verTele, en el desayuno informativo
Mediaset unifica Informativos Telecinco y Noticias Cuatro en un solo plató y redacción, y descarta despidos: “No hay recortes previstos”
Mediaset ha anunciado un importante cambio en sus servicios informativos. A partir del lunes 9 de febrero, Informativos Telecinco y Noticias Cuatro compartirán el mismo plató y la misma redacción con el objetivo de potenciar “la eficiencia, la modernización y el fortalecimiento de sus respectivas ediciones”. Francisco Moreno, director de Informativos de la compañía, ha explicado esta decisión junto a Juan Pedro Valentín, director de Noticias Cuatro, y Carlos Franganillo, director de Informativos Telecinco, en un desayuno celebrado este martes ante la prensa y al que ha asistido verTele.
Durante el desarrollo del mismo, Moreno ha asegurado que esta medida parte de una “voluntad de modernización” por parte del área de Informativos, con la cual buscan “perseguir la eficacia” con una redacción más horizontal y más creativa, pues “ya no se trata de lo que contamos, sino de cómo queremos contar lo que tenemos que contar”. “Este es el momento para dar el siguiente paso en la evolución natural que tiene que tener un área de informativos que se quiere adaptar a las circunstancias de cada momento”, ha añadido el directivo.
Moreno también ha negado categóricamente las informaciones que apuntaban a despidos dentro de la plantilla de informativos: “En absoluto me han planteado ningún tipo de recorte. No hay recortes previstos”. De hecho, según él, la unificación de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro no es un retroceso, sino un avance apoyado en “la confianza que Alessandro Salem”, consejero delegado de Mediaset España, “sigue teniendo en el área de informativos”.
Informativos diferentes para cadenas diferentes
Una confianza que, en el caso de Noticias Cuatro, está justificada por los buenos datos de audiencia que está ofreciendo en los últimos tiempos. De hecho, este lunes Noticias Cuatro 1 hizo su mejor registro desde que la marca volvió a la parrilla en enero de 2024 (9.3% de cuota y 745.000 espectadores), de ahí que pueda chocar que, a partir del próximo lunes, vaya a dejar de tener un plató propio para pasar a emitirse en el de Informativos Telecinco. “Lo hacemos por optimizar y gestionar mejor los recursos de los que disponemos”, ha señalado Moreno, poniendo en valor que, con esta medida, Noticias Cuatro se beneficiará de la realidad aumentada, la spidercam y otros medios técnicos de Informativos Telecinco.
Eso sí, desde Mediaset aseguran que el cambio visual será “mínimo”, casi imperceptible. “Estamos haciendo el esfuerzo para que Noticias Cuatro siga identificándose con el sello que tiene Noticias Cuatro. Vamos a adaptar los tiros de cámara para que el producto que salga por la pantalla sea lo más parecido a lo que estamos haciendo ahora”, ha asegurado Juan Pedro Valentín, quien no ve un problema en esta unificación “porque lo que hacemos son productos diferenciados para dos cadenas diferentes, que es lo importante”.
Por tanto, de cara al público, el objetivo es que Noticias Cuatro e Informativos Telecinco sigan teniendo el mismo aspecto visual que hasta ahora, con el mismo decorado, los mismos presentadores y los mismos reporteros y expertos con los que cuentan actualmente. En este sentido, Francisco Moreno ha aprovechado la ocasión para dar por finalizada la fase de cambios dentro de la plantilla de presentadores de Informativos Telecinco: “Eso es pasado. Desde hace un tiempo tenemos el producto y el equipo por los que queremos apostar y creemos que es cuestión de tiempo que empiece a dar resultados”.
El gran cambio de la redacción de Informativos Telecinco
Así pues, el mayor cambio se producirá detrás de las cámaras con la fusión de las dos redacciones, que a Informativos Telecinco le servirá “para poner en marcha algunos planes que ya teníamos en la cabeza y otros que vamos a tener que acelerar”, según Franganillo. La redacción de Informativos Telecinco será la que más note esta novedad, pues a diferencia de la de Noticias Cuatro, venía funcionando hasta ahora con la división clásica por secciones. Sin embargo, esta división desaparecerá casi por completo: “Las áreas van a dejar de estar estructuradas como hasta ahora, salvo Nacional e Internacional. El resto será un área común donde se asignarán los trabajos personalmente. No habrá área de Cultura, Sociedad o Economía como tal”.
Evidentemente, las noticias relacionadas con cada área las cubrirán los redactores más puestos en la materia, pero ahora lo que se busca es un mayor “flujo de ideas” y que la redacción también funcione “de abajo a arriba” para que “los redactores propongan más temas” y los informativos cojan “un nuevo impulso”. Aun así, seguirá habiendo un organigrama, el cual estará compuesto por Francisco Moreno, Juan Pablo Valentín y Carlos Franganillo en sus actuales puestos, con José Luis Fuentecilla y Eva Triviño como subdirector de Noticias Cuatro y subdirectora de Informativos Telecinco, respectivamente, Emilio Garrido como redactor jefe central “y un equipo de redactores jefes que van a ser los que van a gestionar esa redacción”.
El papel de los programas de actualidad
Estos cambios llegan en un momento tiene gran parte de su razón de ser en la información en directo, de ahí que cada vez haya menos especiales informativos que rompan la programación y más programas de actualidad que simplemente varíen su escaleta para cubrir las noticias de alcance que ocurran en cada momento. Una tendencia que, en lo que atañe a Cuatro, significa que es más probable ver a Iker Jiménez (Horizonte), Risto Mejide (Todo es mentira) y Nacho Abad (En boca de todos) liderando la cobertura de noticias de última hora antes que a los presentadores de Noticias Cuatro.
Preguntado sobre la pertinencia de que nombres como estos capitaneen las coberturas informativas del canal, Juan Pedro Valentín ha puesto un ejemplo muy revelador: “Hace mucho tiempo, en Telecinco, cuando había una noticia, de esa noticia se ocupaba María Teresa Campos. No se rompía la programación con informativos. Eso me costó a mí muchísimos debates con Paolo Vasile, pero estos debates están ya razonablemente superados”. Es más, considera que el cometido de Noticias Cuatro ya no es hacer especiales informativos, como tampoco el de laSexta Noticias: “Es coherente y lógico que laSexta no rompa su información con informativos cuando están Al rojo vivo y Más vale tarde”.
“Los que marcan la pauta son los espectadores, no los directivos de las cadenas”, ha dicho Francisco Moreno en alusión al “momento feliz de Noticias Cuatro”, defendiendo así que el mismo no es obra únicamente de la marca informativa, sino de lo bien que “está funcionando” el tridente que forma su primera edición junto con En boca de todos y Todo es mentira. Por tanto, para el directivo “está claro” que la gente conecta con esta clase de programas, al margen de la ideología que tengan. Es más, ni entra ni sale en su línea editorial por mucho que puedan ir a la contra de la “obligación” que él, como director de Informativos de Mediaset, se marca, que no es otra que hacer unos informativos “a los que nadie pueda poner un sesgo”.