Luto en el país vecino

Muere a los 45 años Sara Tavares, representante de Portugal en Eurovisión 1994

Sara Tavares en Eurovisión 2018

Redacción verTele

Sara Tavares, especialmente conocida a nivel internacional a raíz de su participación como representante portuguesa en Eurovisión en 1994, ha fallecido. La cantante y compositora moría a los 45 años, a causa de un tumor cerebral, informa EFE.

De raíces caboverdianas, Tavares se dio a conocer en su país en 1993 como concursante en el programa Chuva de estrelas, adaptación lusa de Lluvia de estrellas, gracias a una imitación de Whitney Houston. Solo un año más tarde, con apenas 16 años, fue elegida para representar a Portugal en la XXXIX edición del festival europeo, celebrada en Dublín (Irlanda).

Allí dejó en buen lugar a su delegación: se quedó en el octavo puesto con la canción Chamar a música. Comparte junto a Dulce Pontes, que acabó en la misma posición en 1991, el quinto mejor resultado para Portugal en el certamen.

A partir de entonces, desarrolló una extensa carrera donde mezcló el pop, la música urbana y la tradición africana. Con media docena de discos a sus espaldas, obtuvo uno de sus mayores éxitos con Balancê, que obtuvo un disco de platino y una nominación como artista revelación a los premios BBC Radio 3 World Music. En 2018 fue nominada a los Latin Grammy en la categoría de mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa con su quinto disco, Fitxadu. Además, se encargó de cantar la versión portuguesa del tema central de El jorobado de Notre Dame, Longe do Mundo.

Su último tema, 'Kurtido', salió en septiembre

Tavares, que padecía cáncer desde hacía años, lanzó en septiembre su última canción, Kurtido. A lo largo de su trayectoria, se convirtió también en icono LGTBI al identificarse públicamente como bisexual.

Portugal está de luto desde conocerse la muerte de su estrella: “Lamento con profunda tristeza la muerte prematura de Sara Tavares”, escribió en un tuit la pasada madrugada el primer ministro luso, António Costa, que la ensalzó por como “cantante y compositora con un lenguaje musical propio, en el que se cruzan diferentes geografías sonoras”.

Etiquetas
stats