Test del día después

El nuevo 'Cifras y Letras' se estrenó con elogios por mantener la esencia, dudas por las novedades y un espectador “VIP”

Estreno de 'Cifras y Letras' con Aitor Albizua

Redacción verTele

Cifras y Letras estrenó este lunes su nueva etapa en La 2, con Aitor Albizua al frente y en la franja de access prime time. Un debut que supuso la vuelta a la TV de un icono de los concursos de cultura general, 33 años después de su estreno en la cadena pública y tras 28 años fuera de la parrilla del canal.

El programa, que tuvo una duración de media hora en su estreno, promedió un 3% de cuota y 417.000 espectadores en la competida franja del access, elevando los registros habituales de La 2 en ese horario y rondando la media diaria de la cadena. Tuvo que verse las caras con un 'titán' en audiencias como El Hormiguero, además de los veteranos First Dates y El Intermedio.

Así es el nuevo 'Cifras y Letras'

En lo que al formato se refiere, Cifras y Letras volvió renovado y adaptado a la televisión de 2024 con una apuesta por la tecnología, así como una combinación de los clásicos con nuevos juegos y una gran final en la que los concursantes de cada entrega diaria luchan por un bote.

Aitor Albizua, al que vimos en El Comodín, debutó en su nuevo reto acompañado de Elena Herraiz y David Calle, los expertos en letras y cifras respectivamente. También se estrenaron los dos concursantes elegidos para abrir esta nueva etapa del programa: Olaya, una asturiana residente en Lugo, y Sebastián, un profesor de matemáticas jubilado procedente de Sevilla.

En la primera ronda, los dos aspirantes se enfrentaron en cinco juegos de letras y cinco de cifras. Los primeros fueron 'La palabra más larga' y 'La cifra más exacta', con los que ambos concursantes inauguraron sus marcadores.

Ambos jugadores llegaron a su último duelo con 23 puntos de diferencia en sus acumulados, con ventaja para Olaya con 83 en su marcador. La participante asturiana se impuso también en ese juego para sumar 50 puntos más y convertirse en la primera ganadora del nuevo Cifras y Letras y con ello, en la rival a batir para el aspirante que debute este martes 16 de enero en el concurso.

En la prueba final, la concursante jugó sola por el bote de 3.000 euros del primer programa, y se enfrentó a un reto de letras que consistía en encontrar 12 palabras relacionadas con el tema “listo para sentencia” en un total de 3 minutos. Acertó cuatro palabras y acumuló sus primeros 400 euros en su cuenta particular.

Elogios por mantener la esencia, y dudas por las novedades

En lo que se refiere a la acogida del público, y más allá del dato de audiencia que ya hemos comentado, el nuevo Cifras y Letras se llevó los elogios de los espectadores en redes sociales por mantener la esencia del original y por su ritmo, más rápido de lo que acostumbraba y también que otros concursos de la parrilla televisiva.

Así lo manifestaron algunos seguidores en la red social X -antes Twitter-, donde el hashtag oficial del programa acumuló comentarios durante la emisión. Entre lo más repetido destacaron los agradecimientos a TVE por traer de vuelta el formato, el aplauso por “no estropear la esencia” y el aprobado a Aitor Albizua como nuevo presentador.

Por contra, otra parte del público mostró su contrariedad por el hecho de que las pruebas clásicas supongan una recompensa de pocos puntos respecto a las nuevas. Entre esos espectadores se encontraba uno “VIP”, el 'mozo de Arousa' Borjamina de Reacción en cadena, que escribió sorprendido en redes sociales al conocer que el último reto ponía en juego 50 puntos.

Además, la dinámica del programa también despertó algunas dudas entre aquellos espectadores que no se perdían el Cifras y Letras de siempre, que preguntaron durante toda la emisión si en esta nueva etapa valen todos los tiempos verbales por las respuestas que estaban dando por válidas Albizua y los expertos.

Etiquetas
stats