El presidente de RTVE demuestra una mentira de Vox y pide rectificar con ironía: “Usted, con un bulo, nunca ha transigido”
Hace un par de meses, un intercambio entre el presidente de RTVE, José Pablo López, y un diputado de Vox llamado Manuel Mariscal Zabala fue muy comentado hasta el punto de hacerse viral cuando el primero cuestionó al político por qué su partido se daba por aludido cuando Silvia Intxaurrondo hablaba de “ultras, xenófobos y machistas” sin mencionarles. Este lunes, justo antes del gran apagón en España, se celebró en el Senado la Comisión Mixta de control de RTVE, en la que los protagonistas repitieron intercambio, pero Mariscal Zabala optó por directamente atacar.
Vox centró su queja en Malas Lenguas, el nuevo magacín para las tardes de La 2 presentado por Jesús Cintora, habitual diana de la ultraderecha. La pregunta inicial del diputado ya incluía un posicionamiento claro: “Queremos preguntarle si con el programa Malas Lenguas usted considera que desde Radiotelevisión Española se está combatiendo la desinformación, y más teniendo en cuenta que lo presenta Jesús Cintora”.
En su respuesta, el presidente de RTVE le confirmó que así era: “No solamente desde el programa Malas Lenguas estamos ayudando a combatir la desinformación.Tenemos un equipo, que es el equipo de RTVE Verifica. Y en relación con el hecho de que lo presente Jesús Cintora, me parece que es un elemento añadido bueno para trabajar en esa línea de combatir la desinformación y los bulos”.
Cumplido el trámite, Mariscal Zabala aprovechó su turno de réplica para atacar directamente a José Pablo López: “Mire señor López, usted va a pasar a la historia de Radiotelevisión Española como su presidente más mentiroso, igual que la persona que le ha puesto ahí pasará a la historia de España como el presidente más farsante”, comenzó, incluyendo ya directamente a Pedro Sánchez, y mientras el presidente de RTVE no podía evitar poner cara de sorpresa por el tono del ataque.
Pero el diputado siguió, explicando su teoría: no se puede combatir la desinformación con los fichajes que Vox critica. Literalmente, dijo: “Cómo va a combatir la desinformación desde la cadena pública si sus rostros más conocidos son Jesús Cintora, Javier Ruiz, Silvia Intxaurrondo y Xabier Fortes. Cómo va a querer combatir la desinformación si todo el mundo sabe que estos son los periodistas más sectariosy más manipuladores de nuestro país”.
Tras elaborar una nueva lista señalando a periodistas, algo por lo que ya les criticó Silvia Intxaurrondo hace un año, Mariscal Zabala aprovechó para acusarle de que RTVE no invita a tertulianos de Vox, señaló que pese a afirmar que desea hacer una televisión de calidad “su nuevo programa estrella es el Sálvame que ya no quería ni Telecinco”, incluso afirmó que en vez de recortar gastos superfluos como avisó el presidente “sigue contratando a productoras privadas, fundadas por socialistas y separatistas”, y volvió a poner la diana en los fichajes: “Usted sigue contratando a presentadores progres que ya no los quieren ni en laSexta”. Tras criticar el coste del programa de Cintora, el diputado del partido de ultraderecha concluyó: “El honrado pueblo español no se merece esta televisión pública, y esta televisión pública no se merece un presidente como usted”.
A la hora de responder, el presidente de RTVE no ocultó su sorpresa: “No sé por dónde empezar. Le reconozco que me he quedado completamente ojiplático ante la respuesta o la disertación que usted ha hecho a mi pregunta, pero voy a intentar poner un poco de orden, que para eso estamos aquí”, dijo José Pablo López, mientras Mariscal Zabala sonreía orgulloso.
El máximo responsable de RTVE comenzó entonces su contrarréplica, empezando por volver a desmentir que la corporación pública no invite a tertulianos de Vox: “Primero: mañana por la noche han confirmado ustedes, no me vayan ahora a echarse atrás, que van a participar en el debate que tenemos en La 2 y en el 24h sobre los seis meses de la DANA”, dirigiéndose a continuación irónicamente al diputado: “Entiendo que esa parte que dice que no le invitamos a la televisión pública ahora, en lo que le quede de tiempo, la va a rectificar. Porque usted es un hombre que con el bulo no puede transigir y, por lo tanto, creo que necesita rectificarlo porque sería una mancha en su historial verdaderamente lamentable, teniendo en cuenta que usted, con un bulo, nunca ha transigido”.
José Pablo López siguió respondiendo a otras acusaciones: “Respecto al tema del programa de Jesús Cintora: no va a costar tres millones, va a costar más. Claro, va a costar más. Es una tira diaria que se está realizando en parte con los recursos internos de Radiotelevisión Española, y con la ayuda de una productora a nivel externo. Y eso lo estamos haciendo también en relación con otras franjas de la mañana. Y le digo una cosa: estamos muy contentos con el resultado que está teniendo, con un crecimiento en franja de más del 70%, de más de 1,3 puntos sobre La 2, que es una cadena que no está acostumbrada a tener una franja de este tipo”.
Para concluir, el presidente de RTVE reafirmó su apuesta frente a las críticas de Vox: “Vamos a seguir combatiendo los bulos, aunque a ustedes no les gusten los nombres que nosotros ponemos como comunicadores, pero lo vamos a seguir haciendo. ¿Sabe por qué? Porque la desinformación, los bulos, corrompen la voluntad popular fundamentalmente, y debilitan la confianza en nuestras instituciones, también en esta en la que estamos. Si la gente no puede distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira, no puede tomar decisiones correctas, y esto es muy peligroso en democracia. Los bulos, la desinformación, oscurecen la democracia; y tenga por seguro que desde la radio y la televisión pública vamos a seguir trabajando en esta línea”.