Especial

Los platós de informativos: la ventana al mundo que se moderniza... salvo una sonada excepción

El nuevo plató de 'laSexta Noticias' / Pedro Piqueras en el histórico escenario de 'Informativos Telecinco'

Gabriel Arias Romero

Cambiar de plató es para los programas de televisión algo así como volver a nacer. Ocurre cada bastantes años e implica a todo el equipo porque, a menudo, es una operación que también crea una nueva narrativa de cara al espectador. El plató no es un escenario cualquiera que se pueda diseñar deprisa y corriendo. No es un simple decorado que cubre la espalda del presentador. Es el pequeño mundo en el que se desarrolla la 'acción televisiva'.

Después de varios años con la misma 'carta de presentación', laSexta Noticias se dio un lavado de cara este lunes 18 de octubre. El informativo que presentan Helena Resano, Cristina Saavedra y Cristina Villanueva se había desplazado a una nueva ubicación para facilitar las obras en su estudio habitual, y por fin, hace sólo una semana, dejó ver a los espectadores su nueva apariencia, en la línea de la adoptada por TVE ocho meses antes.

El Telediario de la cadena pública sorprendió entonces con un cambio radical que rompía con sus tradicionales platós para, al igual que ahora laSexta Noticias, potenciar el papel del presentador con una puesta en escena que está más viva que nunca.

Esa es también la línea marcada por Antena 3 Noticias en 2011, cuando revolucionó la narrativa de los noticiarios españoles con un estilo que han seguido todos los informativos salvo uno, el de Telecinco, que sigue anclado en el histórico plató que inauguró en 2006.

Telecinco se resiste a modernizar el decorado de su informativo

La llegada de Pedro Piqueras a Informativos Telecinco en 2006 fue acompañada de un importante cambio en su plató, sintonías y grafismos. El estudio desde el que se emite el programa es bastante pequeño, de modo que no hay mucho margen para escenarios espectaculares como los que son tendencia últimamente. La cadena de Mediaset optó por un estilo clásico: mesa acristalada gigante y algunas pantallas pequeñas que evitan la sensación de fondo plano que produce la mítica imagen de los rascacielos azulados.

Poco ha cambiado el estilo de Informativos Telecinco en los últimos 15 años más allá de algunos retoques poco rupturistas en su plató y melodías. Sus presentadores son los únicos que sólo dan las noticias sentados –salvo ocasiones muy puntuales– y la falta de espacio en el estudio complica que se puedan llevar a cabo ejercicios de realidad aumentada como los que tanto gustan a otras cadenas.

'Antena 3 Noticias': el enorme plató que marcó un antes y un después

El plató de Antena 3 Noticias se ha renovado varias veces durante los últimos años pero se ha mantenido fiel al estilo por el que lleva apostando desde 2011, cuando se reinventó completamente. Apostó entonces por integrarse en la redacción –más aún que antes– y levantó una pantalla de 11 metros de anchura que dejó pequeñas y desfasadas a las que se utilizaban en otros informativos.

Los presentadores salieron de detrás de la mesa y comenzaron a interactuar con aquel muro de vídeo en el que se proyectaban imágenes espectaculares y gráficos que ayudaban a desgranar los detalles de cada noticia. Con todo ello, Antena 3 Noticias se convirtió en el informativo más dinámico gracias a una puesta en escena que permitió una nueva narrativa y que en las últimas temporadas también se ha ido modernizando hacia un mayor minimalismo: las mesas son ahora más pequeñas, las pantallas más grandes y cada vez se reserva más espacio para seguir aprovechando las ventajas de la realidad aumentada. El actual plató se estrenó en 2018.

El 'Telediario' ante su salto más arriesgado

Al Telediario le costó mucho romper su formato anquilosado. Es un formato clásico, el buque insignia de la televisión pública y un veterano programa que lleva en antena casi 70 años. Sus cambios fueron progresivos, suaves para no chirriar demasiado, hasta que el pasado mes de febrero se dio un salto radical. El nuevo decorado es una caja de cerillas enorme, diáfana y cerrada casi completamente por una muralla de vídeo a la que se cede todo el protagonismo. Los presentadores aguantan en pie la mayor parte de la emisión e interactúan con las pantallas a cada momento, algo que no era costumbre en el informativo de TVE.

Además, el cambio de los Telediarios va incluso más allá, pues en las últimas temporadas se ha optado por emitir desde la calle, desde diferentes lugares de la geografía española, para informar con cercanía sobre algunas noticias destacadas como el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA, un acontecimiento por el que Carlos Franganillo se desplazó a la capital vasca.

'laSexta Noticias' estrena el plató con “la tecnología más innovadora”

Si radical fue el cambio del Telediario, radical ha sido el de laSexta Noticias. El nuevo plató del informativo está “dotado de la tecnología más innovadora y la estética más vanguardista”. El enorme decorado lo componen varias pantallas (una de ellas vertical simulando ser un móvil o tablet gigante), algunos elementos arquitectónicos con formas geométricas que son meramente decorativos, y una mesa elevada para que las presentadoras no tengan que sentarse.

Todo ello puesto “al servicio de la información”, explican desde Atresmedia para incidir en el debate que plantean todas estas transformaciones que potencian lo visual: ¿son cambios que ayudan a comprender la información, o simplemente distraen al espectador con técnicas cada vez más espectaculares? No hay una respuesta fácil, menos aún una que sirva para todos los casos expuestos, pero en laSexta subrayan que su nuevo plató “hace uso de todos los recursos audiovisuales para entender mejor las noticias”.

Etiquetas
stats