Comunicados oficiales

RTVE y su Consejo de Informativos responden al “prejuicioso comunicado” del PP tras su plantón al debate

Esteban González Pons, en una imagen de archivo atendiendo a TVE y RNE

Marcos Méndez

RTVE responde mediante un comunicado oficial a las palabras de Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, que este martes 27 de junio justificó el “plantón” del Partido Popular a la corporación pública para negociar la organización de debates electorales, asegurando que no confían en la “neutralidad” de los servicios informativos de RTVE, cuya carta para citarles era “una prueba más de su parcialidad”, y atacando directamente al director de informativos de RTVE acusándole de ser “parte de la estrategia de campaña del PSOE”. Horas después, el PP sí aceptó la propuesta de Atresmedia, por lo que habrá 'cara a cara' Feijóo-Sánchez en Antena 3 y laSexta.

Un día después, RTVE contesta mediante un comunicado oficial en respuesta literalmente al “comunicado del señor González Pons”. En el texto, desvela que la corporación pública “no ha recibido ninguna carta de las formaciones políticas para concretar las posibilidades de realizar uno de los debates”, y explica que “la dirección de Informativos de RTVE se ha puesto en contacto con todos los partidos para conocer su disponibilidad a la realización de debates en sus diferentes formatos”, incluyendo el 'cara a cara' de PSOE y PP. La cadena justifica incluso que “la insistencia y la premura con la que se ha actuado viene determinada por la complejidad de organización que requiere la emisión de un debate de estas características”.

A continuación, la corporación introduce que “RTVE respeta las estrategias electorales de los partidos políticos”, para luego criticar las valoraciones de González Pons: “Es desconocer la naturaleza de la televisión pública estatal presumir la intención de interferir en las negociaciones que tienen PSOE y PP para la gestión del debate cara a cara, como se desprende del prejuicioso comunicado del señor González Pons”. La cadena defiende su neutralidad y pluralidad: “RTVE, no solo es neutral, sino plural esencialmente y, sobre todo, independiente profesionalmente, y a estos efectos, sin reproche alguno de los organismos encargados de velar por la limpieza de los procesos electorales”.

Para concluir, RTVE “lamenta que no se haya entendido esta iniciativa periodística que surge de su indudable vocación de servicio público”, y mantiene su disponibilidad “a organizar los debates ofrecidos a las formaciones políticas el pasado 31 de mayo y comunicados a la Junta Electoral Central el 27 de junio”.

El comunicado íntegro de RTVE:

El Consejo de Informativos también se pronuncia

No solo RTVE de forma oficial se ha pronunciado tras el desprecio del PP a la corporación pública. Los órganos de representación de los periodistas de la cadena, los Consejos de Informativos de TVE, RNE y rtve.es, también han emitido un comunicado conjunto en el que quieren “dejar patente que su carácter de servicio público, el mandato de pluralidad, la probada profesionalidad y buen desempeño de sus trabajadores y su capacidad de emisión para cubrir el territorio nacional hacen de la Corporación RTVE el medio de referencia para la celebración de los debates electorales”.

El Consejo de Informativos es claro sobre las palabras de González Pons: “Rechazamos categóricamente los argumentos que se han esgrimido o puedan esgrimirse sobre la falta de profesionalidad o neutralidad de los trabajadores de RTVE como excusas para rechazar las propuestas de debate realizadas. Muy al contrario, la tarea que todos nuestros compañeros desempeñan es garantía de cumplimiento de los deberes de independencia, rigor y veracidad que rigen la actividad informativa y de servicio público en RTVE”.

Citando ejemplos recientes de rechazo a debates para las autonómicas y municipales, el órgano también se dirige a los grupos: “Exigimos a los partidos políticos que desempeñan tareas de gobierno que defiendan y pongan en valor el trabajo realizado en los medios de comunicación de titularidad pública”. El comunicado también recuerda que el marco del trabajo informativo en RTVE en periodo de campaña se basa en disposiciones legales, como ya recogimos en verTele, incluyendo el reparto de tiempos. Algo por lo que vuelven “a discrepar del encorsetamiento de tiempos con el que los profesionales de RTVE se ven obligados a elaborar la información sobre la campaña electoral y reclamamos de nuevo que pueda ser realizada atendiendo a criterios periodísticos”.

Por este motivo, solicitan que se lleven a cabo “las reformas legislativas oportunas con el fin de que los medios de comunicación de titularidad pública puedan emplear criterios periodísticos a la hora de establecer el reparto de tiempos que, en cada momento y situación, requiera la información sobre las campañas electorales”. Para concluir, el CdI advirte además “contra cualquier restricción de acceso y grabación durante los mítines y otros actos de la campaña electoral por parte de los partidos políticos que impida ejercer con normalidad el derecho a la libertad de información”, preparando así su próxima cobertura de la campaña de las generales.

El comunicado íntegro del Consejo de Informativos:

Etiquetas
stats