Comunicado

RTVE lamenta en un comunicado la emisión de las imágenes de Álvaro Prieto y abre una investigación interna

Plató de 'Mañaneros' este lunes

Redacción verTele

RTVE ha pedido perdón de forma institucional por la emisión de las imágenes del cadáver del joven Álvaro Prieto en Mañaneros. Poco después de que el programa, a través de Jaime Cantizano, pidiera disculpas públicas por lo ocurrido, la corporación hace lo propio y avisa de que ha abierto una “investigación interna”.

Todo sucedía alrededor de las 12:00 horas de este lunes. El magacín de TVE conectaba en directo con su reportero Alberto Catalán, desplazado a la estación de tren de Santa Justa, donde tanto la Unidad Militar de Emergencias y por la Policía Nacional habían realizado una búsqueda en la noche previa. Las imágenes del equipo mostraban un cuerpo, cuyas zapatillas y vestimenta encajaba con la descripción que allegados al joven desaparecido, entre dos vagones de un tren en movimiento.

Posteriormente, la Policía confirmaba que el cadáver encontrado era el de Prieto, una vez finalizada la labor pertinente, según recogía Cordópolis. El tren procedía de las cocheras, de las que había salido para unas maniobras en la mañana de este mismo lunes. El vehículo no prestaba servicio desde agosto y no se habían realizado movimientos ni había sido sometido a revisiones en los últimos días.

Se ha puesto a disposición de la Policía todo el material

En su comunicado, la cadena refrenda las palabras pronunciadas por Cantizano: “RTVE lamenta profundamente las imágenes emitidas esta mañana en directo en el programa ‘Mañaneros’ en el marco de la investigación sobre la desaparición de Álvaro Prieto. Unas imágenes que nunca deberían haberse emitido”. 

El programa, tras pedir disculpas en directo, ha puesto ya a disposición de la Policía todo el material audiovisual que obra en su poder y ha ordenado la retirada inmediata de su emisión digital. Asimismo, RTVE ha procedido a abrir una investigación interna“.

La cadena también añade en su comunicado el vídeo de disculpas que ha tenido a Cantizano como portavoz, pasadas las 13:15 horas.

Lo que dice el Manual de Estilo de RTVE

Desde la emisión del momento de la estación de Santa Justa, La 1 había optado por dejar el asunto de lado hasta el momento de disculparse. Mientras tanto, en esa hora de margen, se multiplicaban las críticas a la cadena pública a través de redes sociales y mientras el resto de cadenas sí informaban del hallazgo y posterior confirmación de la identidad del fallecido.

En el Manual de estilo de RTVE, se indica en el punto 1.1.3.2, sobre cómo proteger la intimidad de las víctimas al difundir información, que “deberá armonizar los intereses informativos con la obligación de evitar el dolor innecesario tanto a víctimas como a familiares”. En lo referente a imágenes como las mostradas por Mañaneros, son categóricos: “Los primeros planos de personas heridas y cadáveres son siempre innecesarios, incluso si se trata de víctimas de atentados terroristas”.

“Debemos describir el horror sin causar más daño a sus víctimas”, se sentencia.

De igual modo, en el punto previo del mismo apartado, se indica al hilo de “imágenes especialmente duras y/o dramáticas” lo siguiente: “El uso de este tipo de imágenes se debe limitar a los casos en que tengan un alto valor informativo y su emisión sea necesaria para entender el alcance de lo sucedido. Reproducir imágenes o sonidos de gran impacto y/o violencia únicamente por su valor visual o auditivo no está justificado en RTVE”.

Etiquetas
stats