Declaraciones

El 'padrino' de Chanel reaviva la polémica del Benidorm Fest 2022: “Tanxugueiras fueron apoyadas políticamente”

Tanxugueiras y Chanel en el Benidorm Fest 2022

Redacción verTele

Ha pasado más de un año de la victoria de Chanel en el Benidorm Fest 2022, pero la polémica que rodeó aquella primera edición del certamen de RTVE sigue protagonizando titulares. Pasada la etapa de SloMo, y con la representante de España en Eurovisión 2023 ya elegida, el denominado 'descubridor' de la candidata en Turín 2022 ha querido recordar su experiencia y rescatar alguna que otra controversia.

Pablo Rodríguez, exdirector general de BMG y actual director ejecutivo del musical Malinche, fue uno de los artífices de que la artista de origen cubano liderase el proyecto musical con el que ganó la preselección española e hizo historia para RTVE en el festival de Eurovisión. Una candidatura que como ya trascendió entonces nació sin cantante asignada, y cuyos detalles ha querido explicar él mismo en una entrevista reciente a ABC.

Ante las voces que aseguraron que Chanel era “la candidata de RTVE”, el directivo afirma que “todos eran candidatos seleccionados por TVE”. “A algunos artistas los seleccionó directamente la cadena, como fue el caso de Rigoberta Bandini o el de las propias Tanxugueiras. Pero también se preguntó a varias compañías, como fue el caso de BMG, para que propusieran candidatos”, recuerda.

Rodríguez desvela que antes de Chanel, la elegida para interpretar SloMo era otra artista con pasado en La Voz Kids que “no termino cuajando”: “La primera candidata era una chica de Irún que se llama Aysha, pero nos dijeron que había una bailarina que había trabajado en el musical El Rey León y en la preproducción de Malinche, la vimos y nos encantó”.

Fue entonces cuando empezaron a dar forma al proyecto, creando una diva “desde cero”. “El público de Eurovisión, mayoritariamente gay, adora las divas y contratamos una agencia externa para que nos ayudara con la imagen. Mucha inversión económica y un trabajo muy intenso. Nuestra estrategia fue la de sorprender porque nadie había visto el espectáculo que era SloMo antes de la semifinal”, aporta.

“Tanxugueiras fueron apoyadas políticamente”

Llegados a la final del Benidorm Fest 2022, la de Chanel fue la propuesta que más sorprendió y acabó ganando el Micrófono de Bronce impulsada por el voto del jurado. El resultado generó controversia en su momento, pues las favoritas del público habían sido Tanxugueiras y los partidos Galicia en Común y BNG incluso exigieron en el Congreso conocer los criterios de los jueces para decantar el triunfo con un sistema de votación que ya era conocido antes de la celebración del certamen.

Preguntado sobre si la geopolítica manda en Eurovisión, Pablo Rodríguez aprovecha esta implicación de los partidos gallegos para afirmar que la candidatura de Terra fue apoyada políticamente y cuando ganó Chanel, a nosotros nos cayó de todo”. “El mensaje que las Tanxugueiras iban a llevar estaba ligado a la reivindicación de las entidades de los pueblos. Si se consulta la hemeroteca, el BNG había apoyado directamente a las gallegas y la ministra de Igualdad lo había hecho en Twitter con el feminismo de Rigoberta”.

Además, el exdirectivo de la compañía musical BMG echa más leña al fuego y desvela que fue el equipo de Chanel el que exigió a TVE que el orden de actuación de la final se eligiese por sorteo y no por criterios televisivos como ya se había aplicado en las dos semifinales. “Tuvimos que luchar porque se hiciera un sorteo”, recuerda, al tiempo que afirma que “callamos muchas bocas” tras el resultado de SloMo en Eurovisión 2022.

Etiquetas
stats