Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eurovisión llega al Congreso: Galicia en Común y BNG quieren saber cómo eligió RTVE al jurado del Benidorm Fest

Actuación de Tanxugueiras durante la final del Benidorm Fest.

Iñigo Aduriz

30

El polémico triunfo de Chanel en la final del Benidorm Fest del fin de semana, que le ha convertido en la candidata española de la próxima edición del Festival de Eurovisión, ha llegado este lunes al Congreso de los Diputados de la mano de dos fuerzas políticas gallegas: el BNG y Galicia en Común. Ambos partidos quieren conocer los criterios del jurado para decantar el triunfo hacia Chanel a pesar de que el voto popular declaró como triunfadora la canción Terra de las gallegas Tanxugueiras que, sin embargo, obtuvo muy baja puntuación por parte de los jueces, cuyo criterio pesó más que el del público.

La integrante gallega de Unidas Podemos, Galicia en Común, anunció el domingo que presentaría este lunes en el Congreso varias preguntas dirigidas al Consejo de RTVE sobre el cumplimiento de las bases del concurso Benidorm Fest, dada la polémica entre las conclusiones del jurado y el voto del público. La formación pide, en concreto, hacer públicos los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y también los criterios de valoración estipulados en las bases del desarrollo del concurso para la puntuación final.

“El Consejo de RTVE debe garantizar un concurso con total transparencia”, señaló ayer el portavoz de Galicia popular en Común Antón Gómez Reino, en declaraciones a Europa Press, en referencia al apoyo popular generado por bandas como Tanxugueiras y Rigoberta Bandini con el resultado final para la elección de la representante española a Eurovisión 2022. “Creemos que es deber de un organismo público atender a las quejas de la población que no se siente representada con esta decisión. El voto popular debe contar de verdad”, ha incidido Gómez Reino.

“Este lunes el BNG vamos a registrar una solicitud de comparecencia del presidente del Consejo de RTVE para que explique los criterios utilizados para elegir al jurado del Benidorm Fest del sistema de votaciones y de las dificultades que encontraron muchas personas para votar”, ha explicado, por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, a través de Twitter. A su juicio, la corporación es “un ente público que pagamos entre todos y que, por tanto, debe garantizar transparencia y criterios equitativos en procesos como este”, añadía.

“Hoy [por este domingo] hay muchísimos gallegos que tienen la legítima percepción de que se actuó con parcialidad para evitar que una canción en galego fuese a Eurovisión”, dijo, en alusión al tema de Tanxugueiras, el más votado por el público. Se trata de “dudas” que, a juicio del portavoz del BNG, “es preciso aclarar”, por lo que su grupo también ha registrado preguntas al respecto.

Las preguntas del BNG

“La preocupación del BNG no es quien va a representar a España en Eurovisión, ni mucho menos, sino que va mucho más allá y tiene que ver con el trato que se da en un ente público al conjunto de las producciones culturales en lenguas diferentes del español. Todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado español que sufragamos el ente público con nuestros impuestos tenemos derecho a que las producciones culturales del tipo que sean -cinematográficas, audiovisuales, musicales...-, tengan una presencia digna y un trato adecuado en radio televisión española”, señala el BNG en el documento registrado con las preguntas.

Para la formación gallega, “de lo sucedido en el Benidorm Fest puede deducirse una diferencia de trato o un menosprecio a una canción participante por el mero hecho de ser en galego”. “Esta es una manifestación más de la grave discriminación que sufre la lengua propia de Galiza en el ente público de radio televisión, con una presencia casi nula o residual, un medio que pagamos todos y todas y que, en consecuencia, debe dar explicaciones por su actuación”, sentencia.

“¿No entiende la RTVE, organizadora del evento, ente público financiado entre todos y todas, también los gallegos y gallegas, que se debe garantizar absoluta transparencia y criterios equitativos en procesos como este?”, pregunta el BNG. “¿Se realizará una investigación del deficiente funcionamiento del sistema de voto telefónico que impidió a numerosas personas emitir su voto bien a través de la llamada bien a través de mensaje y cuya participación no fue contabilizada?”, añade.

Otra pregunta registrada pregunta si RTVE si “considera esta actitud manifiesta el apoyo que debe prestar como entidad pública a la música y cultura en lengua galega”, o si “adoptará las medidas necesarias para garantizar que producciones culturales de todo tipo -cinematográficas, audiovisuales, musicales...-, tengan una presencia digna y un trato adecuado en radio televisión española”. 

Etiquetas
stats