Elecciones 23J

Atresmedia organizará el debate 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y Feijóo

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Lorenzo Ayuso

Se desvela la incógnita: Atresmedia organizará finalmente el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El grupo privado se encargará de esta cita de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Tras la negativa del PP a la propuesta de RTVE, el PP se decanta por la privada para celebrar el único encuentro que estaba dispuesto a tener su candidato con el presidente del Gobierno y candidato a la reelección. “El PP acepta, puesto que fue este grupo de comunicación el primero en dirigirse a nosotros el pasado 29 de mayo”, explican desde el partido conservador, que emplaza a iniciar las conversaciones con el PSOE para acordar los términos “lo antes posible”. Por el momento, la fecha que los populares proponen es el 10 de julio.

Atresmedia ha confirmado que ha recibido esta misma tarde “la confirmación por parte del Partido Popular de acudir a un debate cara a cara como planteó este Grupo”, debate que ya había aceptado el PSOE previamente. “Pendientes de ajustar detalles y la fecha exacta del mismo, ya podemos confirmar que será en Antena 3, laSexta, Onda Cero y sus medios digitales donde se verá en directo”, añaden desde la compañía.

El PP plantea un debate a siete, adicional al “cara a cara”

Además de este encuentro, el PP ha planteado la posibilidad de realizar, de forma adicional, un debate a siete que incluyese a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Es decir, PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu. Sobre este segundo debate, Atresmedia asegura que “toma nota”.

Tras conocerse que el PP aceptaba la oferta de Atresmedia para organizar el careo entre sus representantes, el PSOE celebra que éste tenga lugar, a la par que “reitera la aceptación del resto de debates que han planteado los diferentes medios de comunicación”, y que incluyen tanto debates 'cara a a cara' como 'debates a cuatro'.

Lamentamos que el PP esté rechazando el resto de debates que están pidiendo los medios”, agregan fuentes de los socialistas. La formación progresista también alude al comentario del PP sobre un debate a siete: desmiente que Atresmedia lo haya ofrecido y recalca que el que se planteó desde el grupo era un debate a cuatro.

Atresmedia, la primera en proponer un debate

Como indica el PP en su comunicado, Atresmedia había sido la primera en proponer oficialmente un encuentro entre Sánchez y Feijóo. El grupo privado reaccionó con rapidez tan solo horas después de que el presidente del Gobierno anunciara la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Solo dos días después, RTVE extendió otra invitación similar: además del consabido “cara a cara” (con fecha tentativa para el 10 de julio) añadía la celebración de otros dos debates: uno entre los portavoces de los siete grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, y otro entre los representantes de las cuatro principales fuerzas políticas.

Por su parte, Sánchez había llegado a plantear hasta seis debates “cara a cara” con Feijóo, que este rechazó en bloque en un inicio. La semana pasada, el popular terminó por desvelar sus pretensiones de cara a la campaña electoral del 23J a nivel mediático: el líder de la oposición aceptaba un único encuentro de estas características, aunque planteando también la posibilidad de un “debate a tres” que incluyese a la candidata de Sumar, Yolanda Diaz.

El PP rechaza a RTVE y le da plantón

“Para Feijóo los debates son como los gimnasios en enero, uno se apunta pero nunca va”, llegó a decir hace unos días el presidente, antes de que se concretara la cita. Cita que finalmente logra cerrar Atresmedia. La aceptación de su oferta tiene lugar pocas horas después de que el gallego rechazase los ofrecimientos de la televisión pública, y de que incluso la haya plantado.

RTVE había convocado este martes 27 una reunión sobre los encuentros televisados a la que han acudido todas las formaciones políticas salvo los populares. Para justificar su ausencia, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, atacaba al director de informativos de RTVE, al que acusaba de ser “parte de la estrategia de campaña del PSOE”.

Aseguraba el político que propusieron una reunión con los socialistas este lunes, que éstos rechazaron; y que por ello rehusaban personarse en la reunión de este martes, argumentando que no confían en la “neutralidad” de los servicios informativos de RTVE, cuya carta para citarles era “una prueba más de su parcialidad”.

La campaña electoral copa la oferta televisiva

Así las cosas, y a falta de cerrar detalles, se pone fin a casi un mes de dudas sobre el que debe ser el punto álgido de la campaña electoral del 23J, que a nivel televisivo ha dejado un diagnóstico claro: la politización de los espacios de entretenimiento, convertidos ya en escenario principal para que los políticos tengan garantizado que sus mensajes llegan al máximo de audiencia posible. Las visitas de Sánchez y Feijóo, respectivamente el martes 27 y el miércoles 28, al plató de El Hormiguero, lo prueban.

No serán las únicas entrevistas que ambos políticos den en próximos días: tanto ellos como Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox) se someterán a entrevistas en prime time en Telecinco. Como suele ser costumbre en la cadena de Mediaset, Pedro Piqueras será quien conduzca estas charlas, en el plató de Informativos Telecinco 21:00 horas, con los principales candidatos a los comicios generales en cuatro días consecutivos durante la próxima semana: el lunes 3 será Díaz; el martes 4, Abascal, el miércoles 5, Núñez Feijóo, y finalmente el jueves 6 será el turno de Sánchez.

Etiquetas
stats