MFE-MediaForEurope, matriz de Mediaset España, ha adquirido una participación del 32.9% en un grupo multimedia portugués Impresa que, entre otras actividades, gestiona las cadenas de televisión SIC. La compañía también se ocupa de publicaciones digitales e impresas, entre las que se encuentra el periódico Expresso. Con esta operación, el conglomerado paneuropeo amplía su presencia a otro país del continente.
A través de un comunicado oficial, recogido en Europa Press, la empresa ha explicado que la inversión “no supone una participación mayoritaria”. De hecho, MFE asegura que surge “de una lógica industrial y de colaboración con la familia Balsemão, accionistas históricos de Impresa, con el objetivo de desarrollar un proyecto común a largo plazo”. Próximamente, se pondrá en marcha la venta de publicidad y el desarrollo de la plataforma digital.
Esta operación consolida el papel de la compañía en Italia, España, Alemania, Austria, Suiza y Portugal. La estructura organizativa del conglomerado está formada por Nessma Broadcast (32.268%), Nessma (34.12%), EI Towers (40%), Mediaset (100%), MFE Advertising (100%), Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicacion (100%) y ProSiebenSat (75.61%). La colaboración con Impresa (32.9%) arrancará de manera inmediata.
Francisco Pedro Balsemão, consejero delegado de Impresa, valora la operación positivamente: “Es un orgullo para nosotros formar parte del principal grupo mediático europeo, ya que compartimos la visión de un futuro basado en contenidos de calidad, producción a nivel local e innovación tecnológica”. El grupo portugués ha confirmado su apuesta para “generar valor para todas las partes interesadas”.
Habla Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de MFE
Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de MFE, ha aplaudido la operación, insistiendo en que “el alcance editorial y comercial” se extiende “a toda la península ibérica”. También ha señalado que “los grandes inversores publicitarios consideran a España y Portugal como un solo mercado”, insistiendo en que la alianza con Impresa y la capacidad competitiva de Mediaset España permite “mejorar más si cabe” su posicionamiento.