verTele, en el encuentro

Pérez Tornero avanza la planificación de cambios en RTVE y defiende su imparcialidad: “A mí no me presiona nadie”

José Manuel Pérez Tornero, en el encuentro

Marcos Méndez

José Manuel Pérez Tornero, desde el pasado 26 de marzo nuevo presidente de RTVE tras lograr el consenso parlamentario, ha atendido a los periodistas este miércoles 2 de junio en un encuentro celebrado en la sede de la Corporación en Torrespaña, y al que ha acudido verTele.

La convocatoria ha servido también para que la nueva directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, dirija su primer acto bajo la atenta mirada de José Juan Ruiz, director del Gabinete de la Presidencia, ahora que esa dirección de Comunicación y Participación ha perdido su categoría de “alta dirección” y depende de dicho Gabinete.

Este primer cara a cara oficial del presidente con la prensa ha servido para que Pérez Tornero desgrane algunas de las líneas maestras de sus planes en la Corporación, como ya ha hecho durante sus comparecencias parlamentarias, pero también para que responda a las dudas planteadas por los periodistas.

Pérez Tornero ha demostrado saber defenderse a la hora de responder a cuestiones menos cómodas, demostrando ese buen talante que ya le halagaron los representantes de los partidos políticos la pasada semana en el Senado. Bien es cierto que su contexto, aún asentándose en la Corporación y con muchas decisiones y proyectos por realizar, hace comprensible que en muchas ocasiones responda apelando una fase de estudio, una valoración o directamente un deseo, y no a todo con planes concretos.

Su llegada, Rosa María Mateo y el nuevo Consejo

Pérez Tornero ha respondido con gracia a cómo ha sido su llegada a la Corporación: “Todos me daban su pésame, y quiero decir que al contrario. Ha sido una alegría, me he encontrado a un equipo humano y una tecnología muy buena. Mi sorpresa ha sido encontrar menos dificultades de las que me diagnosticaban”.

Al ser cuestionado sobre si había hablado con su predecesora, Rosa María Mateo, ha explicado que la conocí poco antes de tomar posesión, y que ella le transmitió “que fue bastante duro gestionar al máximo nivel una radiotelevisión como la nuestra si no sabes si al día siguiente vas a seguir siendo administradora única o no”, reconociendo su labor al explicar que “es difícil meditar a largo plazo, y si hay que hacer algún reparo no es a ella o a su equipo, sino a las circunstancias que provocaron que el concurso fuese tan prolongado”. En ese sentido, ha querido lanzar un mensaje sobre los cambios que ya ha implementado: “Yo no he desecho nada de Rosa María Mateo, que quede claro”. 

Mucho da que hablar también el politizado nuevo Consejo de Administración de RTVE, aunque Pérez Tornero ha quitado esa etiqueta y se ha mostrado muy contento con sus miembros asegurando que “no es una batalla campal. Todos los consejeros están pidiendo justificaciones y razonando cada decisión. El ambiente en general es de fair play, de educación, de respeto”. El presidente incluso ha señalado que “las votaciones y propuestas no están teniendo que ver con los grupos políticos que podríamos creer que han propuesto algo”, reflexionando al respecto: “Sé que siempre las televisiones públicas son objeto de disputa. Pero ahora hemos dado el salto a depender del parlamento, y esto obliga a asumir una filosofía diferente. El país entero debe asumir que la radiotelevisión pública debe servir de plaza pública a todos y todas”.

Sobre las posibles injerencias de los partidos políticos, Pérez Tornero se ha mostrado tajante: “A mí no me presiona nadie”. El presidente de la Corporación ha vuelto a reconocer que desde que fue nombrado ha iniciado un diálogo con los grupos políticos, abierto y público, y ha afirmado que su eslogan es “sugerencias sí, injerencias no”. Pero ha recalcado que “ningún grupo político me ha impuesto nada”.

En lo único en lo que sí ha querido llamar al orden a los consejeros es en las críticas y ataques que algunos de ellos, como Carmen Sastre, dedican públicamente a RTVE. El presidente ha reconocido que les ha pedido a todos los consejeros que respeten a la Corporación.

Nombramientos y cambios en parrilla

Pérez Tornero ha reconocido que “me ha importado más de inicio la situación económica”, y como ya ocurrió en sede parlamentaria, algunas de las preguntas se han centrado en esa situación financiera de RTVE. El nuevo presidente ha reconocido que la Corporación “ha vivido un período de precariedad”, celebrando que ahora han logrado “una certidumbre” que les ha hecho “conseguir el apoyo del Parlamento para los presupuestos, lo que nos permite planificar a 6 años vista”.

Cuestionado por esa planificación, pero a corto plazo, el presidente de RTVE ha explicado que habrá que tener un poco de paciencia. Ha puesto como ejemplo que Amalia Martínez de Velasco, nueva directora de Contenidos Generales, aún no ha tomado posesión de su puesto, por lo que los posibles cambios en el área de entretenimiento deberán esperar. Sí ha avanzado que “nos vamos a tomar muy en serio a Eurovisión. No sólo porque tiene éxito, sino también porque somos socios de la UER y nos interesa en su naturaleza europea”.

Algo similar ocurre con el área informativa, donde Pérez Tornero ha explicado que cuando Mamen del Cerro (nueva directora de Contenidos Informativos) proponga opciones, habrá nombramientos. “Mientras tanto, estamos en estudio”, ha repetido. Sin embargo, sí ha confirmado la noticia adelantada por verTele de que le ha encomendado a Enric Hernández dirigir RTVE Noticias.

El presidente de RTVE sí que ha avanzado que la nueva propuesta de parrilla de La 1 “se hará en dos movimientos”, el primero de septiembre a diciembre (coincidiendo con el inicio de la temporada televisiva), y el segundo ya en enero pensando en 2022. Pérez Tornero ha asegurado que ya están “estudiando todos los datos, con una estrategia nueva con orquestación de canales porque queremos que se nos vea en todos más”.

También ha asegurado que “nos planteamos innovar en caras, propias y de colaboradores y expertos” para sus programas, y tras confirmar el Consejo de este martes que Las cosas claras se despedirá el 22 de julio para dar paso a las retransmisiones de los JJ.OO., sí que ha avanzado que “vamos a mantener una banda 'horizontal' por la mañana con conexiones que permita tomar el pulso a la vida”. Sin embargo, ha querido aclarar que cómo serán esos programas aún no está definido, y zanjar que no hay “nada contratado”, aprovechando para adelantar que “estudiaremos todas las consideraciones y habrá una nueva propuesta de parrilla para septiembre” en sustitución de Las cosas claras. Tras reconocer que hasta ahora se había centrado en la parte económica y financiera, Pérez Tornero ha prometido que ahora van a poner sus esfuerzos especialmente en esa planificación de la parrilla, aunque retrasando los cambios de envergadura: “Sobre todo a partir de enero”, ha avanzado.

Cuestionado por la audiencia (en mayo La 1 sumó su segundo mínimo histórico consecutivo), el presidente de RTVE ha sido claro y conciso al señalar que “un servicio público sin audiencia no tiene sentido”, pero incidiendo en que el servicio público de la Corporación no debe depender sólo de ella: “No nos preocupa la audiencia, nos ocupa. Pero no sólo los audímetros, también los datos de consumo en plataformas, en móviles, en todos los lugares públicos sin audímetros. Y también los cualitativos”. En este sentido, ha explicado que al adelantar el prime time “el único propósito era que los españoles duerman”, pero ha vuelto a reconocer que no lo han conseguido: “Los españoles no se acuestan pronto. Es un tema que pesa, y no hemos modificado ni un ápice esa costumbre”. Cuestionado por si podrían volver atrás, y apostar por un formato de access que retrase el prime time, sólo ha aventurado que “vamos a pelear fuerte” por esa franja.

La nueva plataforma, eje central de su proyecto

En este sentido, el proyecto de nueva plataforma de RTVE anunciado por Rosa María Mateo adquiere una importancia global y estructural para el nuevo presidente de la Corporación. Pérez Tornero pide cambiar la concepción desde las habituales cadenas hasta “múltiples ventanas para orquestar la difusión”. Ya se trabaja para acabar de definir esa plataforma, que ve también como una ventana abierta a monetizar los contenidos fuera de España, y lograr beneficios que en nuestro país, por ley, no puede. Lo ha resumido con una máxima: “Limitarnos a nuestras fronteras es limitarnos a la nada”, avanzando que intentará hacer inversiones internacionales en programación, con actores públicos europeos y también de América Latina.

En este mismo sentido, ha asegurado que concertarán acuerdos de cooperación externa, que quiere convertir al Instituto RTVE “en una plataforma para la experimentación y de oportunidades a la gente joven”, que mantiene su apuesta por la televisión educativa (“la televisión no deshace lo que hace la escuela. La educación es un trabajo ímprobo, y lo que yo quiero es que la TV no deseduque), y ha dado mucha importancia al entretenimiento: ”Tenemos que ser proactivos en el entretenimiento, no sólo abrir una ventanilla a recibir ideas. RTVE, en concierto con creadores de todo tipo, tiene que crear una especie de Hub de nuevo entretenimiento y nueva narrativa audiovisual. Queremos que esto sea el corazón de la nueva RTVE“

A nivel empresarial, es importante su idea para con las plataformas tipo Netflix o HBO. Pérez Tornero asegura, por un lado, que desde RTVE “queremos participar con ellas en su inversión, para hacer producciones más ambiciosas”. Y por otro y al mismo tiempo, ha desvelado que este mismo viernes día 4 tendrá una reunión con las grandes televisiones públicas europeas “para ejercer como lobby público y exigir que las grandes plataformas rindan cuentas, en colaboración estrecha con la UE, el Parlamento Europeo, y Bruselas”, esperando que aporten como deben hacerlo los demás actores del sector. En este sentido, ha incidido en que “la situación en la que nos encontramos en RTVE no es singular nuestra, sino común en Europa”, apelando a esa nueva competitividad con más actores.

Etiquetas
stats