No, RTVE no ha multiplicado el presupuesto para 'Mañaneros 360' y 'Malas lenguas'

Javier Ruiz y Adela González en 'Mañaneros 360' / Jesús Cintora en 'Malas lenguas'

Marcos Méndez

Este año 2025 RTVE, cumpliendo con el compromiso de transparencia que había realizado el nuevo presidente de la corporación pública José Pablo López, comunica mensualmente su listado de contrataciones audiovisuales con productoras externas. En los documentos que publica la cadena, se especifica el coste total de cada producción, es decir cuánto dinero paga RTVE a las productoras para realizar un formato.

Al conocerse los últimos datos, sorprendió que Mañaneros 360 y Malas lenguas pasasen de un presupuesto de 2,8 y 2 millones de euros en los presupuestos de mayo, a 6 y 6,3 millones en junio, respectivamente. Suponía prácticamente triplicar su partida presupuestaria. Así quedó reflejado en los listados oficiales de RTVE, que son publicados en su página web:

Los presupuestos hasta mayo y junio extraídos de la comunicación oficial de RTVE

Sin embargo, para valorar y analizar estas cifras hay que tener en cuenta que los listados son acumulativos. Es decir, que si se produce una renovación del formato, aparece en ellos el coste total, y no el desglose por temporadas.

Ese es el motivo por el que los presupuestos de Mañaneros 360 y Malas lenguas parecen haberse triplicado, pero en realidad se trata de que RTVE ha renovado ambos formatos y encargado una nueva temporada, como se demuestra al acudir al coste por cada programa.

verTele ha tenido acceso al detalle de esas renovaciones, que explicamos por separado:

'Mañaneros 360'

Javier Ruiz y Adela González en 'Mañaneros 360'

El magacín matinal Mañaneros conducido por Adela González se reformateó y pasó a ser Mañaneros 360, con la incorporación de Javier Ruiz, el pasado 21 de abril. Así que en este mismo año 2025, pueden extraerse tres partidas presupuestarias:

  • Del 1 al 21 de abril, el presupuesto destinado a Mañaneros y a Extra Mañaneros fue de 645.242,33 euros, que entre sus 15 capítulos suponen un coste por programa de 43.016,16 euros. En esas fechas no se incluye el especial por el Viernes Santo que el programa realizó desde Sevilla el 18 de abril, que añadió 30.978 euros.
  • Del 21 de abril al 30 de junio, el presupuesto se situó en 2.345.826,82 euros, que entre sus 51 entregas suponen un coste por programa de 45.996,60 euros. A esa partida hay que añadir como extra los gastos operativos de la cobertura en Roma por la muerte del papa Francisco del 22 al 25 de abril, que ascienden a 32.556,45 euros (8.139,11 euros por cada una de las cuatro entregas).
  • Desde el 30 de junio, el programa fue renovado para todo el tercer trimestre de 2025, por valor de 3.089.896,39 euros. Pero al incrementarse también su número de entregas hasta las 66, el promedio supone un coste por programa de 46.816,61 euros. En esta partida hay que sumar 92.114,55 euros en costes por modificaciones del decorado, y van a parte los tres especiales en la noche del sábado que La 1 testó el 14 y 21 de junio y el 5 de julio (45.982,19 euros, 45.480,89 euros y 46.816,61 euros; respectivamente).

En el listado hasta junio, al ser acumulativo, aparece un presupuesto total de 6.063.585 euros para Mañaneros, con otros 172.378 euros por Extra Mañaneros. Se aproximan a la suma de todos esos presupuestos parciales y especiales, que en total suponen 6.374.894,23 euros. Y como puede verse, el coste por programa apenas asciende ligeramente de 45.996 a 46.816 euros, lo que ha pasado es que se contratan más entregas.

'Malas lenguas'

Jesús Cintora, en una entrega de 'Malas lenguas'

Con el final de La familia de la tele, Malas lenguas pasó a duplicarse en las tardes de La 1 y de La 2, y además “ascendió” también a la primera cadena de RTVE. En su caso, el presupuesto es más simple de desglosar, y demuestra que también mantiene el coste por programa:

  • Para su primera temporada se destinó un presupuesto de 2.039.317, 82 euros, y se contrataron 63 entregas, lo que supone un coste por programa de 32.370 euros.
  • Con la renovación por su segunda temporada, en la que hay que tener en cuenta esa duplicación para La 1 y lógicamente que suma una hora más de parrilla diariamente, el presupuesto destinado es de 4.264.055,32 euros, pero para 134 capítulos, más del doble del primer contrato. Lo que supone un coste por programa de 31.821,31 euros.

En el caso del magacín presentado por Jesús Cintora, su coste por programa incluso se reduce, y la suma total de sus dos contratos resulta en 6.303.373,14 euros, que es el dato que aparece en el listado acumulativo de RTVE.

La estrategia de la cadena pública es claramente encargar una primera temporada más corta del formato, y una vez testado su rendimiento y resultar exitoso para lo que quiere la cadena, renovarlo con un encargo ya más amplio, lo que además permite rebajar su coste por programa.

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