Piqueras desvela el 'recado' de Vasile en sus inicios en Telecinco y propicia la vuelta puntual de Franganillo a RTVE

Laura Pérez

6 de noviembre de 2025 13:16 h

En Primicia emitió este miércoles una nueva entrega en La 2, centrada esta vez en la figura de Pedro Piqueras. El periodista fue entrevistado por Lara Síscar para hablar de los momentos más importantes de su carrera: desde sus inicios en RTVE hasta sus años en Telecinco, incluyendo el llamativo testimonio de su sucesor Carlos Franganillo en el que fue su regreso puntual a la televisión pública.

El expresentador de Informativos Telecinco, que actualmente colabora de manera semanal en formatos de La 1 como Mañaneros 360, habló en la entrevista de sus desconocidos pinitos musicales en solitario y en el grupo Carcoma, donde componía, cantaba y actuaba antes de saltar a la televisión. También de sus primeros pasos en su Albacete natal y en su llegada a la Corporación, donde presentó su primer Telediario.

Fue precisamente en RTVE donde vivió un acontecimiento histórico cuando, el 14 de diciembre de 1988, narró la huelga nacional que llevó a La 1 a irse a negro salvo por la noche en su informativo. Ese fue el directo más tenso de su vida y el que le llevó a recibir ayuda psicológica para superar su miedo escénico.

Sentí que el miedo escénico existe. Lo sentí una vez allí y puse medios para que eso no se produjera nunca más. Fui a una psicóloga para hablar de ello, estuvimos hablando de crear mecanismos para que el miedo escénico no me afectara. Y, sobre todo, aprendí que es bueno relajarse, respirar profundamente antes, y pensar que va a salir bien”, contó en su entrevista de En Primicia.

De quedarse “sin sitio” en Antena 3 al complicado inicio en Telecinco

En 1993, Pedro Piqueras dejó la pública para fichar por Antena 3 en un movimiento que él mismo explicó este miércoles a Síscar: “Me costó mucho dejar RTVE, pero me fui porque tenía una muy buena oferta económica”, admitió. Ya en la privada, también vivió un momento complicado cuando le apartaron de las Noticias.

“Era un informativo en el que se incluía opinión, pero diferenciándola. Estuvimos así un tiempo hasta que hubo algunas diferencias con el Gobierno, en las que no quiero entrar, pero el caso es que un buen día me hicieron subir al despacho y me dijeron que iban a prescindir de mí en el informativo. Fue ahí cuando me pusieron en Espejo Público, y para mí fue gratificante en grado máximo”, contó.

Tras un fracaso en Antena 3 con A plena luz, Piqueras puso rumbo a Telecinco para conducir los informativos: “Tuve la sensación de que no había sitio para mí [en Antena 3], llegaron a decirme que era imposible porque estaba amortizado para la televisión. Entonces llegó una oferta, me pareció bien y acepté. En Telecinco he pasado 18 años sin dejar de hacer información”, relató.

Sin embargo, sus comienzos en su nueva casa no fueron fáciles. Así lo contó el propio Pedro Piqueras desde el plató de Informativos Telecinco, donde volvió ante las cámaras de RTVE. “Recuerdo aquellos tiempos como algo difícil, en los primeros meses no se notó un ascenso de la audiencia e incluso recibí un recado de parte de Vasile. Me dijo 'oye, que esta casa ha apostado mucho por ti y no se ven los resultados'. Yo pensé 'qué poquito vamos a durar'”, reconoció. Fue entonces cuando propuso introducir cambios para hacer suyo el formato.

Sobre la competencia con sus rivales en la parrilla, el periodista contó que tenía muy buena relación personal con Carlos Franganillo y Vicente Vallés: “Nos llevávamos muy bien, nos encontrábamos en otros sitios y salíamos a cenar, que esto es algo que la gente no se lo imagina. Hablábamos de todo, como tres amigos. Es importante que personas que tienen que competir diariamente puedan ser amigos. Ahora me arrepiento de que la gente no supiera que los tres nos llevábamos bien, habría sido bonito”, explicó.

En su entrevista de En Primicia, el presentador también habló sobre cómo vivió la llegada de Carlos Franganillo como su sucesor en el canal de Mediaset, que llegó acompañada de un cambio de imagen de los Informativos y el plató: “Yo nunca entré en el estudio mientras lo estaban haciendo, no quería sobrecogerme viendo lo que iban a hacer. Ya había tomado la decisión de irme y no había vuelta atrás”, ademitió.

Y precisamente Franganillo también fue protagonista, aportando su testimonio en el reportaje de En Primicia y volviendo puntualmente a RTVE tras marcharse: “Nuestro primer contacto fue cuando volví de Estados Unidos, donde estaba como corresponsal de Televisión Española, que él me mandó un tarjetón con un mensaje muy cariñoso, diciéndome que le gustaba mi trabajo. Eso me llenó de orgullo y lo recuerdo con mucho cariño”.