RTVE

Muere a los 59 años Mario de la Mano, director de 'Cachitos' y emblema del periodismo medioambiental de RTVE

El periodista de RTVE Mario de la Mano, director del conocido programa de archivo musical Cachitos de hierro y cromo, falleció este miércoles 14 de mayo a la edad de 59 años, según ha anunciado El escarabajo verde –otro de los formatos para los que trabajó– y ha confirmado verTele con fuentes de Torrespaña.

De la Mano formó parte del equipo de El escarabajo verde durante 20 años. Primero como redactor, luego como subdirector y, desde 2008 hasta 2017, como máximo responsable de esta emblemática cabecera del periodismo medioambiental que se emite en La 2 desde 1997.

En 2023 cambió de tercio y asumió la dirección de Cachitos de hierro y cromo, otra de las grandes marcas de la segunda cadena de TVE. Suyas son las dos últimas temporadas del programa que presenta Ángel Carmona, que estuvo en emisión hasta el pasado mes de marzo.

Se desconoce el motivo de su temprano fallecimiento, que ha consternado a quienes trabajaron con él.

Sus compañeros de 'Cachitos' y 'El escarabajo verde' se despiden de él

De la Mano era “uno de los cerebros” que se ocultaban “detrás de este delirio musical que tantas alegrías nos ha dado”, dicen desde el equipo de Cachitos. “Mario no solo dirigía el programa. Lo pensaba, lo soñaba, lo remataba. Tenía un sentido del humor afilado y una manera única de entender la televisión: con dedicación por el archivo, por la música y por los detalles que nadie más veía”. Sus compañeros lo tienen claro: “Hoy el rótulo se escribe solo: 'Mario, gracias por todo. Nos vemos en la siguiente cinta'. De parte de todo el equipo, descansa en paz director”.

Con el mismo pesar han reaccionado a la noticia desde la redacción de El escarabajo verde, su casa durante dos décadas. “Nos ha dejado un referente del periodismo de nuestro país comprometido con las causas medioambientales como, por ejemplo, la de dar a conocer la lucha de pequeños colectivos para conservar los hábitats y estilos de vida de las zonas rurales”, dice el comunicado que este programa ha publicado en las redes sociales.

“Es fácil pensar en Mario como alguien que tenía un don con la palabra y lo demostraba analizando al detalle los guiones de sus redactores o dando, a menudo, con un título acertado cuando a nadie se le ocurría ninguno que fuera suficientemente atractivo”, recuerdan sus compañeros de El escarabajo verde.

De la Mano fue “un trabajador incombustible, luchador hasta el final y firme en sus ideas”. “Durante casi una década, tiró adelante la inspiradora dirección del Escarabajo Verde, haciéndola brillar tanto como pudo. Desde el programa, nos sentimos profundamente agradecidos por su labor y lamentamos terriblemente su pérdida. Este donde esté ahora, Mario siempre estará en el espíritu del Escarabajo Verde. Descanse en paz”.