El presidente de RTVE carga contra la UER por la cumbre de Eurovisión sobre Israel: “Una farsa cocinada en despachos”
El presidente de RTVE critica que la votación que celebró este jueves 4 de diciembre la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en la que se certificó la permanencia de Israel en Eurovisión, fue “una farsa cocinada en despachos”.
“Anoche nos enteramos de que la votación sobre Eurovisión no fue espontánea sino que Israel maniobró en la sombra durante meses”, ha dicho José Pablo López en un mensaje compartido a través de las redes sociales. En efecto, el Gobierno israelí llevó a cabo durante meses una campaña diplomática para garantizar su presencia en el festival de la canción, según ha desvelado el periódico hebreo Ynetnews.
Y no es la primera vez que Israel utiliza su influencia internacional en este sentido. El pasado mes de mayo, durante la celebración de Eurovisión 2025, impulsó una potente campaña de propaganda para recabar apoyos entre los eurofans y utilizar todas las herramientas del televoto a su favor.
La votación de este jueves no incluía un punto específico sobre la participación de Israel, como pedían varios países, sino que se votaron las nuevas normas del festival. Normas que fueron aprobadas por mayoría y que no hacen más que allanar la continuidad israelí.
“Israel seguirá utilizando el festival como considere oportuno”
Ahora, tras esta nueva victoria de Israel en el ámbito de las relaciones internacionales, el presidente de RTVE señala a la Unión Europea de Radiodifusión. “Lo que parecía un debate democrático en Ginebra era solo una farsa cocinada en despachos. El principal argumento de UER-EBU ha quedado destrozado: la neutralidad de Eurovisión no está garantizada, ni antes ni ahora”, critica José Pablo López, que se muestra convencido de que “el gobierno de Israel seguirá utilizando el festival como considere oportuno”.
Además, denuncia que la UER “guarda silencio” a pesar del revuelo suscitado por el resultado de la votación, tras la cual se anunció la retirada de España, Irlanda, Eslovenia y Países Bajos. Todos ellos habían advertido con tomar esta medida si Israel –que ya ha matado a más de 70.000 personas en Gaza, la mayoría civiles– participaba en la próxima edición del certamen, como finalmente ocurrirá. “A ver si pasa la vergüenza y seguimos con el negocio”, ironiza José Pablo López en referencia a la actitud de la UER.
Por último, señala a la organización por haber “consentido” que se viertan contra RTVE una serie de “ataques muy graves”. La UER “ha mirado para otro lado” cuando se ha dicho que la cadena pública se dedica a “propagar odio”.