Rajoy defiende a Mazón y afirma que le “duele” que sigan manifestándose contra él: “¿Qué más quieren?”

Paula Hergar

13 de noviembre de 2025 23:17 h

El Hormiguero cerró esta semana con una entrevista a Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno acudió al programa de Antena 3 para promocionar su libro 'El arte de gobernar', del que confesó no haber escogido el título: “Lo hizo mi editor, pero yo estuve de acuerdo”, aseguró.

Pablo Motos le hizo imaginar estar firmando ejemplares de su libro y que en la cola estuviera Pedro Sánchez, “¿qué le dirías?”, quiso saber el presentador. “Espero que la lectura de este libro le sirva para aprender algunas cosas”, respondió el invitado.

Y repasando algunas frases de la publicación, Motos señaló una: “Hay que saber irse”. Por lo que le preguntó si Carlos Mazón supo irse: “Pues sí, reconoció sus errores”. A lo que el presentador le indicó que lo hizo un año después. Y Rajoy respondió: “Supongo que lo que habrá intentado fue trabajar duro en la reconstrucción”.

Sobre dicha reconstrucción, cabe señalar que es la tangente que desde hace meses ha usado el PP para no hablar sobre las responsabilidades del dimitido presidente de la Generalitat, centrándose en su labor del después (pese a que su Gobierno ha reconocido que tiene más de 9 millones de euros de donaciones parados), y no en su gestión antes, durante y tras la DANA.

Ante tal situación, Motos se mostró en desacuerdo con su invitado: “No vamos a discutir de cuándo se tendría que haber ido Mazón porque...”, y Rajoy le interrumpió: “Porque ya no tiene sentido”. Pero el presentador insistió en si Feijóo hizo un buen papel en la salida: “La función del presidente de un partido no es echar a los autonómicos. [Mazón] reconoció sus errores y a mí me duele un poco ver que todavía hay gente que se manifiesta cada día, ¿qué más quieren?”.

Pregunta a la que Motos respondió: “Probablemente quieren unas elecciones donde los valencianos puedan escoger a su representante”. Y Rajoy accedió: “Probablemente, quieran eso, me parece muy bien, pero hasta ahora en Valencia se aprueban los presupuestos, las leyes, hay una mayoría que gobierna... ”

Otra de las preguntas tensas que hizo Motos a Rajoy fue por la corrupción. Cabe recordar que el PP es el único partido condenado por financiación ilegal, y que la Justicia no pudo determinar quién era el “M. Rajoy” que aparecía en los papeles de Bárcenas para cobrar sobresueldos en B del PP.

Por ello, el presentador quiso saber si el expresidente del Gobierno “entendía que a Sánchez se le hayan escapado hechos como los de Koldo, Cerdán o Ábalos”. Y Rajoy se limitó a responder con una frase poco contundente: “Para dar lecciones hay que estar muy seguro, si no cállate, y aquí hubo mucha gente que dio lecciones. Hay que luchar para atajar la corrupción, decir que la inmensa mayoría de los políticos no lo son, es lo único que tengo que decir”.