Mediaset

Mediaset aclara el futuro de 'Horizonte' en el access de Cuatro después de su primer mes de emisiones diarias

Pedro Zárate

20 de febrero de 2026 11:47 h

Horizonte va a seguir emitiéndose de lunes a jueves en Cuatro por tiempo indefinido. El programa de Iker Jiménez ha superado satisfactoriamente su primer mes en el access del canal y Mediaset ha decidido mantenerlo ahí hasta nuevo aviso. Así pues, el grupo da continuidad a un movimiento de programación que, según sus planes iniciales, solo iba a durar un mes. Pasado ese tiempo, el formato de actualidad política recuperaría su periodicidad semanal (prime time de los jueves) y First Dates dejaría el access de Telecinco para volver al de Cuatro. Sin embargo, finalmente no va a ser así.

“Los datos, no solo en audiencia, sino en influencia, han sido maravillosos”, presumió este jueves Iker Jiménez para justificar que la emisión diaria de Horizonte se prolongue más allá de lo inicialmente estipulado. “Las personas que mandan en esta cadena me han dicho 'Iker, no os podéis ir'”, añadió el presentador antes de que Carmen Porter diera las gracias a Mediaset, pero sobre todo al público: “Hay que agradecer a los espectadores, a los que estáis detrás de la pantalla, que sois los más democráticos del mundo, porque con el mando a distancia es como este programa continúa. Gracias a ustedes seguimos aquí y estaremos el tiempo que ustedes quieran”.

La continuidad de Horizonte en el access de Cuatro era, hasta cierto punto, algo que se daba por hecho. A principios de enero, Mediaset dio la sorpresa al comunicar que el programa de Iker Jiménez pasaría a emitirse a diario en el lugar que hasta entonces ocupaba First Dates, que a su vez haría las maletas para mudarse al access de Telecinco. Desde Mediaset insistieron en que este movimiento sería solo por un mes y como 'premio' a las buenas audiencias que el formato de actualidad política venía cosechando en el prime time de los jueves, pero aquello parecía tener cierto carácter de prueba.

Es cierto que los tiempos encajaban: First Dates pasaría a ocupar el access de Telecinco para cubrir el hueco dejado por La isla de las tentaciones 9 y, de paso, hacer de enlace hasta la llegada de Supervivientes 2026, prevista para marzo.Pero al mismo tiempo, la cadena necesitaba, en el momento del anuncio inicial, una oferta de access competitiva y no dependiente de la emisión de las nuevas ediciones de sus reality shows. Es decir, lo mismo que no encontró en Cuentos chinos y Babylon Show y que sí podía encontrar en First Dates, un candidato por el que merecía la pena probar dados sus buenos resultados en Cuatro. Además, moviéndolo a Telecinco, Mediaset ganaría espacio en Cuatro para intentar sacar aún más partido a Horizonte.

Por tanto, si la apuesta salía bien, Telecinco ganaría estabilidad en el access con First Dates y Cuatro, un buen sustituto con Horizonte. De ahí que este movimiento tuviera más de prueba que de premio a Horizonte. Y la prueba, dicho sea de paso, la ha superado, pues desde su primer access (26 de enero) se ha movido entre el 6% y el 8% de cuota, firmando casualmente este jueves su mejor dato en dicha franja (8.4% y 1.054.000 espectadores). Estos datos distan poco de los que venía anotando First Dates, como bien demuestra que tampoco Cuatro ha sufrido grandes cambios con este cambio, valga la redundancia. De hecho, su media en febrero (6.1% a día 19) es, en estos momentos, la misma con la que acabó enero (6.1%).

'First Dates' y 'Supervivientes', las dudas a resolver

En este mismo tiempo, First Dates se ha movido entre el 8% y el 9% de share en el access de Telecinco, unos números con los que no puede plantar cara ni a El Hormiguero ni con La Revuelta, pero sí dar algo de paz y estabilidad al canal en una de las franjas que más se le resisten desde hace años. Por tanto, en la balanza prima mucho más lo positivo que lo negativo, de ahí que Horizonte vaya a quedarse de manera indefinida en el access de Cuatro.

Es de suponer que First Dates hará lo propio en el de Telecinco, aunque la inminente llegada de Supervivientes 2026 complica un poco las cosas. Si Mediaset repite la estrategia de otros años, el reality aventurero ocuparía el access de lunes a jueves con su Última hora (lunes y miércoles) y los primeros tramos de Tierra de nadie (martes) y las galas (jueves), lo que dejaría sin espacio al programa de citas. Pero dada la importancia de First Dates, no parece sensato pensar que va a quedar sin hueco en la parrilla. Y menos teniendo en cuenta que el dating va a cumplir en abril su 10º aniversario. Por tanto, habrá que ver cómo resuelve Telecinco esta cuestión, que sin duda implicará cambios en, al menos, una de las dos ofertas.