La Junta Electoral rechaza obligar a 'El Hormiguero' a entrevistar a Santiago Abascal como exigía Vox

Santiago Abascal, en una imagen de archivo

Iñigo Aduriz

La Junta Electoral Central ha desestimado este miércoles la exigencia de Vox para “obligar” a Atresmedia “a que ofrezca una entrevista” en 'El Hormiguero' a Santiago Abascal, después de que el partido de extrema derecha denunciara que el programa solo fuera a entrevistar a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El máximo órgano electoral considera que “un programa televisivo de entretenimiento, aun cuando pueda tener incidencia electoral, no puede estar sujeto a las mismas limitaciones que la información electoral, los debates y las entrevistas electorales”.

En su resolución, la JEC recuerda el artículo 66.2 de la LOREG que señala que durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad“ y que ”las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente.

Pero, a renglón seguido, matiza que en el caso de 'El Hormiguero' no le resulta aplicable el principio de proporcionalidad, “ya que en los medios de titularidad privada el artículo 66.2 de la LOREG y la Instrucción de la Junta Electoral Central 4/2011 solo exige su aplicación en la información electoral y en los debates y entrevistas electorales”. En concreto, respecto del programa 'El Hormiguero', la Junta Electoral Central recuerda que ya desestimó una reclamación análoga.

“En el caso ahora examinado, debe aclararse, en primer lugar, que no se ha acreditado la existencia de una invitación formal del programa El Hormiguero al candidato Sr. Abascal, por lo que tampoco puede considerarse que se haya producido la discriminación denunciada”, apunta la JEC.

También explica que aunque 'El Hormiguero' “tenga una finalidad y formato de programa de entretenimiento, en la medida en que se invite a candidatos en un proceso electoral en curso, su incidencia electoral no admite duda, razón por la que el medio debe extremar el respeto a los principios de pluralismo político e igualdad, conforme a lo dispuesto en el artículo 66.2 de la LOREG”.

No obstante, la JEC considera que “no resulta contrario a los principios de pluralismo político e igualdad el que en este tipo de programa pueda invitarse a los candidatos de las dos formaciones políticas que mayor número de votos alcanzaron en las últimas elecciones generales”. “Ni resulta exigible a un medio privado que un programa de esta naturaleza deba incluir a los candidatos de otras formaciones políticas pues esa decisión forma parte del ámbito de autonomía del medio”, zanja.

Vox había presentado su denuncia después de que la dirección de 'El Hormiguero' manifestara su intención de entrevistar únicamente a los candidatos del PSOE y PP. Al líder socialista y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le entrevistaron este martes y el turno del máximo jefe del PP, Alberto Núñez Feijóo, será este jueves.

Con todo, la JEC considera que “corresponderá a Atresmedia respetar los principios de pluralismo político e igualdad en lo que se refiere a la formación denunciante, en el resto de su programación durante el período electoral”.

Etiquetas
stats