Óscar Casas y la dureza de pasar de ser gimnasta olímpico a la delgadez en 'El gran salto': “Tuve que dejar de comer”

La historia televisiva de El gran salto, la serie de Atresmedia sobre la vida de Gervasio Deferr, ha sido poco habitual. Producida por Diagonal TV para ser una de las grandes bazas de ficción del grupo, fue protagonista del Festival de San Sebastián en septiembre de 2024, y Atresplayer llegó a ponerle fecha de estreno: el 17 de noviembre.

Pero apenas 10 días antes de ese día, la plataforma sorprendió al cambiar su calendario de series: desaparecía de la planificación El gran salto, y era “sustituida” por La sombra de la tierra. La razón se desveló unas semanas después: el lanzamiento de la serie se había suspendido sine die tras tener conocimiento de una denuncia anónima contra Gervasio Deferr por abuso sexual. El doble campeón olímpico de salto de potro, de 44 años, negó la acusación desde el primer momento.

Atresmedia mantuvo la serie en el cajón por respeto a la denunciante anónima hasta la semana pasada. Medio año después, sin que el caso hubiera tenido ningún avance ni novedad, y a sabiendas de que los hechos denunciados habían prescrito, el grupo retomó a mediados de junio la promoción de la serie, y finalmente la estrenó el pasado domingo 29 de junio. Además, y por lo delicado de lo sucedido, como explicó verTele lo hizo con una estrategia distinta a la habitual en Atresplayer: lanzó de golpe los cinco capítulos de la serie (de unos 50 minutos) con la idea de que los espectadores puedan tener el relato completo de la producción, y no parcial semana a semana.

Óscar Casas: “Comía una lata de atún al día”

Por esa historia poco habitual de la serie, su promoción también ha sido poco habitual. verTele pudo hablar con su protagonista, Óscar Casas, precisamente en esa jornada en el Festival de San Sebastián, hace ya casi 10 meses; y no se han realizado más entrevistas de promoción en la actualidad. Cuando nos dio estas respuestas que pueden verse en el vídeo que acompaña a esta noticia, por lo tanto, no pudo hacerse ninguna alusión a lo que trascendió después, ya que no se conocían las acusaciones contra Gervasio Deferr, al que encarna y con el que pudo trabajar para construir el personaje.

El actor nos explicó que para interpretar la primera parte, la de la juventud del gimnasta, consideró que no le favorecía pasar mucho tiempo con él porque “ha cambiado mucho” y prefirió construir el personaje en base a su libro, a los muchos vídeos de esa época, y de los podcasts y entrevistas en los que ha contado su historia. Cuando sí estrechó su relación fue para la parte final, de la actualidad, por lo que le agradece todo lo que le ayudó para poder trabajarlo.

Sobre su labor, Óscar Casas explicó que “disfrutó muchísimo” la parte en la que debía fortalecerse haciendo deporte, pero que sufrió para encarnar al personaje delgado: “Fue dejar de comer. Comer una lata de atún al día no es sano para uno, ni para la cabeza, ni para nada. Pero era lo que sentía que debía hacer para contar el personaje de la mejor manera”. Reconoció que también sentía “presión”, aunque no tanta como los gimnastas que se juegan en unos segundos su esfuerzo de cuatro años.

El intérprete agradeció la oportunidad y el aprendizaje que había extraído del proyecto, su primer gran papel como protagonista absoluto, y dejó claro que la ficción no es condescendiente y refleja la realidad del personaje: “Contamos a una persona desde los 9 hasta los 40 años, y que cada uno saque su aprendizaje”.

Etiquetas
stats