Premios Emmy

Oriol Pla hace historia y se corona como mejor actor en los Emmy Internacionales, que dejan un nuevo doblete para España

Adrián Ruiz / Agencias

25 de noviembre de 2025 08:51 h

Oriol Pla ha hecho historia al alzarse con el Premio Emmy Internacional al mejor actor por su trabajo en la serie de Disney+ Yo, adicto. El catalán se ha convertido en el primer intérprete español en conquistar este galardón en una entrega con doblete para nuestro país -por segundo año consecutivo- por el reconocimiento a #SeAcabó, el documental de Netflix sobre el Caso Rubiales tras su beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de Fútbol de 2023.

Oriol Pla, de 32 años, fue el gran ganador de la 53ª edición de los Premios Emmy Internacional organizados por la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión, celebrada este lunes en el hotel Hilton de Manhattan, en Nueva York. La serie Yo, adicto, protagonizada por Oriol Pla, es una historia adaptada de la novela homónima de Javier Giner, coproducida por Alea Media y Disney+, en la que se relata la vida del propio Giner, llena de obstáculos y dificultades con las drogas.

El actor barcelonés se convirtió en el primer intérprete español de la historia en conseguir el Emmy Internacional a mejor interpretación masculina. En su discurso, Pla le dedicó el trofeo a Javi Giner, el hombre al que retrata en la serie: “Nunca podré agradecértelo suficiente. Mereces vivir en voz alta, orgullosamente y maravillosamente”, expresó al actor catalán, que se acordó de Giner en esukera y en catalán de toda su familia.

“Es una historia de rehabilitación. Si estás sufriendo con alguna adicción y estás en un bosque oscuro, sigue adelante, ningún sentimiento es definitivo porque en el otro lado hay un regalo, estás tú”, finalizó. Al recoger el galardón, Pla se mostró especialmente emocionado e impactado por su victoria, al igual que el hombre al que retrató en la serie, Javier Giner, con quien se abrazó apasionadamente. “No nos lo creemos”, declararon ambos tras bajarse del escenario.

Doblete español con premio al documental del Caso Rubiales

El documental que relata el caso Rubiales, #SeAcabó: Diario de las campeonas, dirigido por Joanna Pardos, se hizo con el Premio Emmy Internacional a mejor documental deportivo del 2025 superando al film Argentina 78, sobre la victoria albiceleste en el mundial de su país.

La película de no ficción relata el caso que dio la vuelta al mundo sobre el beso no consentido que el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dio a Jenni Hermoso tras la victoria de España en la final del Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda.

#SeAcabó: Diario de las campeonas está dirigido por la catalana Joanna Pardos y producido por Netflix, con los productores ejecutivos que acompañaron a Joanna, Luis Calvo y Javier Martínez Suárez.

Tras recibir el premio, Pardos dijo estar muy emocionada: “Es algo en lo que sueñas si te gusta el cine, y más con una historia así”. “Haber hecho un documental de esta temática en una plataforma tan potente a nivel internacional como Netflix, que haya apostado por este tema y por la libertad para poderlo contar, es sinónimo de que también están cambiando las normas”, comentó Pardos.

“Que las niñas persigan todas sus sueños, porque Alexia, Jenni e Irene nos han enseñado que podemos saltar barreras”, sentenció Pardos. “Fue un proyecto muy complicado, con muchas versiones. Evidentemente no toda la sociedad pensaba de la misma manera, pero queremos dejar ese mensaje que contrasta con una versión oficial muy desbalanceada y queremos dar equilibrio a esa historia con la historia de las campeonas”, añadió por su parte Luis Calvo.

Los otros documentales deportivos nominados eran Argentina 78, sobre el mundial ganado por la selección albiceleste, Chasing the Sun 2, sobre la victoria en el mundial de rugby por parte de la selección sudafricana, y Sven, sobre un entrenador sueco que luchó contra el cáncer.

Con este nuevo doblete, ya son cinco los Premios Emmy que ha conquistado España, todos ellos en los últimos 7 años. El primero llegó en 2018 con el histórico Premio Emmy Internacional a la Mejor serie dramática para La casa de papel. En 2024, hace tal solo un año, España volvió a hacer historia con un primer doblete con los reconocimientos a La Promesa (RTVE) -Mejor Telenovela- y Punt de no retorn (3cat) -Mejor Serie Corta- . Ahora, nuestro país suma la cuarta y quinta estatuilla, con especial reconocimiento para Oriol Pla al ser el primer actor nacional en conquistarla.