El presidente de RTVE saca pecho de 'Aria' tras su estreno en La 1: “Es una joya que se merecía un prime time”
RTVE estrenó este lunes Aria, locos por la ópera, la nueva apuesta musical de la televisión pública. Un talent show centrado en el canto lírico que tuvo muchas luces en su primera gala, como analizamos en nuestra crítica, y que rindió en audiencias de manera discreta ante La isla de las tentaciones. Con todo, el presidente de la Corporación José Pablo López ha sacado pecho de lo que considera que es “una joya” que merecía un hueco en prime time, aunque no fue concebido para el gran público.
En un mensaje compartido tras la emisión del primer programa con Ruth Lorenzo y Juanjo Bona en La 1, el presidente de RTVE agradece los buenos comentarios del público: “Muchas gracias a todos los que hoy habéis seguido y comentado el estreno de Aria. Un programa que nunca pensamos para el gran público pero que, sin duda, es una joya que se merecía un prime time”, comienza escribiendo.
“Muchos espectadores habrán tenido una primera aproximación al arte de la ópera, despojado de cierto clasismo y con finalidad divulgativa. Y para muestra de lo que hemos podido ver os dejo con Nessun Dorma. ¡Que nadie se duerma!”, agrega López, junto a un vídeo extraido de la gala inaugural. Conviene recordar que son un total de 4 entregas, producidas por Gestmusic.
El estreno de 'Aria' en La 1
El programa está presentado por Ruth Lorenzo, que conduce las actuaciones desde el escenario principal, con Juanjo Bona como copresentador desde el backstage. La primera gala sirvió como carta de presentación del formato y de los cinco primeros aspirantes de la edición, que interpretaron distintas arias del repertorio operístico acompañados por orquesta en directo, marcando el inicio de la competición.
La conductora explicó la mecánica del formato, estructurado en dos galas iniciales de presentación, una semifinal y una final. En cada uno de los dos primeros programas, dos concursantes son propuestos por el jurado profesional (Isabel Rey, Zapata Tenor y Virginia Martínez) para abandonar, pero la decisión final recae sobre el jurado secreto, una autoridad mundial de la ópera cuya identidad será revelada en la gala final.
En esta primera gala participaron Merlyn Cruz, Esaú Pérez, Ginés Vargas, Klaudya Teruel y Álvaro Chaves, que interpretaron distintas arias del repertorio clásico. Tras las últimas valoraciones del jurado profesional, Ginés Vargas y Merlyn Cruz quedaron en la cuerda floja y se enfrentaron en un duelo a capela. Finalmente, el jurado secreto decidió que Ginés Vargas se convirtiera en el primer expulsado de la edición.
El programa cerró anunciando que en la próxima entrega se presentarán los cinco concursantes restantes, completando así el casting de los diez aspirantes que optan al premio final: 15.000 euros y la actuación en el Festival de Música y Danza de Granada. Se desconoce todavía en qué fecha se emitirá la segunda gala.