Una reportera de Telecinco comparte su accidentada crónica en el metro: “Las risas del vagón fueron de merecer”
Desde este miércoles 8 de febrero, y después de algo más de mil días, España se despide de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público. Así lo aprobó el Consejo de Ministros un día antes, aprovechando el “momento de enorme estabilidad en cuanto a la situación epidemiológica” con el impacto de la covid-19 bajo mínimos, tal y como adujo la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Evidentemente, los informativos de las cadenas recogieron la decisión y en algunos casos acudieron a lugares de paso como estaciones de tren y de metro. En el caso de Informativos Telecinco, a la periodista Sandra Mir le fue encomendada grabar una pieza en un vagón de metro en Madrid para reflejar el inminente cambio en la norma a través de sus viajeros. Ahora bien, no todo salió como estaba previsto.
Así lo ha mostrado ella misma en redes sociales, donde ha compartido un vídeo del percance que su operador de cámara, Pedro Pablo Almela, y ella sufrieron en el intento. El clip, de apenas 20 segundos, muestra a la reportera dando las claves del cambio de normativa y su efecto en el metro. Mientras recita su texto a cámara, entra por la puerta de un vagón, camina entre los viajeros y sale por otra, mientras su cámara la sigue.
“Las risas de todo el vagón fueron de merecer”
Con lo que no cuentan son con los tiempos de parada y apertura de puertas del metro: de pronto, el vagón se cierra, dejando al cámara sin tiempo para salir y a la reportera en el andén. Lo cierto es que se podía escuchar el pitido con el que los trenes avisan a los pasajeros de que se retoma el recorrido, sin que el equipo de televisión fuera consciente.
“Hemos hablado con muchos pasajeros... ¡Ay, mierda!”, se oye a la periodista.
Con humor, Mir explica en comentarios posteriores que el cámara acabó volviendo a la estación donde ella se había quedado. Otros periodistas, en respuesta a la trabajadora de Telecinco, comentaron que esas situaciones no eran tan extrañas cuando toca trabajar dentro de medios de transporte públicos.
El cámara, Almela, también comentó la anécdota: “Las risas de todo el vagón cuando se cerraron las puertas fueron de merecer. Los que lo habían visto se lo contaban a los que no, aunque no se conocieran, y entre carcajada y despiporre llegue a la siguiente estación”, contó, con un mensaje final. “No abandones a tu cámara, él nunca lo haría”.
El uso responsable de las mascarillas
Conviene recordar que las mascarillas dejan de ser obligatorias en el transporte, pero sí se mantendrán su la medida en los centros y servicios sanitarios, oficinas de farmacia y centros socio-sanitarios. Darias ya señaló la importancia de hacer un “uso responsable de las mascarillas”. Sigue el discurso que ya planteó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ya insistió en que “el mensaje no es que se vaya a retirar la mascarilla, sino que la población tiene que ser mucho más responsable y depende de cada uno de nosotros cuando tengamos síntomas, la utilicemos de manera responsable”.
Por su parte, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha recordado que los cubrebocas siguen siendo útiles para las personas vulnerables y “continúa siendo especialmente recomendable para las personas que presentan síntomas respiratorios compatibles con la Covid-19, la gripe, el catarro y otras infecciones respiratorias”.