DEP

Muere a los 36 años Bray Wyatt, luchador superestrella de la WWE inspirado por el cine de terror

Bray Wyatt, celebrando su campeonato y como The Fiend

Redacción verTele

Fatídica semana para el mundo del pro wrestling. El luchador Windham Rotunda, más popularmente conocido como Bray Wyatt, falleció este jueves 24 de agosto con solo 36 años. Así lo comunicó el jefe creativo de la WWE, Triple H, a través de redes sociales.

“Acabo de recibir una llamada del Hall of Famer Mike Rotunda, que nos ha informado de la trágica noticia de que nuestro miembro vitalicio de nuestra familia de la WWE Windham Rotunda [...] ha fallecido inesperadamente hoy”, escribía el exluchador y actual directivo de la empresa, cuyo nombre real es Paul Levesque, poco antes de que esta también comunicara la triste noticia: “Conocido por sus cautivadoras interpretaciones y por su increíble presencia en el ring, Wyatt era una superestrella definitoria de su generación, que logró grandes hazañas en la WWE, incluyendo convertirse en Campeón de la WWE en 2017”.

Un fallo cardíaco derivado de la covid-19

Aunque en un primer momento no se dieron las causas del fallecimiento, el medio especializado Fightful Select ha explicado que Rotunda sufrió un ataque al corazón. A comienzos de este 2023, el atleta y creativo tuvo covid-19, que agravó unos problemas cardíacos que ya tenía.

El último combate de Rotunda data del 28 de enero, dentro del especial Royal Rumble 2023, el primer pay per view del año en la promotora. En concreto se enfrentó a L.A. Knight (una de las actuales sensaciones del elenco principal) en un Pitch Black Match, para el que se utilizaron luces fosforescentes. De hecho, Rotunda apareció caracterizado con maquillaje luminiscente con el que lograba dar una apariencia demoníaca.

The Wyatt Family y The Fiend, sus hitos creativos

El combate (patrocinado por Mountain Dew) se lo llevó el propio Wyatt, que también anticipaba la recuperación de los personajes y la trama que había ido desarrollando en etapas anteriores. No obstante, no volvió a aparecer en programas de la WWE, debido a sus problemas de salud. En mayo, trascendió que la compañía había comenzado a preparar su futuro regreso a competición, después de que sus problemas de salud parecieran remitir, e incluso se le había asignado un nuevo guionista de cara a trabajar en nuevo material para él.

Si por algo Wyatt se había hecho extremadamente popular era por su faceta creativa. Si bien nunca plenamente explotada por la WWE, sí dio pie a momentos muy destacados durante su etapa en la empresa. Tercera generación de una familia dedicada a la lucha libre, entró en 2009 en la órbita de la WWE, procedente de la FCW (Florida Championship Wrestling). De entre los gimmicks que trabajó durante su carrera, el primero en llamar poderosamente la atención fue The Wyatt Family, facción en la que se aliaba con Brodie Lee y Erik Rowan, y que se mantuvo activa de 2013 a 2017; durante esos años, otras estrellas como Randy Orton, Daniel Bryan y Braun Strowman se enrolaron en sus tramas.

En solitario, labraría otro alter ego poderoso, The Fiend, un personaje que bebía del cine de terror y en torno al que creó un universo en continua expansión. Eso dio pie a la Firefly Fun House, una serie de perturbadores sketches en los que imitaba el estilo del icónico programa infantil Mister Rogers' Neighborhood. Para la estética que acompañó al personaje, contó con colaboradores de la industria cinematográfica como el mismísimo Tom Savini: el gurú de los efectos de maquillaje. Las máscaras y elementos de atrezzo en ocasiones perturbadores, como la lámpara humana, con las facciones del rostro del propio Wyatt, con la que entró en el Summerslam de agosto de 2019.

Wyatt salió de la WWE en verano de 2021, para volver poco más de un año después, tras una campaña para cebar el regreso de su universo de la Firefly Fun House, e iniciando el enfrentamiento con Knight. Se esperaba que tras la Royal Rumble, participase en el siguiente PPW de la empresa, Elimination Chamber, pero para entonces había quedado apartado del elenco por sus problemas de salud.

En su palmarés se cuentan el Campeonato de la WWE de 2017, dos campeonatos universales, y campeonato por parejas de RAW y otro de Smackdown.

En lo personal, Rotunda estaba comprometido con la presentadora de la WWE JoJo, con la que tenía dos hijos, a los que añadía otros dos de su anterior matrimonio. Desde la WWE ya se ha anunciado que destinaran los beneficios de los productos de mercadotecnia a la familia del deportista. Es de esperar que la emisión de Smackdown de este viernes 25 incluya alguna mención en homenaje; está por ver si desde la AEW, donde ya se han unido a las condolencias, también recuerdan su figura en el All In Londres, espectáculo de pay per view que se celebra este domingo 27 desde el estadio de Wembley.

Se une a la muerte del icónico Terry Funk

Como decíamos, esta ha sido una semana agria para el mundo de la lucha libre. Muy poco antes del fallecimiento de Bray Wyatt, también moría el legendario luchador Terry Funk a los 79 años.

Integrante del Hall of Fame de la WWE, tuvo una dilatada carrera profesional que se inició en 1965, en la promotora de su padre, la Western State Sports, y que se alarga hasta 2017, en los circuitos independientes. Amigo de Sylvester Stallone, colaboró con él en varias películas, como Yo, el halcón y Rocky V, e hizo sus pinitos en la música.

Etiquetas
stats