Nemo, que ganó Eurovisión 2024, apoya la exclusión de Israel: “Va en contra de los valores del festival”

Nemo, quien se alzara con la victoria en Eurovisión 2024 con su pegadizo tema The Code, ha expresado su rechazo a la participación de Israel en el aclamado festival de la canción. Considera que la ofensiva israelí sobre Gaza –que deja ya más de 50.000 muertos, la mayoría civiles– es incompatible con los valores de paz y derechos humanos que promueve el certamen.

A solo un par de días de que comience Eurovisión 2025 en Basilea (Suiza), donde Melody, la representante española ya ha llevado a cabo su primer ensayo, Nemo ha hablado en una entrevista con el HuffPost UK sobre la participación de Israel en el concurso de este año. “Personalmente, siento que no tiene sentido que Israel forme parte de Eurovisión en este momento. No apoyo el hecho de que participe actualmente en el festival. No quiero entrar en detalles, pero diría que no apoyo el hecho de que Israel sea parte de Eurovisión en este momento”, declara.

Nemo apoya “la exclusión de Israel” porque “sus acciones no concuerdan con los valores que Eurovisión dice defender: paz, unidad y respeto por los derechos humanos”, argumenta.

Estas declaraciones se suman a una carta abierta firmada por más de 70 exparticipantes de Eurovisión, entre los que se encuentran los ganadores Salvador Sobral (Portugal, 2017) y Charlie McGettigan (Irlanda, 1994), quienes solicitan a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) la expulsión de Israel del certamen. Los firmantes acusan a la emisora pública israelí, KAN, de ser cómplice de crímenes de lesa humanidad en Gaza y de utilizar el festival para encubrir dichas acciones. También firman candidatos recientes como los noruegos Gåte (Malmö 2024), o la británica Mae Muller y la francesa La Zarra (Liverpool 2023).

La participación de este país en Eurovisión ha sido objeto de controversia en los últimos años, generando protestas y llamados al boicot por parte de diversos sectores. A pesar de ello, la UER ha mantenido su inclusión en el concurso, argumentando que la emisora israelí cumple con los requisitos necesarios para participar.

No obstante, ante el revuelo que se ha levantado en torno a este tema, especialmente en la recta final para que dé comienzo una nueva edición de Eurovisión, la UER se ha comprometido a que sus miembros puedan tener “a su debido tiempo” una “discusión más amplia” sobre la participación de Israel.