Las docuseries protagonizadas por Rocío Carrasco —Rocío, contar la verdad para seguir viva y En el nombre de Rocío— han dejado de estar disponibles en los servicios digitales de Mediaset. En estos momentos, la plataforma Mediaset Infinity no permite el acceso a sus capítulos, pero tampoco la web oficial de Telecinco a través de su apartado 'a la carta'; de hecho, estos enlaces redirigen automáticamente a la página general de la cadena. Esta decisión llega días después de dar la noticia de la condena a los productores Óscar Cornejo y Adrián Madrid en Informativos Telecinco.
Desde verTele hemos comprobado que el enlace oficial de Rocío, contar la verdad para seguir viva continúa activo, aunque aparentemente desindexado por un motivo: no se puede encontrar a través de los motores de búsqueda. Esa dirección solo muestra un listado con cuatro entregas —de un total de doce—, pero ninguna de ellas puede reproducirse. Al intentar abrirlas, el sistema devuelve un mensaje: “Oops! Página no encontrada. Es posible que este contenido no exista o ya no esté disponible”.
En el caso de En el nombre de Rocío, el título sí figura visible para los usuarios de Infinity+, pero al hacer clic sobre el contenido, la plataforma muestra igualmente el mismo aviso de error e impide el acceso a los episodios. Cabe mencionar que el programa Montealto: regreso a la casa, donde Carrasco concedió varias entrevistas relacionadas con los temas que trató en las docuseries, no ha desaparecido. El acceso a las cinco entregas emitidas en 2002 continúa habilitado para todos los usuarios de la plataforma.
verTele se ha puesto en contacto con fuentes de Mediaset, pero no hemos obtenido respuesta.
Óscar Cornejo y Adrián Madrid, condenados por la Audiencia Provincial de Madrid
La retirada de las docuseries se produce poco tiempo después de que se hiciera pública la sentencia contra Óscar Cornejo y Adrián Madrid: ambos fueron condenados a dos años de cárcel, otros dos de inhabilitación profesional y a abonar 200.000 euros en concepto de indemnización. La Audiencia Provincial de Madrid les consideró “autores criminalmente responsables” por un delito de revelación de secretos, cometido durante la emisión de Rocío, contar la verdad: se desveló una sentencia contraria Rocío Flores cuando era menor.
En esa misma resolución, la Justicia condenó a Mediaset como responsable civil subsidiaria por la emisión del contenido. Tras darse a conocer la resolución, La Osa Producciones —antes Fabricantes Studio SL y previamente La Fábrica de la Tele— emitió un comunicado anunciando su decisión dado que la resolución no era firme: “La condena será recurrida. Ambos mantienen, como defendieron durante el juicio, que los hechos no constituyen un delito de revelación de secretos”.
Conviene recordar que el grupo audiovisual abordó la condena a Óscar Cornejo y Adrián Madrid en la entrega matinal de Informativos Telecinco emitida el viernes 28 de noviembre. Arancha Morales, presentadora del espacio, introdujo la noticia desde el plató: “Los productores de Sálvame han sido condenados por la docuserie de Rocío Carrasco, en concreto por vulnerar los derechos de una menor, su hija Rocío Flores”. No se especificó que la compañía había sido condenada como responsable civil subsidiaria.
La reacción de Antonio David Flores
Tras conocerse la desaparición de las docuseries, Antonio David Flores se ha pronunciado en redes sociales. A través de su cuenta de Instagram, el excolaborador de Sálvame ha difundido una imagen donde puede leerse: “Mediaset elimina el documental”. Horas antes, una de sus colaboradoras abordaba esta cuestión en uno de los directos que conduce a través de YouTube: se mostró en pantalla que ya no era posible acceder a los capítulos a través de los servicios online de Mediaset.