Nueva ola de despidos en Warner Bros. Discovery, cuyas acciones han perdido el 70% de su valor desde 2022
Pasados dos años desde la consumación de la fusión que dio origen a Warner Bros. Discovery, y tras la drástica política recortes impulsada para sanear las maltrechas cuentas del conglomerado la situación financiera del nuevo conglomerado no mejora y aboca a nuevas medidas de impacto. La multinacional del entretenimiento ha anunciado una nueva ola de despidos masivos.
Deadline informa del comienzo de una nueva remesa de despidos, que forman parte de un nuevo programa de medidas para rebajar los costes de la empresa. Estos despidos tienen su impacto, de acuerdo a las informaciones que llegan de Estados Unidos, en áreas de producción, negocios y finanzas, y también afectan a Max, la plataforma que integraba los contenidos de HBO Max y Discovery y que se instaló en España en mayo, un año después de hacerlo en Estados Unidos.
Se suma al centenar de despidos de CNN de hace una semana
Los despidos llegan un año después de la anterior regulación de empleo iniciada en la plataforma, que descabezó parte del alto organigrama de las cadenas de la operadora televisiva (esta, recordemos, incluye a Adult Swim, OWN, Travel Channel, Discovery y TCM entre sus canales, además, claro de la cadena de cable HBO). Aunque no se especifica, en términos relativos o absolutos, cuál será la magnitud de la sangría de trabajadores, se matiza que será una salida de talento más reducida que la que tuvo lugar hace ahora un año.
En todo caso, esta ronda de despidos llega una semana después de que Warner Bros Discovery rescindiera los contratos de alrededor de un centenar de personas de CNN. De acuerdo al CEO de CNN Worldview, Mark Thompson, los despidos tocaron al 2.9% de la plantilla, de unas 3.500 trabajadores.
La política de despidos y recortes en la industria del entretenimiento no es exclusiva de Warner Bros. Discovery. El resto de conglomerados estadounidenses han emprendido similares procesos durante lo que va de año. Un ejecutivo se refirió a 2024 como “una depresión a gran escala para la industria”. Sin embargo, en el caso de Warner Bros. Discovery señala una importante devaluación de su negocio y de sus perspectivas de futuro, poco halagüeñas desde que se finalizara la absorción de WarnerMedia por parte de Discovery.
El valor de Warner Bros. Discovery cae un 70% desde 2022
Davis Zaslav, CEO de la compañía, afirmó que estos despidos masivos, aunque “brutales”, se debían a una ausencia de políticas de reestructuración de las dos compañías previas. Es más, reivindicó “el coraje” de la empresa al realizar esta acción, donde destacó que no hubo “vacas sagradas”.
Ahora bien, esa política de recortes no ha tenido un verdadero efecto en la salud financiera de Warner Bros. Discovery: Jessica Reif Erlich, reputada analista de medios, hizo hincapié en que las acciones de la compañía se han devaluado en un 70% desde 2022. La profesional instaba a la cúpula de la empresa de acciones rotundas, ya fuera vender la compañía, vender activos o tratar de buscar socios para una hipotética joint venture en streaming.