Mucho más que un viaje en tren: la Slow TV que más cadenas públicas deben experimentar
Muchos se preguntan todavía qué ocurrió el pasado 1 de enero en Aragón TV, pues aquellos que sintonizaran la autonómica durante el prime time de la primera noche del año se encontraron con una propuesta que probablemente no esperaban.
La cadena aragonesa se lanzó a ofrecer El viaje, una experiencia de Slow TV que muestra, en un único plano secuencia desde la perspectiva del piloto, el trayecto en tren entre las estaciones de Zaragoza y Canfranc, en el Pirineo.
Una oferta que durante todo el miércoles 2 dio mucho que hablar, y que hoy todavía, dos días después, sigue coleando. Más si cabe tras conocer el buen dato de share cosechado por esta particular propuesta de un género inexplorado todavía en España en horarios de máxima audiencia.
El viaje fue seguido por el 6.7% de los espectadores, 30.000 de media. Así, superó en su Comunidad Autónoma a las propuestas de cine de Cuatro y laSexta (5.1% y 5.5%, respectivamente) y al especial Cómo nos reímos de La 2 (5.8%).
La Slow TV que más cadenas públicas deben experimentar
Esos 30.000 aragoneses fueron testigos, durante casi cuatro horas, de un recorrido de 218,39 kilómetros que no pasó desapercibido para los usuarios de las redes sociales. El viaje ya se ha convertido en un fenómeno viral que nos lleva a reflexionar y a abogar porque esto no se quede únicamente en un experimento aislado.
“No buscábamos la audiencia, sino experimentar con nuevos formatos en la TV del siglo XXI, una responsabilidad de los medios públicos, para los que además de los criterios de audiencia deben primar conceptos como la innovación y la búsqueda de nuevas formas de expresión”, explica Carmen Ruiz, directora de Aragón TV, en un comunicado.
Y razón no le falta. En una televisión actual en la que prima un ritmo frenético y altisonante, se agradecen propuestas como esta que invitan a la calma y al entretenimiento más pausado. La autonómica aragonesa no es la primera en apostar por este género en nuestro país, pero sí la que se ha atrevido a hacerlo en prime time.
A nivel internacional sí encontramos más referentes. NRK, la cadena pública noruega, fue la primera en popularizar el género de Slow TV al emitir, ya en 2009, el viaje completo en tren entre las localidades de Bergen y Hønefoss, de más de 7 horas.
La televisión lenta también ha tenido gran aceptación en Reino Unido. En 2016 ya recogimos este fenómeno en Vertele, después de que uno de sus experimentos congregara a más de un millón de espectadores en BBC Four. En esa ocasión, fue un recorrido en autobús atravesando los Yorkshire Dales, al norte de Inglaterra, lo que captó la atención de los televidentes.
Buenas críticas en redes sociales
“Estamos verdaderamente satisfechos. El objetivo era hacer ruido, generar debate y empezar el año de una forma distinta. La respuesta ha sido estupenda, sabíamos que íbamos a cosechar críticas, pero no esperábamos tanto comentario positivo”, asegura la directora de Aragón TV, en las redes sociales de la cadena.
Y es que fueron muchos los que, todavía sorprendidos por la propuesta, aplaudieron el atrevimiento de la autonómica por apostar por un concepto diferente al que los espectadores españoles no estamos todavía acostumbrados.
Pese a que la gran mayoría de comentarios recogidos en el hashtag #ElViajeATV, situado entre los TT de la noche, fueron positivos, también pudieron leerse algunas opiniones que no terminaban de comprender la utilidad del formato.