Redes sociales

Trabajadores de TVE denuncian el “acoso y violencia” que viven en San Fermín al grito de 'Que te vote Txapote'

Imagen de los vídeos de Adrián Arnau

Redacción verTele

El periodista de RTVE Adrián Arnau, uno de los que ha integrado la cobertura de los Sanfermines 2023, ha denunciado públicamente las situaciones de “acoso, agresividad y violencia” que han venido sufriendo los profesionales de la cadena durante estos días.

A través de un hilo de Twitter, sazonado con vídeos que ejemplifican lo que cuenta, el reportero del Canal 24 Horas hace balance de lo que ha sido hasta el momento cubrir estos festejos, tras alrededor de 40 directos. “Hemos aguantado amenazas, abusos, humillaciones y agresiones”. “No señalamos a los pamploneses”, recalca, pues “hemos escuchado insultos con todos los acentos”: “¿El motivo? Contar los encierros, los desfiles, las tradiciones, las actividades culturales, las costumbres y la historia de esta fiesta”.

“Los reporteros que estamos en la calle somos simples trabajadores y la mayoría intentamos hacer nuestra labor lo mejor que podemos. ¿Os imagináis que tratasen así a vuestros abuelos, padres, hermanos o hijos? ¿Aceptaríais esta conducta hacia jueces, médicos, obreros o panaderos?”, lamenta el profesional de la cadena pública.

Arnau considera que “lo más triste es que esta violencia se ha asimilado como algo normal y aceptable”. “No hay límites: nos han ofendido, empujado, gritado y escupido. Han agarrado el micro, han tirado de los cables o han toqueteado la cámara. Alrededor, todo risas. Porque humillarnos está de moda”, prosigue, señalando también las mentiras difundidas por el agitador Javier Negre sobre el personal de seguridad que protege las unidades móviles de RTVE.

“La práctica totalidad de los periodistas de TVE que te encontrarás en la calle son personas normales y corrientes, como tú. Y lo suficientemente honestas como para intentar cumplir con su obligación de servicio público y trabajar al margen de colores y etiquetas”, culmina, declarándose “agradecido”, pese a todo, por la experiencia de cubrir los festejos de Pamplona.

“Que te vote Txapote” recurrente en los directos

Lo cierto es que en estas situaciones denunciadas por Arnau hay una tónica n un primer vídeo, por ejemplo, se puede ver y escuchar cómo Arnau está hablando a cámara mientras a su alrededor se jalea “Que te vote Txapote”. La frase en cuestión alude al etarra Francisco Javier García Gaztelu (Txapote) y se ha convertido en uno de los lemas de Isabel Díaz Ayuso contra Pedro Sánchez, luego asumido por el PP y también por Vox. En los últimos meses se han dado ya episodios en los que espontáneos han irrumpido en directos de la cadena pública para soltar esta arenga.

Es más, este vídeo de Arnau no era el único de un directo de RTVE donde se colaba tal frase. Durante la mañana del viernes 7, un joven interrumpió una conexión en directo de La Hora de La 1 para gritarlo. El momento en cuestión fue también compartido en Twitter por la exdiputada del PP Pilar Marcos.

Consuelo Ordóñez se pronuncia

Durante el debate “cara a cara” entre Sánchez y Feijóo, este último se negó a condenar el uso de esta frase tras pedirlo la hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo. Ella misma reprochó al popular que hubiese perdido la oportunidad de pronunciarse al respecto: “Queda claro lo que le importamos las víctimas”.

Horas más tarde, y al hilo de la denuncia del periodista de la corporación pública, Ordóñez también se pronunciaba. “Esto ya lo vivimos en el País Vasco y Navarra hace años protagonizado por los proetarras. Que el odio se haya puesto de moda en nuestras calles aunque ahora tenga otro signo político es muy preocupante. Las víctimas del terrorismo somos víctimas del odio”, exponía en Twitter, donde transmitía su solidaridad al reportero.

Etiquetas
stats