TVE

La 2 presenta sus novedades y se corona con 'Cifras y letras': “Tiene un punto de nostalgia que engancha”

Los responsables de TVE junto al equipo de 'Cifras y letras' en la presentación de las novedades de La 2

Gabriel Arias Romero

La 2 arranca el año 2024 con novedades importantes en su parrilla. La segunda cadena de TVE acaba de estrenar las nuevas temporadas de Un país para escucharlo, El condensador de fluzo y Cachitos de hierro y cromo, programas con entidad propia dentro de la amplia gama de entretenimiento, ciencia y cultura que ofrece la televisión pública.

Pero hay un formato que acapara todas las miradas. Cifras y letras, el emblemático concurso que se emitió en esta misma cadena entre 1991 y 1996, volverá a La 2 el lunes 15 de enero a las 21:30 horas. Lo hará de la mano de Aitor Albizua, su nuevo presentador, acompañado en el plató por dos expertos en las dos materias sobre las que versa el programa: David Calle y Elena Herráiz.

Todos ellos estuvieron este viernes en el acto en el que se desgranaron todas estas novedades, un evento al que también acudió Laura Folguera, directora de La 2 desde el pasado mes de diciembre.

Aunque acaba de aterrizar en su despacho, Folguera tiene clara “la estrategia principal” que debe adoptar La 2 para que el público conozca su programación. Si ese es el objetivo, la parrilla de la cadena tiene que estar bien estructurada: “Vamos a crear franjas horizontales en la parrilla para que el espectador pueda tener anclajes y encontrar los contenidos de La 2 fácilmente”, explicó ante los medios de comunicación, entre ellos verTele.

La estrategia pasa por ofrecer nuevos contenidos y ordenar los que ya existen, como Culturas 2, que a partir del 15 de enero se emitirá de lunes a jueves a las 12:00 horas. Hasta ahora, el programa que presenta Tània Sarrias había encontrado acomodo en las tardes. También cambian su emisión Un país para leerlo (viernes, 12:00 horas) y Arqueomanía (sábado, 12:30 h.).

'Cifras y letras': un punto de nostalgia para enganchar al espectador

“Es tendencia a nivel internacional el reboot, el relanzamiento de formatos clásicos adaptados al siglo XXI”, señaló Isabel Raventós, responsable de Atomis Media, la productora que está detrás del nuevo Cifras y letras. “Llega renovado, con nuevas rondas. Nuestra idea es incorporar la nueva tecnología e incluso la inteligencia artificial cuando podamos. Es uno de los pocos formatos en los que el concursante puede participar, pero también el público desde su casa. Y permite que podamos aprender cada día”, añadió.

Es un programa “muy bien construido y con un punto de nostalgia que engancha al espectador”, destacó la directora de La 2. Eso sí, TVE lo ha modernizado, no ha querido recuperar este “clásico” de los años 90 con la apariencia de entonces. Ni se parece al original, presentado por Elisenda Roca, ni al que se emitió entre 2002 y 2013 en las televisiones autonómicas. Mantiene su esencia pero se adapta a los nuevos tiempos.

Para ello se ha apostado por el jovencísimo Aitor Albizua (Bilbao, 1992), presentador emergente en la cadena pública tras su paso por El Comodín y el Benidorm Fest. “Comprobé en seguida que este programa tiene algo que engancha, la magnitud del formato y el cariño que le tiene la gente”, exclamó el comunicador vasco, nuevo rival de Pablo Motos (El Hormiguero), Carlos Sobera (First dates) y El Gran Wyoming (El Intermedio).

Contra ellos competirá cada día de lunes a viernes a las nueve y media de la noche. Lo hará durante sólo 30 minutos, pues esa es la duración que tienen las 60 entregas que de momento se le han encargado a la productora.

Nuevos programas, formatos que repiten y deporte

Cifras y letras es la gran novedad de La 2 para el primer trimestre del año 2024, pero hay otros tantos programas que se acaban de incorporar a su parrilla o lo van a hacer próximamente.

Cachitos de hierro y cromo ha tomado a Ángel Carmona como presentador de su temporada 12, que se está emitiendo en la noche de los martes desde el pasado 9 de enero. Justo a continuación se comparten las nuevas entregas de Un país para escucharlo con Ariel Rot, quien ahora circula por las carreteras españolas al ritmo de nuestro mestizaje cultural.

El condensador de fluzo ha regresado a la noche de los jueves con Raquel Martos y un amplio equipo de expertos en divulgación científica, además de seguir siendo fiel al humor de Goyo Jiménez y Miguel Iríbar.

Además, este fin de semana habrá algunos lanzamientos importantes: el sábado 13 de enero regresan Pipper en ruta y Las rutas d'Ambrosio, y el domingo día 14 vuelven El señor de los bosques, Senderos con Juan y Migas y Rescate.

Por otra parte, el deporte cobrará un especial protagonismo en la parrilla de La 2 a lo largo de 2024 ya que tendrán lugar varios eventos de gran trascendencia. Este mes de enero se retransmitirán los encuentros de la Supercopa de España Femenina de Fútbol, y en verano se dará paso a los Juegos Olímpicos de París, cuyas competiciones se verán en los canales de TVE.

¿Volverá 'La 2 Noticias'?: “Es un programa fantástico y supernecesario”

Quedó claro en el acto celebrado por TVE este viernes que La 2 Noticias no está entre las novedades de La 2. El programa desapareció a principios de 2020, en plena pandemia de coronavirus, porque TVE decidió centrar todo su músculo informativo en el Telediario. Pero hace años que se dio por acabada la crisis sanitaria y La 2 Noticias no ha recuperado su espacio en la parrilla.

En declaraciones a verTele, la directora de la cadena asegura que “hay interés en que vuelva” este “programa fantástico y supernecesario”, sin embargo, reconoce que esa pretensión no se ha materializado todavía.

“Ver las noticias desde otro punto de vista y acabar con esa sensación que tenías al ver La 2 Noticias, que era reconfortante con la humanidad, creo que es muy necesario. Pero no hay nada más que eso: una idea y ganas”, insiste Laura Folguera, cuyo mandato al frente de la cadena acaba de comenzar.

Etiquetas
stats