La 'nueva Telefónica' de Marc Murtra revoluciona Movistar Plus+: Daniel Domenjó sustituye como CEO a Cristina Burzako
Los cambios en Telefónica se traducen ya en la esperada revolución en Movistar Plus+, la plataforma televisiva del grupo. A mediados de enero, la empresa aprobó el relevo de Álvarez-Pallete como presidente por Marc Murtra, que aúna el apoyo del Gobierno y de La Caixa, como analizó elDiario.es para explicar cómo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con un 10% del capital de la operadora de telecomunicaciones, había impulsado ese cambio que encabeza el hasta ese momento presidente de Indra desde el año 2021.
A finales de febrero, Telefónica nombró vicepresidente al representante del Estado Carlos Ocaña, y dio entrada en el consejo a la saudí STC. El nuevo presidente también ascendió entonces a Emilio Gayo como consejero delegado, en sustitución de Ángel Vilá. Y ahora, los cambios han llegado a Movistar Plus+, convertidos en una revolución para la plataforma televisiva del grupo que supone la salida de Cristina Burzako y Sergio Oslé, respectivamente la CEO y el presidente de Movistar+.
El nuevo CEO de Movistar Plus+ es Daniel Domenjó, conocido por presentar diversos formatos televisivos desde el año 2011 en TVE, Telecinco, Telemadrid y TV3. En los últimos años ha estado más centrado en su faceta como productor, que inició en el 2010 como fundador y CEO de Klaxon Global Media (hasta 2018), luego como productor ejecutivo de Mediacrest Entertainment (2019-2023, con formatos como El Cazador, Mapi o The Floor), y desde entonces hasta este momento como cofundador y CEO de Satisfaction Iberia.
De hecho, la confirmación oficial de este fichaje no ha llegado por Telefónica, sino que extrañamente ha sido por la que hasta ahora era su empresa, Satisfaction Iberia. La productora ha remitido un comunicado de prensa titulado “Satisfaction Iberia celebra el nombramiento de Daniel Domenjó como nuevo CEO de Movistar Plus+ y reestructurará su organigrama”, anunciando oficialmente el salto de Daniel Domenjó a Telefónica y dejándolo claro en su texto: “El cofundador y CEO de Satisfaction Iberia asumirá las riendas de la plataforma de Telefónica tras liderar el nacimiento y consolidación de varias productoras de televisión. Satisfaction Iberia reorganizará su equipo después de anunciarse que Daniel Domenjó será el nuevo CEO de Movistar Plus+”. Por el momento, no hay anuncio ni confirmación oficial por parte de Telefónica ni Movistar Plus+, aunque verTele ha confirmado que es cierto.
Daniel Domenjó sustituirá a Cristina Burzako como CEO, mientras que el puesto de Sergio Oslé como presidente será ocupado por Javier de Paz, hasta ahora consejero de la compañía y que fue secretario general de las Juventudes Socialistas y miembro de la Ejecutiva del PSOE entre 1984 y 1993.
Telefónica lo ha hecho oficial más tarde, mediante otro comunicado en el que detalla todos sus cambios, comenzando por el nombramiento de Emilio Gayo.
En dicho texto se aclara que Cristina Burzako “seguirá como miembro del Consejo de Telefónica Audiovisual Digital y asumirá nuevas responsabilidades en el Grupo”, aunque no se hace referencia a Sergio Oslé, sólo a que es sustituido por Javier de Paz al frente de la presidencia de Telefónica Audiovisual Digital (Movistar Plus+).
Los cambios en la plataforma Movistar Plus+ son hasta ahora los más relevantes de la “nueva Telefónica” presidida por Marc Murtra, pero no los únicos. También se ha aprobado el fichaje de Borja Ochoa (hasta ahora Director General de Defensa y Seguridad en Indra, donde trabajaba con Murtra) para asumir la Presidencia Ejecutiva de Telefónica España que ocupaba Emilio Gayo, y la salida del jefe de seguridad digital, Chema Alonso, para ser sustituido por Sebas Muriel, que los últimos tres años ha sido CEO de GroupM Spain.
Igualmente, abandona la empresa el responsable de Telefónica Tech, José Cerdán, sustituido por Sofía Collado, hasta ahora CHRO en Indra, donde también trabajaba con Murtra. Además, Ana Porto (hasta ahora Subdirectora de Comunicación y Relaciones Públicas de Atresmedia) asume la Dirección Global de Comunicación reportando a Eduardo Navarro, el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.