Luto en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro: trabajadores subcontratados denuncian despidos y desmantelamiento

Informativos Telecinco y Noticias Cuatro

Sergio Soriano

La renovación integral del área de Informativos en Mediaset atraviesa uno de sus momentos más críticos, no en los platós de Madrid, sino a lo largo y ancho del territorio nacional. Algunos espectadores se habrán percatado de que los rostros de cabecera en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro llevan varios días vistiendo de color negro en señal de protesta. Se trata de una respuesta a los despidos acometidos en las delegaciones regionales de la empresa subcontratada que presta servicios al grupo audiovisual.

Estos trabajadores denuncian en verTele que se está produciendo un “desmantelamiento” en las sedes provinciales ejecutado por CBM, propiedad de Secuoya Content Group. Como avanzó hace unos días Poco Pasa TV, algunos trabajadores históricos han sido despedidos en los centros de trabajo ubicados en A Coruña, Vigo y Granada. Esta situación contrasta con las declaraciones ofrecidas por Francisco Moreno, director de Informativos, el 3 de febrero: “En absoluto me han planteado ningún tipo de recorte; no hay recortes previstos”.

Lo que se anunció entonces como un “relanzamiento” y un “avance apoyado en la confianza de Alessandro Salem” ha quedado opacado escasos días después por lo que ha estado sucediendo en las delegaciones territoriales. De hecho, un sinfín de profesionales como Isabel Jiménez, Bricio Segovia, María Casado, Carmen Corazzini, Diego Losada o Mónica Sanz, entre otros periodistas y reporteros, han visibilizado las protestas vistiendo de negro en riguroso directo desde los platós de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro.

Informativos Telecinco, el lunes 9 de febrero

Radiografía de una lucha histórica

La situación que hoy viven los trabajadores de la compañía subcontratada por Mediaset es el resultado de una lucha histórica. Tiempo atrás, la plantilla se manifestó públicamente para denunciar la situación “precaria” que vivían. La idea que siempre se defendió entonces tiene que ver con que estos equipos humanos son clave para poder desarrollar cada una de las emisiones tanto de Informativos Telecinco como de Noticias Cuatro —entonces Cuatro al día: Fin de semana—:

  • En octubre de 2022 se convocó una huelga de dos días en protesta por las condiciones salariales impuestas por la subcontrata.
  • En septiembre de 2024, los trabajadores anunciaron una huelga indefinida tras la pérdida constante de poder adquisitivo y los derechos ejecutados.
  • En abril de 2025, algunos subcontratados retomaron las protestas en pantalla para reivindicar sus derechos y concienciar sobre su situación.

Tras años de conflicto con Lavinia Global Audiovisual, la anterior adjudicataria, la llegada de CBM se percibía como una esperanza. De nada sirvieron las reivindicaciones históricas de los trabajadores, según apuntan diversas fuentes a verTele, puesto que este nuevo horizonte se ha terminado traduciendo en un “recorte máximo”. Los representantes de algunos equipos incluso denuncian las formas para comunicar las polémicas decisiones: falta de aviso previo y rapidez para comunicar despidos a personas con más de 20 años de trayectoria.

Los equipos tienen una sensación de “abandono total” por parte del cliente, dada la importancia de su trabajo diario. De hecho, estos ajustes estructurales provocan que el “eslabón más débil” de la cadena de producción sea quien está sufriendo el impacto de una decisión que, según los afectados, perpetúa “los cuatro años de congelación salarial y precarización hasta el extremo” en sus condiciones laborales. Incluso se pone el foco en cómo podrán sacar adelante el trabajo diario desde algunas delegaciones que han sido “casi desmanteladas” por completo.

Bricio Segovia, en Informativos Telecinco

Los trabajadores subcontratados se quedan sin empleo

Los trabajadores sienten que este cambio de empresa “ha sido una oportunidad completamente perdida” después de tantos años de reivindicación, poniendo el foco en la decepción que sienten hacia Mediaset. Una de las dudas tras la ejecución de los despidos es, precisamente, cómo van a tener capacidad para funcionar ante la pérdida de efectivos. La falta de talento implica enormes dificultades para acudir a los lugares donde se está produciendo la noticia, provocando que no sea posible obtener imágenes o testimonios de primera mano.

Algunas delegaciones como las de Zaragoza o Castilla y León han sido “desmanteladas” tras la subrogación de los servicios a CBM. También se citan otros casos como el de Donosti, cuya plantilla ha pasado de contar con seis trabajadores a únicamente dos; el de Andalucía, donde han caído dos equipos; o el de Galicia, centro en el que se ha despedido a perfiles históricos. En la sede central de Madrid, Mediaset no ha prescindido de ninguno de sus trabajadores tras la remodelación.

A fecha de publicación de esta noticia, se han producido despidos en A Coruña, Vigo, Valladolid, Bilbao, Donosti, Zaragoza, Valencia, Alicante, Granada y Sevilla. En conversaciones con verTele, se hace especial hincapié en los centros de trabajo ubicados en territorio gallego: “Se ha prescindido de una jefa de producción, de varios cámaras, y de una redactora de las más antiguas de la casa. No estamos hablando de un pequeño recorte”.

Presentadores de Informativos Telecinco con Eva Tribiño, Francisco Moreno y Carlos de Francisco

El futuro de la información de cercanía

La pregunta que ahora sobrevuela las redacciones de Mediaset es qué tipo de informativo quedará tras estos recortes. Con una plantilla reducida “entre un 20% y un 30% en el territorio”, según denuncian fuentes consultadas, la capacidad de reacción ante la actualidad más inmediata se ve seriamente comprometida. Mientras que Atresmedia mantiene también centros territoriales con CBM para Antena 3 y laSexta, el modelo de su competencia más directa parece virar hacia unos espacios de “mínimos medios posibles” en provincias.

Contrasta, por lo tanto, el desarrollo de los acontecimientos con la gran inversión realizada por el grupo audiovisual en el fichaje de Carlos Franganillo, la construcción de un nuevo plató con tecnología puntera o la recuperación de la marca Noticias Cuatro. Por el momento, el luto por la información territorial sigue presente en las pantallas, con redactores y presentadores que visten de negro. Todos están en el mismo barco: reivindicar que la información de calidad no puede sostenerse sobre el “desmantelamiento” de sus delegaciones.

Etiquetas
stats