El presidente de RTVE responde al último ataque de un diputado de Vox: “Los datos son un bombazo que no esperaba”

José Pablo López, presidente de RTVE, en una imagen de archivo

Redacción verTele

José Pablo López ha reaccionado este viernes, 13 de febrero, al último ataque lanzado por un diputado de Vox. En esta ocasión, José María Figaredo aseguró en una comparecencia ante los medios que había que entrar en RTVE “con una bomba atómica”. El presidente de la corporación ha respondido públicamente exponiendo algunos resultados obtenidos en el último año: “Los datos son un bombazo que no se esperaba”.

El programa Malas lenguas se hizo eco de las declaraciones del político. Un reportero quiso conocer si la formación ultraderechista liderada por Santiago Abascal seguía pensando que “hay que entrar en RTVE con lanzallamas y motosierra”, tal y como aseguró Manuel Mariscal Zabala en una Comisión Mixta celebrada en septiembre de 2025. Fue entonces cuando Figaredo fu más allá “mejorando la apuesta”.

A su juicio, en la corporación pública “hay una banda de ladrones”: “No hay que entrar con lanzallamas, hay que entrar peor aún: con una bomba atómica”. La gravedad de sus declaraciones ha motivado la reacción pública de López: “Entiendo que el diputado Figaredo quiera entrar con una 'bomba atómica' en RTVE. No es para menos porque los datos son un bombazo que no se esperaba”.

El presidente de la radiotelevisión pública ha citado tres datos ya avanzados previamente para poner en contexto este nuevo ataque que se suma a otros anteriores:

  • El superávit de 45 millones de euros en 2025.
  • Las mejores audiencias en RTVE en 13 años.
  • El liderazgo en públicos de 13 a 64 años.

Lo único que hemos robado son espectadores”, ha añadido, en referencia a la primera acusación lanzada por Figaredo. Para cerrar su respuesta, y en la misma línea que en anteriores comparecencias, José Pablo López ha lanzado una conclusión de lo más tajante: “Lo público funciona justo cuando más lo quieren destruir”.

Los resultados de RTVE en 2025

José Pablo López compareció el jueves 5 de febrero en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para anunciar que RTVE había cerrado el ejercicio de 2025 con un superávit de 45 millones de euros. Las cuentas provisionales, según relató el presidente de la corporación, confirmaban que estos ajustes permitieron “ahorrar al Estado 37 millones de euros” respecto al año anterior.

Además, se puso en valor que La 1 se había convertido en “la televisión con mejor target comercial del mercado”. Conviene recordar que la principal cadena estatal se impuso en este segmento con un 11% de cuota frente al resto de su competencia. El presidente de RTVE recalcó su liderazgo entre los espectadores “de 13 a 64 años”.

Etiquetas
stats