mucho “actor” en la política, y Tosar dijo que sí: “Hay demasiado teatro en la política actual, demasiado teatro y poca acción. Nos hemos acostumbrado demasiado a la política espectáculo y deberíamos empezar a reclamar de un poco más de acción y de gestión real a toda la clase política”.