Atresmedia: “Vivimos en la esquizofrenia de tener que cambiar de series”
Conecta Fiction, marco en el que nos encontramos, se centra especialmente en las coproducciones internacionales. ¿Cómo se valora este modelo de producción desde Atresmedia?
Contemplamos las coproducciones como un modo adicional de financiación. Tradicionalmente financiábamos el 100% de las producciones en un modelo clásico de televisión española, pero es una vía adicional que se puede llevar a cabo si necesitas más recursos en caso de que una historia tenga un interés internacional.
Sobre todo, creo que cada vez lo vamos interiorizando como una forma más de financiar nuestras series. Habrá proyectos con los que tenga sentido hacerlo, y la verdad es que cada vez lo vamos haciendo más y estamos muy cómodos. Para nosotros siempre es interesante en las coproducciones ir viendo el modelo que más nos funciona para ponerlo en marcha con proyectos que arranquemos nosotros si tenemos claro que nos van a funcionar. Y eso, como nuestras series realmente viajan tanto, la gente entiende que son proyectos que también van a funcionar fuera, con lo cual respeta eso que hace único a nuestras series; se hacen en español y se hacen de la forma en la que nosotros queremos hacerlas.
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Desde el Dpto. de Contenidos trabajamos siempre en tener lista la serie. A partir de ahí creo que la intención es estrenarla pronto, pero no por una excepción contractual. Por otra parte, también desde la cadena se vigila cuál puede ser el mejor momento para hacerlo.
A pesar de que se desconoce su fecha de estreno, ya habéis podido contemplar los primeros capítulos de la serie, ¿qué sensación os ha transmitido?
Creo que es una serie muy fiel a la novela y que mantiene además, para el lector, los elementos más importantes y no se desvía en cuanto a la estructura. Continúa la misma historia tal y como la seguía en las novela, con lo cual yo creo que es un buen espejo de quien la ha leído a nivel de personajes, eventos e histórico.
Últimamente podemos apreciar en la ficción española una tendencia por llevar a cabo series con un recorrido menor, de una o dos temporadas, ¿qué opina de este nuevo modus operandi
Pienso que es un poco lo que nos pasa a nosotros y le pasa al público: verdadera ansia por ver un nuevo producto, por consumir series nuevas. La novedad es lo que llama y las series cada vez se agotan antes. En concreto, en Atresmedia además, nos gustan las series que tienen una trama fuerte y eso hace que se agote antes.
Vivimos un poco en la esquizofrenia de tener que cambiar continuamente de producto, que a la vez es muy agradecido porque siempre estás con historias nuevas. Yo creo que al hacer temporadas más cortas primas el potencial del contenido, lo que hace que estés continuamente renovando. También es sacrificado porque tienes que estar pensando constantemente en qué es lo siguiente que producirás.
Allí Abajo ha renovado por una cuarta temporada. Al margen de los gratificantes datos de audiencia que cosecha, ¿qué tiene la comedia que hace que Atresmedia apueste por su continuidad?
Creo que lo que tiene es unos personajes clarísimos que evolucionan, al contrario de lo que sucede en las sitcom clásicas; pienso que la gente está ya muy enamorada de esos personajes y quiere ver en qué situaciones nuevas les ponemos.
¿Qué valoración hace Atresmedia de La casa de papel?
Básicamente creo que lo que hemos visto es un interés enorme de arranque; la expectativa que nosotros teníamos en un principio se cumplió y es una serie en la que van cayendo los números. Parece que el público prefiere ficciones muy claras, muy potentes, y cuando se complica la narrativa al parecer cuesta más enganchar.
Nosotros hemos hecho un esfuerzo por hacer una serie más arriesgada pero al mismo tiempo fuera para el gran público. Evidentemente sabíamos que había una parte de riesgo y hemos confirmado un poco que la expectativa que teníamos, que era moderada, es lo que el público sigue. La cuestión está ahora mismo en si hay que buscar series muy contundentes, si es lo que nos piden.
Al igual que La casa de papel, Vis a Vis también ha sido una serie que en su momento tuvo una acogida muy buena pero que conforme avanzaba fue cediendo sus datos. ¿Puede esto cortar las alas a este tipo de producciones más arriesgadas?
Sobre todo te hace reflexionar de cara a futuros proyectos, pero nosotros también creemos que el probar y el no tenerlo claro, en el arriesgar también está muchas veces la clave del éxito. Vamos a tener al final un combinado de proyectos más accesibles que en principio crees que van a tener una gran audiencia, pero no podemos dejar de hacer apuestas más arriesgadas.
Aunque Atresmedia ha vendido la marca Velvet a Movistar+, ¿guarda el grupo alguna posibilidad de emitir el spin-off en abierto una vez esté emitida?
Prefiero no hablar oficialmente de eso porque no lo conozco contractualmente. Lo interesante de esto es que marcas nuestras se recuperen en otros sitios, ya que para nosotros es un símbolo de que se han hecho bien las cosas.
Otra de vuestras producciones que se encuentra actualmente en marcha es Fariña. ¿Qué expectativas tiene Atresmedia con esta producción?
La sensación a nivel contenidos es muy buena porque ha sido una serie donde los guiones han ido muy bien encaminados; tenemos la suerte de tenerlos ya escritos y creo que esto va a maximizar mucho los recursos de producción. El look visual de la serie es muy rotundo y estamos muy contentos porque se trata de una apuesta muy auténtica que huele y respira a Galicia totalmente.
También tenéis lista Tiempos de Guerra, con Bambú Producciones. ¿Qué estrategia va a seguir Atresmedia con los estrenos? ¿Cuál será la próxima que veamos?
Ahora mismo está La catedral del mar, Tiempos de guerra y Fariña y luego abrir con una nueva comedia; la adaptación de Cuerpo de élite, la película que hicimos. La idea es ver cómo evolucionan estas series y luego tenemos la esperanza de que Cuerpo de élite dé relevo a Allí Abajo, cuya producción empezaremos en septiembre, octubre.
Para terminar, laSexta es un canal que está un poco aparcado en cuanto a ficción. ¿Hay algún plan para este?
El deseo, la intención siempre está ahí. Lo que pasa es que la ficción es un producto más caro y entonces no está solo el hecho de que haya una audiencia sino poderlo meter. No se ha tirado la toalla pero no hay algo inmediato en lo que estemos trabajando.