Elecciones 23J

RTVE mantiene su 'debate a 4' con Pedro Sánchez, Abascal y Yolanda Díaz, y Feijóo reitera que no asistirá

TVE confirma su debate con Sánchez, Abascal y Díaz, pero no Feijóo

Redacción verTele

Los representantes de PSOE, Vox y Sumar se reunieron con RTVE en la mañana de este jueves para la organización del Debate a cuatro con los candidatos a la presidencia del Gobierno que propuso la radiotelevisión pública el pasado 31 de mayo.

A esa reunión no asistió el PP, que también estaba invitado, informa RTVE en un comunicado. Su candidato, Alberto Núñez Feijóo, sólo se ha interesado por el 'debate a siete' propuesto por RTVE, sin embargo, en este encuentro sólo están llamados a participar los portavoces parlamentarios de cada formación política, no los candidatos a la presidencia.

Además, el líder del PP sólo quiere debatir cara a cara con Pedro Sánchez en Atresmedia, negándose a hacerlo en la cadena pública porque, según critican desde su partido, “el jefe de Informativos es parte de la estrategia del PSOE”, argumento que ha sido rechazado “categóricamente” desde RTVE y su Consejo de Informativos.

PSOE, Vox y Sumar “han acordado celebrar el debate de candidatos a la presidencia del Gobierno el 19 de julio a las 22:00 horas en los estudios de Prado del Rey”. Además, también han aceptado que esté moderado “por uno de los rostros de los Servicios Informativos de RTVE”, y establecido que tendrá tres bloques (planteados de acuerdo a las principales preocupaciones de la ciudadanía y en cuestiones de actualidad) y un minuto final para cada candidato. Los partidos volverán a reunirse con los responsables de RTVE el lunes 3 de julio.

“RTVE mantiene su invitación para que el PP se incorpore a esta reunión y para que el presidente del PP participe en el debate de la Corporación pública”, señalan desde la empresa, algo que ha tenido respuesta más tarde con la nueva negativa de Feijóo.

Yolanda Díaz, candidata por Sumar, ya ha confirmado su participación en los debates del 19J de RTVE y en el del 14J del Grupo Prisa. El partido ha valorado: “Un modelo de debates bipartito ya no refleja el sistema parlamentario español ni la realidad de la sociedad española, por eso celebramos la decisión de RTVE y Prisa de realizar debates de carácter plural. Sumar va a estar siempre en todos los debates porque creemos que la ciudadanía debe conocer las propuestas de todos los partidos”, ha dicho Ernest Urtasun, portavoz de Sumar.

El PSOE ha sido el segundo en confirmar oficialmente que Pedro Sánchez, su candidato a la reelección, participará en los debates a cuatro convocados por RTVE para el 19 de julio y por el Grupo Prisa para el 14 de julio.

Reunión para organizar el 'Debate a siete'

Este jueves también se celebró otra reunión con los representantes de PSOE, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu para la organización del debate con los siete portavoces que tienen grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Según RTVE, a esa reunión no asistió el PP “por problemas de agenda”.

Los partidos, que “han acordado mantener el debate con los portavoces parlamentarios el 13 de julio”, volverán a reunirse el lunes 3 de julio para cerrar los detalles del debate. “RTVE reitera su invitación para que a esta reunión se incorpore el representante del PP”.

El pasado 31 de mayo RTVE propuso a las formaciones políticas tres debates: un cara a cara, un debate a cuatro y un debate a siete. Este último, con los portavoces de los grupos parlamentarios. RTVE “mantiene su oferta del debate cara a cara e invita al Partido Popular a participar en el resto de los debates para facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones”, sostiene la radiotelevisión pública.

El partido Sumar ha sido el primero en confirmar oficialmente el portavoz que participará en ese debate a siete del 13 de julio. Será Aina Vidal, portavoz adjunta y cabeza de lista por Barcelona del grupo, la representante.

[Actualizado] El PP reitera que no participará en debates a cuatro

Recibido el órdago por parte de RTVE, el Partido Popular no ha dado su brazo a torcer y reafirma que no participará en los debates a cuatro planteados por los medios de comunicación por entender que “son modelos incompletos y carecen de interés”, según fuentes del PP consultadas. El PP insiste en que no acudirá ni al debate a cuatro propuesto por RTVE, ni al propuesto por Prisa.

El PP reitera su disposición para asistir a un debate a siete con los candidatos, y no con los portavoces como propuso inicialmente la cadena pública. Además, las mismas fuentes cargan contra Pedro Sánchez extrañándoles que pese a estar “ávido de debates” y querer “pasar la campaña encerrado en un plató en lugar de afrontarla a pie de calle”, el presidente del Gobierno pueda decir “no” a su oferta para tener un segundo enfrentamiento con el presidente Feijóo.

El Partido Popular asegura, para defender su propuesta de debate a siete y su negativa al de los cuatro principales candidatos, que “lo más honesto para los espectadores es la presencia de ERC, PNV y Bildu puesto que llevan cinco años redactando las leyes que avala el PSOE y fijando las posiciones que defiende el Gobierno”.

Etiquetas
stats