Netflix anuncia una serie de ficción sobre el caso Marta del Castillo con “el apoyo de la familia” y la producción de Bambú

Netflix ha anunciado la producción de una miniserie de ficción inspirada en el caso de Marta del Castillo. La serie, que todavía no tiene título, cuenta “con el apoyo de la familia” de la joven asesinada en el año 2009, subraya la plataforma en su escueto comunicado. En él se limitan a decir que el rodaje comenzará próximamente en Sevilla bajo la producción de Bambú Producciones en colaboración con La Claqueta PC, pero no desvelan ni el equipo creativo ni el reparto que está detrás de este proyecto.

Cabe recordar que Bambú ya ha realizado para Netflix otras producciones basadas en crímenes reales que tuvieron un fuerte impacto mediático en nuestra sociedad. Concretamente, la docuserie El caso Alcasser; la película La viuda negra, basada en el caso del asesinato de Patraix, y la serie de ficción El caso Asunta, crimen al que también dedicó la serie documental Lo que la verdad esconde: El caso asunta, emitida en Antena 3. Además, tiene pendiente de estrenar la serie El crimen de Pazos, también basada en otro caso real.

Ahora, la productora, conocida también por ser la responsable de títulos como Velvet, Fariña o Las chicas del cable, se adentra en el caso de Marta del Castillo, del que acaban de cumplirse 17 años. Esta es justo la edad que tenía la joven cuando desapareció el 24 de enero de 2009 en Sevilla. Tres semanas más tarde, el 14 de febrero de ese mismo año, Miguel Carcaño, exnovio de Marta, confesó el crimen y declaró ante la Policía que el cadáver de la joven se encontraba en el rio Guadalquivir. Casi dos décadas después, el cuerpo aún no ha sido encontrado.

Actualmente, Carcaño cumple una condena de 21 años y tres años de cárcel en Málaga-II (Archidona), a la que fue trasladado el pasado mes de septiembre desde Herrera de La Mancha (Ciudad Real). Por esas mismas fechas, la Audiencia Provincial de Sevilla decretó el embargo parcial de su sueldo en la cárcel para indemnizar a la familia de Marta del Castillo, siendo esto lo último que se sabe de él.

A lo largo de los años, el autor confeso del crimen ha ido cambiando su versión sobre lo ocurrido aquella trágica noche del 24 de enero de 2009. En una de sus primeras declaraciones implicó a dos amigos suyos, Samuel Benítez y 'El Cuco', en el desarrollo de los hechos. Benitez acabó siendo absuelto, pero 'El Cuco', que por aquel entonces era menor de edad, fue condenado a dos años y 11 meses de internamiento por un delito de encubrimiento y a pasar 13 años más en libertad vigilada. Además, en 2022 fue condenado a siete años de cárcel junto a su madre por falso testimonio en el juicio, aunque la Audiencia Provincial de Sevilla absolvió a ambos en 2024.

Ahora, todos estos nombres van a volver a estar de actualidad por la miniserie de Netflix sobre el caso de Marta de Castillo, que ya está presente en el catálogo de la compañía con la docuserie ¿Dónde está Marta?. Además de los títulos citados, la OTT también tiene entre sus producciones originales la serie El cuerpo en llamas, basada en el crimen de la Guardia Urbana, y la docuserie 900 días sin Anabel, que gira en torno al secuestro más largo de la historia de España. Por tanto, este nuevo proyecto amplía la lista de títulos de la 'N' roja inspirados en algunos de los casos más mediáticos de la crónica negra de nuestro país.