TVE

'Mañaneros' pide perdón por mostrar el cadáver de Álvaro Prieto: “Estas imágenes no deberían haberse emitido nunca”

Jaime Cantizano, en 'Mañaneros'

Redacción verTele

Jaime Cantizano ha pedido disculpas en nombre de Mañaneros después de la emisión, en pleno directo, de las imágenes desde la estación de Santa Justa donde se podía ver un cadáver entre los vagones de un tren en movimiento, cuerpo que resultó ser el de Álvaro Prieto. “Estas imágenes no deberían haberse emitido nunca”, ha reiterado en varias ocasiones el presentador, antes de que la propia RTVE emitiera su comunicado de disculpas y anunciase una investigación interna.

Tras la búsqueda realizada durante la noche del domingo por la Unidad Militar de Emergencias y por la Policía Nacional en la citada estación de tren sevillana, TVE conectaba en directo con un reportero del magacín, Alberto Catalán. Desde allí, se entreveía un cuerpo, cuyas zapatillas y vestimenta encajaba con la descripción que allegados al joven desaparecido, según indicaba el profesional de la cadena.

Posteriormente, la Policía confirmaba que el cadáver encontrado era el de Prieto, una vez finalizada la labor pertinente. El tren procedía de las cocheras y circulaba en dirección a la estación después de haber realizado unas maniobras durante la mañana. Fuentes de Renfe han agregado que estaba averiado y no había realizado ningún movimiento ni había sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento en jornadas previas, según recoge Cordópolis.

“Esas imágenes nunca más podrán verse”

Pasadas las 13:15 horas, el presentador interrumpía el orden de la escaleta para entonar un comunicado: “En este momento de nuestro programa, antes de continuar, en nombre de este grupo queremos pedirles disculpas”.

“Igual que al resto de medios llevamos días siguiendo la desaparición del joven cordobés Álvaro Prieto. Tenemos un equipo desplazado para cubrir la noticia, y ha ocurrido en directo. Ha sido testigo de la aparición de un cadáver y en ese momento, fruto de la rapidez y de lo que se estaba narrando, hemos ofrecido en directo unas imágenes que nunca deberían haberse emitido”, comentaba Cantizano, con gesto solemne, dando cuenta de todo lo sucedido poco más de una hora antes.

“Lo sentimos muchísimo y estas disculpas van en primer lugar a la familia del fallecido”, manifestaba Cantizano, que añadía que “esas imágenes han sido evidentemente retiradas de la emisión digital del programa y nunca más podrán verse. Hemos puesto a disposición de la policía judicial todo el material audiovisual que pueda ayudar en la investigación de este caso”.

Lo que dice el Manual de Estilo de RTVE

Lo sentimos del corazón”, concluía el comunicador, que pasaba a retomar el caso en ese preciso momento, dentro del apartado de sucesos del espacio. Cabe decir que, desde la emisión del momento de la estación de Santa Justa, La 1 había optado por dejar el asunto de lado. Todo ello, mientras se multiplicaban las críticas a la cadena pública a través de redes sociales y mientras el resto de cadenas sí informaban del hallazgo y posterior confirmación de la identidad del fallecido.

Hay que decir que en el Manual de estilo de RTVE, se indica en el punto 1.1.3.2, sobre cómo proteger la intimidad de las víctimas al difundir información, que “deberá armonizar los intereses informativos con la obligación de evitar el dolor innecesario tanto a víctimas como a familiares”. En lo referente a imágenes como las mostradas por Mañaneros, son categóricos: “Los primeros planos de personas heridas y cadáveres son siempre innecesarios, incluso si se trata de víctimas de atentados terroristas”.

“Debemos describir el horror sin causar más daño a sus víctimas”, se sentencia.

De igual modo, en el punto previo del mismo apartado, se indica al hilo de “imágenes especialmente duras y/o dramáticas” lo siguiente: “El uso de este tipo de imágenes se debe limitar a los casos en que tengan un alto valor informativo y su emisión sea necesaria para entender el alcance de lo sucedido. Reproducir imágenes o sonidos de gran impacto y/o violencia únicamente por su valor visual o auditivo no está justificado en RTVE”.

Etiquetas
stats