Mediaset vuelve a la Unión de Televisiones Comerciales tras marcharse en el año 2019
Mediaset España vuelve a la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) cinco años después de su controvertida marcha.
La nueva dirección del grupo, que desde 2023 encabeza Alessandro Salem, ha dejado clara su intención de hacer “borrón y cuenta nueva” y terminar con el aislamiento de Mediaset en el sector. Por eso ha levantado el veto a productoras, o ha regresado al FesTVal de Vitoria. Ahora también vuelve a UTECA, asociación que fundó en el año 1998 junto a Atresmedia (cuando entonces eran Gestevisión Telecinco y Antena 3 TV).
Esta asociación representa y defiende los intereses comunes de las televisiones comerciales en abierto en el ámbito nacional, comunitario e internacional, y hasta ahora estaba formada por Atresmedia, Net TV (Grupo Vocento), Veo TV (Unidad Editorial), TEN, Trece, Real Madrid TV y DKISS.
UTECA ha sido la encargada de anunciarlo a través del siguiente comunicado que reproducimos a continuación:
La Junta Directiva de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha aprobado por unanimidad en su reunión de hoy la incorporación de Mediaset como miembro de pleno derecho.
“Con su entrada ganamos músculo y representatividad en un momento clave para el sector, en el que reivindicamos el compromiso con la ciudadanía y la relevancia social y económica de la televisión en abierto, motor de la industria audiovisual. Además, seguiremos reclamando la necesidad de una regulación homogénea con las grandes plataformas y redes sociales de compartición de video”, ha valorado la Junta Directiva de la asociación.
Su salida en 2019 por “profundas diferencias”
Como recogimos en su momento, Mediaset había abandonado UTECA en marzo de 2019, durante la etapa aún comandada por Paolo Vasile. El grupo explicó entonces: “En los últimos meses se han evidenciado nuestras profundas diferencias con algunos asociados, cuya entrada en la Asociación parece haber obedecido, no tanto a un ánimo de dinamizarla, como a un deseo de desestabilizarla. Prueba de ello es que las últimas reuniones de Uteca han estado más centradas en confrontaciones intestinas que en la defensa de intereses comunes”.
Pese a ello, la Junta Directiva de UTECA por entonces emitió un comunicado en el que manifestaba su “respeto” a la decisión, y en la que agradecía “la valiosa contribución” de Mediaset España.