Análisis

'Reacción en cadena' llega a su fin con un gran 'pero' en audiencias y tres hazañas, incluida una que va más allá de Telecinco

Pedro Zárate

12 de julio de 2025 12:04 h

Reacción en cadena llega a su fin en Telecinco. El concurso presentado Ion Aramendi cierra este sábado 12 de julio, a partir de las 19:55 horas, sus emisiones en el canal de Mediaset, al que llegó en diciembre de 2022. A partir del lunes, el programa cederá su sitio en las tardes a otro concurso, Agárrate al sillón, cuyo estreno se producirá este domingo en prime time, justo después de la final del Mundial de Clubes entre el Chelsea y el PSG.

Reacción en cadena, como el grueso de programas que dicen adiós, se despide como consecuencia de sus bajas audiencias. El formato nunca lo ha tenido fácil en este apartado, pues llegó en una época de 'vacas flacas' para Telecinco y a una franja dominada por Pasapalabra. De hecho, en ningún momento ha llegado a inquietar mínimamente al concurso de Antena 3, aunque esto no significa que no haya dejado su huella a lo largo de sus dos años y medio de vida. A continuación repasamos los tres grandes méritos con los que se marcha y la gran deuda que deja a su sucesor.

El gran 'pero' de 'Reacción en cadena' en audiencias

Reacción en cadena acaba su aventura en Telecinco igual que la empezó: con datos de audiencia insuficientes para el canal. El programa de encadenar palabras sufrió muchísimo en sus inicio, donde bordeó la cancelación con cuotas que a duras penas oscilaban entre el 5% y 7%. Sin embargo, la sorprendente paciencia de Telecinco dio sus frutos y el formato empezó a remontar con la llegada de los 'Mozos de Arousa', el más célebre equipo de cuantos han pasado por el formato.

Gracias al buen hacer de Raúl, Borjamina y Bruno, cada vez más gente se fue enganchando a Reacción en cadena, lo que a su vez ayudó a sus protagonistas a hacerse famosos (Bruno incluso participó en la primera edición Bailando con las estrellas) y al programa, a crecer hasta el 9%-10% durante la segunda mitad del 2023. En 2024 (sobre todo en su primera mitad), la remontada fue a más y el concurso se instaló en torno al 11%, llegando a picos superiores al 12% en sus mejores días. Entre ellos, el de la sorprendente eliminación de los 'Mozos de Arousa' el pasado 25 de noviembre, tras un año y medio de imbatibilidad.

Desde ese día, Reacción en cadena no ha vuelto a alcanzar el 10% de cuota a pesar de haber contado todos estos meses con otros equipos campeones. El último y definitivo, 'Familia de profes', que llegan al final del programa tras enlazar dos meses sin conocer la derrota. Sin embargo, ni su presencia ni la de otros equipos ha ayudado al programa de Telecinco a superar la marcha de los 'Mozos', siendo este su gran 'debe' en audiencias. “Hay mucha gente que se queda huérfana”, dijo en abril Ion Aramendi para justificar la caída del formato tras la eliminación de Raúl, Borjamina y Bruno.

Las tres hazañas de 'Reacción en cadena'

Como decíamos antes, el trío gallego ha sido el equipo por excelencia de Reacción en cadena. De hecho, se fueron a finales de noviembre con un bote acumulado de 2.630.177 euros, el premio más alto más alto de la historia de los concursos de Telecinco (el anterior récord pertenecía a David Leo y 1.866.000€ que ganó en la etapa de Pasapalabra emitida por el canal) y el segundo más alto entregado por un concurso de televisión en España (solo superado por los 6.689.700 euros que se embolsaron 'Los Lobos' de ¡Boom! en Antena 3). Sin duda, dos grandes hazañas para los 'Mozos' y, por la parte que le toca, también para el programa.

A ambas hay sumar una más: pese a haber tenido peores audiencias que otras, Reacción en cadena puede decir que es la oferta que más tiempo ha estado en parrilla de todas las que Telecinco ha lanzado contra Pasapalabra desde la vuelta de éste a Antena 3, allá por mayo de 2020. Y además, con amplia diferencia:

  • Reacción en cadena (31 meses vs Pasapalabra)
  • Sálvame Tomate (11 meses)
  • Ya son las ocho (siete meses)
  • Sálvame Sandía (cinco meses)
  • Secret Story (dos meses)
  • El precio justo (casi dos meses)
  • Café con aroma de mujer (tres semanas)
  • Alta tensión (una semana)
  • La Campos Móvil (un día)

Ahora, el testigo pasa a Agárrate al sillón, que deberá reflotar las bajas audiencias que le deja Reacción en cadena (entre el 7% y el 8%) si quiere superar la permanencia de su rival o, como mínimo, hacerse merecedor de la insólita paciencia que Telecinco tuvo con su predecesor en sus peores momentos. Para ello, el programa conducido por Eugeni Alemany cuenta como principal reclamo con Rafa Castaño, el ganador del mayor bote de la historia de Pasapalabra. ¿Será suficiente para plantar cara al aparentemente imbatible concurso de Roberto Leal? ¿Y para, al menos, impulsar una de las franjas más débiles de la maltrecha parrilla diaria de Telecinco?. Las respuestas a ambas preguntas, a partir del lunes.