Este martes, la final

'Maestros de la costura' cierra su quinta edición: así ha aprovechado su “mezcla” de concursantes

Los finalistas de 'Maestros de la costura 5'

Lucía Ortega

Maestros de la costura celebra este martes la gran final de su quinta edición en La 1. Una edición diferente a las anteriores, en la que la mezcla de aspirantes veteranos con otros debutantes ha marcado la novedad frente a las otras temporadas del talent, para responder con acierto a su necesidad de acortar su fase de casting por el retraso en su renovación.

Cuando se dio la noticia de que el talent de moda y costura de TVE arrancaría con este importante cambio en su dinámica, se pudo pensar en un primer momento que los niveles de los concursantes desequilibrarían la balanza, ya que los que vivían su segunda experiencia en los talleres podrían partir con cierta ventaja.

Sin embargo, si bien la experiencia televisiva de los veteranos es innegable, lo cierto es que en cuanto a su nivel de costura no se ha notado tanto la diferencia. Para demostrar que esta segunda oportunidad para algunos no perjudicaría a los nuevos, el formato cambió su primera prueba a una técnica. Y en esta todos los gatos han sido pardos.

No obstante, a lo largo del programa, los nervios, el bloqueo y el estilo de cada uno han sido algunos de los factores que finalmente determinaban en la prueba de eliminación al expulsaldo, sin rastro, bajo esa tensión, de la experiencia previa.

Y para muestra un botón: las dos primeras expulsadas de la edición fueron las veteranas Laura y Margarita. Y a partir de ahí, las expulsiones casi se fueron alternando entre experimentados y novatos. Eso sí, por esta misma línea pilló de sorpresa la eliminación de Isabel, quien se posicionaba como una clara favorita a la victoria final.

El resultado ha sido una final “nivelada”: entre los cuatro finalistas que lucharán por el maletín este martes se encuentran dos aprendices que viven su segunda vuelta en el concurso, Borja y Lluís, mientras que los “nuevos” Lili y Pablo se cuelan también en la final.

Los cuatro, de los que se presupone ya el mismo nivel por alcanzar juntos el último programa, se enfrentarán a la clásica última prueba de exteriores y recibirán destacadas visitas.

Una mezcla de aspirantes que ha aportado frescura

La mezcla de aspirantes en la quinta edición de Maestros de la costura ha servido principalmente a nivel televisivo. Mientras los nuevos eran rostros jóvenes con mucha personalidad y estilos propios, los veteranos fueron escogidos entre muchos basándose en el juego que se buscaba para la nueva temporada. Y eso han aportado.

De hecho, esta dinámica ha servido para que hubiese desde el principio una confianza entre los concursantes y los jueces, y lejos de lo que se podía esperar, las discusiones han sido menores que en otras temporadas. Eso sí, el vínculo que ya existía ha demostrado la complicidad entre los aspirantes y Caprile, Escoté y Palomo, y ha afianzado la gran familia de Maestros de la costura.

Por ello, los rostros conocidos, mezclados con los que estaban por conocer, han dotado al formato de frescura desde el principio, dejando conocer poco a poco a los nuevos, pero también sabiendo en muchos de los casos de qué pie cojeaba cada veterano.

No obstante, también se han contemplado los cambios desde sus últimas participaciones y la confianza ha dado momentos inigualables de intercambios de palabras, pero también de actos, como el divertido corte de pelo de Borja, por ejemplo.

Así será la final, con la tradicional moda nupcial

La despedida del taller de Maestros de la Costura se vivirá tras meses de trabajo, esfuerzo y superación. Borja, Lluís, Lili y Pablo están a un paso de la victoria, pero antes deben superar los últimos retos.

Como es habitual, el mejor de la primera prueba de la noche obtendrá la bata blanca que le convertirá automáticamente en duelista de la quinta edición. El otro duelista conseguirá su bata en el segundo reto y ambos pelearán por hacerse con la victoria en el gran duelo final.

En la primera prueba, el jurado y Raquel Sánchez Silva estarán acompañados de Sofía Ruiz de Velasco, directora de la revista S Moda. Rendirán un homenaje a uno de los grandes diseñadores del siglo XX: Óscar de la Renta. Repasarán la trayectoria del maestro a través de cuatro diseños de distintas épocas y cada finalista tendrá que reproducir uno de ellos.

En la finca Quinta de Jarama, tres finalistas lucharán por el pase al duelo final. España es líder mundial en moda nupcial y tendrán que reproducir diseños confeccionados por tres de las casas más importantes a nivel nacional: Navascués, Isabel Núñez y Roberto Diz.

Cristina Martínez Pardo, creadora y alma de Navascués, ha diseñado en exclusiva un vestido de inspiración clásica. Isabel Núñez, uno de los talentos más jóvenes y potentes cederá una clara inspiración “ochentera”. Por último, Roberto Diz, consolidado diseñador siempre a la vanguardia, propone una reinterpretación del esmoquin clásico. Los aprendices contarán con la ayuda de la presentadora Patricia Conde, la actriz Pilar Castro y el cómico Miki Nadal.

El duelo definitivo, inspirado en Armani

En el gran duelo final se rendirá homenaje a Giorgio Armani, un referente de estilo y lujo a nivel mundial. Los duelistas tendrán que diseñar y confeccionar un vestido de gala digno del rey de las alfombras rojas. La modelo Eugenia Silva no se perderá el cierre de esta edición y la modelo Marina Pérez lucirá el diseño ganador. 

El vencedor se llevará un curso de formación especializada en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid, 50.000 euros y el maniquí de oro. El segundo clasificado va a recibir un diploma Vogue de Estilismo y Producción de Moda, impartido por Condé Nast College Spain en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

Por su parte, los clasificados en tercer y cuarto puesto obtendrán EOMETRIC, el vanguardista método de patronaje a medida de prendas superiores, creado por el maestro patronista y diseñador Estanislao, que se enseña en formato workshop de cinco días y una masterclass de alta costura y técnicas de sastrería.

A la espera de si renovará en TVE

Esta novedad principal ha dejado una quinta edición diferente, y ahora habrá que esperar a las decisiones de la cadena para saber si será la última entrega o seguirá los pasos de su “hermano mayor” MasterChef (aunque del mismo modo sea con más condiciones de TVE). Repetimos que la decisión de renovar Maestros de la costura para esta temporada tardó más de la cuenta, lo que puso sobre la mesa que existían dudas de continuarlo.

Aunque sigue teniendo buena marca y goza de la aceptación y la consideración del público, lo cierto es que los datos de audiencia demuestran que esta ha sido su edición más débil. El formato alcanzó su mejor cifra en la semifinal, con un 10% del share y 1.172.000 de espectadores, pero su promedio se conforma con un 9.3% de cuota y poco más de un millón de espectadores, sin haber logrado liderar ninguna de sus noches. De momento, lo que es seguro es que se podrá disfrutar de una gran final que podría “hacer justicia” para un veterano, o alzar como el mejor a uno de los debutantes recogiendo el testigo de Ancor, Joshua, Rosa y Alicia.

Etiquetas
stats