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El presidente de RTVE cifra el ahorro que 'La familia de la tele' supone para las tardes de La 1

José Pablo López cifra el ahorro que supone 'La familia de la tele' para La 1

Redacción verTele

29 de abril de 2025 11:17 h

Este lunes, justo antes de que un gran apagón eléctrico paralizara la Península Ibérica, el Senado acogió una nueva sesión de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE. En ella, el presidente de la radiotelevisión pública, José Pablo López, actualizó la situación de la Corporación a partir de las preguntas de los vocales de los diferentes partidos partido.

Por ejemplo, el directivo cifró el ahorro que supone para RTVE la producción de La familia de la tele respecto a la de las anteriores ofertas de la tarde de La 1. Según el presidente, la anterior oferta, compuesta por La Moderna, La Promesa, Valle Salvaje, El Cazador y Aquí la Tierra, era “absolutamente insostenible desde un punto de vista económico”. Sin embargo, “la incorporación de La familia de la tele supone un ahorro diario del 43% respecto a los espacios que estaban previamente contratados por parte de TVE”. Es decir, respecto a La Moderna y El Cazador, que son los que han salido de la parrilla para hacer hueco al nuevo magacín, cuyo estreno ya ha sido suspendido dos veces: una por la muerte del papa Francisco y otra por el apagón.

Siguiendo con el apartado económico, el presidente de RTVE también explicó durante su comparecencia que la parrilla de La 1 está experimentando “un proceso de reestructuración” para “hacerla sostenible económicamente”. “Era mi primera obligación”, reconoció López, que pretende apostar por esta sostenibilidad sin renunciar a “la pelea por la audiencia”. “Tenemos que combinar este objetivo con el crecimiento de audiencia, porque si yo hiciera sostenible la parrilla pero no tuviera audiencia, tendría un motivo de crítica. Por lo tanto, tengo que hacer dos cosas a la vez: recortar (gastos) y subir en audiencia, que es como la cuadratura del círculo, pero en ello estamos”, dijo al respecto.

“Por ahora, creo que lo hemos conseguido, ya que estamos cerrando estos primeros cuatro meses del año en una audiencia media del 10.4% en La 1. Es decir, somos la segunda cadena nacional en lo que va de año. La tercera cadena está en una media del 9.8%”, añadió en alusión a Telecinco. Por delante de ambos canales está Antena 3, que lidera el primer cuatrimestre de 2025 con un 12.6% de cuota media.

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