Redes sociales

De la reflexión de Évole a la “decepción” de Joaquín Prat: las reacciones al debate de Sánchez y Feijóo en Atresmedia

Évole y Joaquín Prat, entre los periodistas que han reaccionado al debate

Redacción verTele

Atresmedia celebró este lunes el esperado cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio. La cita, marcada por las continuas interrupciones entre sus protagonistas, arrasó en audiencias, rozando los 6 millones de espectadores durante su retransmisión simultánea en Antena 3 y laSexta.

El evento también ha provocado todo tipo de reacciones en los medios de comunicación, tanto en el grupo de Fuencarral como en la competencia. Y la sensación general de los seguidores del debate es de “decepción”, de una oportunidad perdida para conocer las propuestas con las que los líderes de PSOE y PP intentarán captar el voto de la ciudadanía durante los próximos comicios.

Reacciones en los matinales

Así lo ha expresado, por ejemplo, Joaquín Prat desde El programa de Ana Rosa en Telecinco: “No sé cómo os habéis levantado vosotros después de... es que yo no me podía dormir”, empezó diciendo el presentador. “Yo creo que por la decepción que sentí de ver que se hacían pocas propuestas, que esto era como los debates del Senado, como a los que estamos acostumbrados en el Congreso... no sé, igual es una percepción mía”, añadió el periodista.

Susanna Griso, por su parte, habló de un cara a cara “bronco”: “Todos los analistas coinciden en que Feijóo sorprendió y aprovechó la oportunidad para consolidarse. Salió al ataque y derrotó a un Sánchez al que se le vio nervioso y acelerado. Presidente y aspirante cruzaron sus papeles y se instalaron en una interrupción permanente con los pactos y la economía como artillería”, opinó por su parte la conductora de Espejo Público en el arranque del matinal de Antena 3, que contó en su tertulia con la presencia de Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía y actual senadora del PSOE.

“Yo lo vi insufrible”, opinó la política, que cree que en este tipo de cara a cara “tú le hablas más a los convencidos que a la audiencia”. “En la bronca mucha gente desconectaría”, añadió, lamentando la falta clara de propuestas. A pesar de ello, Díaz considera que este tipo de debates no son tan decisivos como parece. “Yo hice un debate horroroso, debatí para echarme los leones y luego tuve un resultado magnífico”, recordó.

Decepción en las redes con crítica directa a los moderadores

Durante la retransmisión del debate, fueron muchos televisivos y periodistas los que fueron comentando la cita a través de Twitter. Uno de ellos fue Jordi Évole, quien manifestó su decepción con el debate con una metáfora futbolística: “Esperar la final de la Champions y que el partido parezca de Regional”, opinó el presentador de laSexta, que señaló que, “a este paso, el debate lo ganan los que no están”.

“Para remontar hay que golear y eso hoy no ha pasado. Y no hay partido de vuelta. Solo queda la incógnita de si habrá debate a cuatro que arranque con una silla o atril vacío”, dijo en referencia al debate a cuatro de TVE al que Feijóo ha rechazado asistir.

Su compañero Juanlu de Paolis, quien ha sido su mano derecha durante 14 años al frente de Salvados, centró sus críticas en Ana Pastor y Vicente Vallés, cuyo papel como periodistas dentro del debate quiso cuestionar: “Espero que el periodismo reflexione si esto que estamos viendo sirve para algo más que hacer un gran dato de audiencia. Hay que repensar estos debates empezando por darle al periodismo un papel más allá de controlar los tempos y dar paso a bloques. Spoiler: no reflexionará nadie”, empezó diciendo.

“¿Por qué antes del minuto de oro los periodistas que moderan el debate no desmienten en directo y ante los candidatos las afirmaciones falsas que se hayan hecho? Respuesta: porque si se hiciese, seguramente, nadie aceptaría participar. Fin”, dijo en otro comentario crítico con el formato planteado por Atresmedia.

Y no es el único, ya que fueron muchos los que echaron en falta que se rebatiesen en directo las mentiras que Feijóo lanzó durante la contienda. Es el caso de otros periodistas como Carlos del Amor, rostro de TVE que lamentó “lo indefensos” que estaban los espectadores ante tantos datos falsos, o Ana Bernal Triviño, que condenó que no se contrastasen los datos al momento, dejando que las mentiras impactasen “cognitivamente” en la audiencia.

Otros televisivos como Jesús Cintora, Inés Hernand, Bob Pop o Quique Peinado, entre tantos otros también se lanzaron a las redes para comentar el debate cara a cara con mensajes críticos, tanto hacia Pedro Sánchez y Feijóo por su forma de abordarlo, como hacia los moderadores por su papel ante la contienda dialéctica tosca que estaban manteniendo.

Etiquetas
stats