Análisis VERTELE

El exitoso “Preguntes Freqüents” de TV3 ha salido perdiendo con el cambio abrupto de presentadora

Redacción

Ha pasado un mes desde que se produjese el cambio de presentadora en Preguntes Freqüents de TV3. Laura Rosel, que había conducido el exitoso programa producido por El Terrat durante 2018 (en sustitución de Ricard Ustrell), era relevada por Cristina Puig, para sorpresa de audiencia y del propio equipo.

Y las consecuencias se hacen ya visibles, al menos en términos cuantitativos: si bien se mantiene en la buena senda, el programa ha sufrido un considerable descenso de su audiencia: de rondar el 20% de cuota de pantalla durante 2018, a situarse en el 15.5% en las cinco primeras semanas del 2019. Es decir, casi 5 puntos menos.

Este relevo tuvo lugar aprovechando la pausa en la emisión por las Navidades. Pretendía, de acuerdo al comunicado remitido por cadena y productora, “reforzar el componente de entretenimiento a la hora de explicar la actualidad”: “En este programa, el perfil de la persona que presenta juega un papel muy importante a la hora de definir el formato y por eso se opta por esta renovación, igual que se ha hecho en casos anteriores”, explican.

No obstante, incluso el director del magacín de actualidad, Tian Riba, lamentaba la manera en que había producido: “No es el mejor momento”, afirmaba, aunque a la vez descartaba motivaciones políticas para la salida de Rosel. Algo que se ha rumoreado dada las políticas que han rodeado al programa desde su estreno: la primera, por aparecer en pantalla con una camiseta de Carles Puigdemont. La segunda, por la “surrealista” entrevista en catalán al exalcalde de Medellín.

Su nueva etapa, ahora con Puig (quien fuera despedida en 2015 de TVE Catalunya por José Antonio Sánchez), sigue dando buenos resultados a la corporación autonómica. No obstante, ha experimentado una caída relevante. Algo que se evidencia al comparar el último dato de una y el primero de otra: Rosel se despidió el 22 de diciembre de la audiencia de este FAQs con un 21.5% y 312.000 televidentes, la segunda mejor marca de la temporada; mientras que Puig debutó con un 16.7% y 295.000 espectadores.

Hay que decir que no son datos ni mucho menos preocupantes, pues permiten a TV3 mantener el liderato en Catalunya. Ahora bien, reflejan una pérdida inevitable de público: durante los últimos dos meses de 2018, Preguntas Freqüents promedió un 18.6% de cuota de pantalla; desde que comenzó el año, la media ha caído al 15.5% de share.

DE OCTUBRE A DICIEMBRE, CON LAURA ROSEL

06/10/2018: 20.9% y 353.000

13/10/2018: 19.5% y 333.000

27/10/2018: 18% y 319.000

03/11/2018: 17.5% y 307.000

10/11/2018: 20.1% y 325.000

17/11/2018: 14.9% y 265.000

24/11/2018: 16.0% y 285.000

01/12/2018: 17.3% y 307.000

09/12/2018: 18.5% y 330.000

15/12/2018: 20% y 360.000

22/12/2018: 21.5% y 321.000

Promedio: 18,6% y 318.000

ETAPA CON CRISTINA PUIG

12/01/2019: 16.7% y 295.000

19/01/2019: 16.7% y 283.000

26/01/2019: 15.3% y 289.000

02/02/2019: 13.3% y 233.000

09/02/2019: 15.4% y 276.000

Promedio: 15.5% y 275.000

*Fuente: Barlovento Comunicación / TV3